arancha ankora
Noticia, 
Arantzazu Reyes, directora RRHH y Compliance de Alkora

«Estamos viviendo una revolución en los modelos laborales»

ProtagonistasREDEWI

Con un punto de inserción claro, el año 2020 y la pandemia Covid-19, para Arantzazu Reyes, directora RRHH y Compliance de Alkora, las organizaciones han tenido que cambiar su forma de entender el trabajo: “nos ha obligado a adoptar modelos que no teníamos aún interiorizados”, asevera. Y esto se observa en que en los modelos laborares actuales “priman el salario emocional sobre el salario económico; la conciliación, la flexibilidad… está suponiendo en sectores tradicionales, como la mediación, una auténtica revolución”.

Los recursos humanos están cambiando mucho; ¿cómo ves la transformación de los modelos laborales? ¿está sabiendo el sector adaptarse a estos cambios?

Es innegable que ha habido un antes y un después del año 2020. Formas de trabajo que empezaban a considerarse de cara a un medio/largo plazo, tuvieron que implantarse obligatoriamente de forma generalizada. Esto ha supuesto una nueva forma de entender el trabajo, y nos ha obligado a adoptar modelos que no teníamos aún interiorizados.

Los nuevos modelos laborales priman el salario emocional sobre el salario económico, la conciliación, la flexibilidad, el trabajo en empresas comprometidas. Esto, en un sector tradicionalmente clásico como el de la mediación, ha supuesto una revolución, pero creo que se está avanzando bastante en este sentido.

¿Qué principales retos y oportunidades tienes actualmente dentro de tu rol y funciones?

Mi puesto no solo abarca la parte de RRHH sino también la jurídica, por lo que ahora mismo mis principales retos pasan por el cumplimiento de toda la normativa que afecta a una empresa. Cada vez hay más regulación para cada uno de los aspectos empresariales. Es, a la vez, un desafío y un estímulo.

Sentirse parte del proyecto

¿Qué claves son necesarias para retener y atraer talento a nivel general? ¿Y con el foco en el sector seguros en particular?

Para retener el talento es importante establecer planes de carrera y motivar a la plantilla. Involucrarles para que se sientan parte de un proyecto de todos, mediante la formación, la participación, la creación de oportunidades de desarrollo.

Para atraer talento, como he comentado al principio, tradicionalmente era suficiente con establecer unas retribuciones superiores a las de la competencia. Pero ahora esto ya no sirve. Los candidatos priorizan tener un desarrollo profesional rápido y otro tipo de beneficios que nada tienen que ver con la parte económica.

Superar la cuestión generacional

La evolución de la mujer directiva en seguros, ¿crees que se están rompiendo los sesgos? ¿qué barreras sigue teniendo?

Es innegable que en ciertos puestos todavía existe una brecha entre hombres y mujeres, aunque creo que es una cuestión generacional que cada vez se irá diluyendo más y más. En las generaciones jóvenes no se perciben ciertas inercias que aún hoy afectan al acceso de la mujer a ciertos puestos, inercias que no solo están en el comportamiento o en el pensamiento masculino, sino también en el femenino.

Y en el caso concreto de la mediación, las cifras revelan que va aún por detrás del resto del sector, ¿tienes esa impresión, notas un cambio hacia un sector más diverso?

El sector de la mediación es un sector con una filosofía aún muy clásica. Se van notando cambios vinculados a la mayor profesionalización del sector, pero todavía cuesta sobre todo en el concepto de pequeña empresa familiar, en el que la primera opción de relevo tiende a ser un hombre.

¿Qué más se puede hacer para impulsar el liderazgo femenino y la diversidad, alguna medida más concreta?

Creo que es importante la concienciación y que nos miremos primero a nosotros mismos y nuestra forma de pensar o actuar. Todos tenemos sesgos que, a veces son inevitables, pero el primer paso es concienciar para que nos demos cuenta de que están ahí. La vía de la imposición es productiva como terapia de choque, pero lo fundamental es mentalizar a la gente para que el cambio empiece en cada uno de nosotros. Puede ser a través de cursos, o dando más visibilidad a la labor de la mujer fomentando una mayor presencia en medios, foros, publicaciones, etc.

“Es importante la concienciación y que nos miremos primero a nosotros mismos y nuestra forma de pensar o actuar”

Por último, ¿cuáles crees que son los principales riesgos del sector asegurador este año y a medio plazo?

Creo que, de cara a un futuro cercano y medio, el principal riesgo es que no seamos capaces de adaptarnos a la ingente legislación que se avecina y que va a burocratizar aún más y ralentizar nuestra actividad.

Cómo es…

Háblanos de ti: ¿Cómo acabaste trabajando en seguros?

Empecé mi carrera profesional en una correduría de seguros, pero mi vocación era el ejercicio de la abogacía. Después de varios años, decidí que no era para mí, y en Alkora me ofrecieron la oportunidad de un cambio profesional, pero sin dejar de estar vinculada al Derecho, así que no lo dudé.

¿Cómo te imaginas o ves en el futuro?

No suelo pensar mucho en el futuro, prefiero ir dando pasos e ir avanzando poco a poco. La vida siempre nos sorprende.

¿Quién te inspira o tienes de referencia?

Mi familia; siempre cuento con su opinión.

¿Hobbies o escape: qué te ayuda a desconectar del trabajo?

Viajar. Coger la maleta e irme con mi marido donde sea, a descubrir el mundo.

 

¿Te resulta interesante? Compártela: