Inicio | Noticias | “Estamos en el pódium de las compañías europeas comparables en ROE”
Antonio Huertas Mapfre 2020
Noticia, 
Antonio Huertas, presidente de MAPFRE

“Estamos en el pódium de las compañías europeas comparables en ROE”

BDSEmpresas

MAPFRE cerró el pasado año con un ROE del 7,2%, mejorando en 0,8 puntos porcentuales el dato de 2018. Además, su ratio combinado permaneció en el 97,6%. En ambas magnitudes, destaca el comportamiento del negocio en Iberia, con uno de los ROE más alto de las distintas unidades (12,6%) y uno de los ratios combinados más bajos (94,4%).

Tanto MAPFRE España como MAPFRE Vida mantienen ROE de más de dos dígitos (11,2% y 14,6%, respectivamente).

A nivel de grupo, Antonio Huertas, presidente del grupo, destacó ayer en Madrid durante la presentación de los resultados que el ROE es “mejorable” (“todavía no está dentro de nuestros objetivos aspiracionales”), pero es «bueno”. “Estamos en el pódium de las compañías europeas comparables en dimensión”, valoró. El objetivo fijado para el trienio del plan estratégico, recordó, es alcanzar un ratio próximo al 10%, aunque se analizará de cara a la próxima Junta General de Accionistas, el 13 de marzo.

Sobre los resultados de 2019, se han sustentado en la “fortaleza del negocio asegurador”, con España, Brasil y Estados Unidos a la cabeza del crecimiento y de la mejora de ganancias (especialmente estos dos últimos). Tambien incidió en la “sostenibilidad y resiliencia” de los resultados. Y puso en valor, un año más, el compromiso con los accionistas. Comentó al respecto que “los resultados lo permiten”. Recordó que la rentabilidad del 5,7% de la acción sobre la cotización media.

Fernando Mata, director financiero del grupo, resaltó que son diez trimestres consecutivos creciendo más que la media del mercado en España. Entre otras cifras, recordó que el grupo cuenta 3.565 millones de euros en plusvalías no realizadas. Además, con un ratio de endeudamiento, en el 22,7%, “estamos en una posición muy confortable para el grupo».

Huertas valoró asimismo que el grupo crece con rentabilidad en sus principales mercados. Remarcó la diversificación por negocio y geografías e insistió en que el negocio asegurador presenta un beneficio “recurrente”,. No dejó de señalar la fortaleza del negocio de reaseguro (“MAPFRE RE es un modelo muy sólido, que no va a cambiar”). También valoró el aumento en un 17% del negocio digital, que, puntualizó Huertas, “irá a más”. Las cuentas de 2019 y las medidas implementadas en los últimos años “nos garantizan el crecimiento en años futuros”.

También se dijo

  • Bankinter y Línea Directa: “Nuestra relación con el banco es excelente y sobre la posibilidad de invertir en su aseguradora, una vez salga a bolsa, serán nuestros expertos en inversiones quienes determinen si nos interesa o no comprar sus acciones. Si interesan, estaremos”, indicó Huertas.
  • ¿Compras en España?: “Aquí no necesitamos adquirir nada; próximamente anunciaremos la puesta en marcha de Santander Mapfre Seguros. A nivel mundial, lo que nos interesa es acuerdos con nuevas redes de distribución y fortalecer la presencia en aquellas zonas donde tenemos más posibilidades”.
  • Apuesta por el resultado antes que por el crecimiento: “Nuestro foco se centra en el resultado técnico y sacrificaremos por ello el crecimiento si hace falta. En esta línea, tenemos claro que 2020 no vamos a llegar a los 30.000 millones de euros de negocio. Esto es válido para el Reaseguro, donde saldremos de todos aquellos negocios que no consideramos core”.

Reelección de consejeros

MAPFRE anunció ayer la convocatoria de Junta General de Accionistas para el próximo 13 de marzo. En el orden del día, además de la aprobación de la gestión del Consejo de Administración durante el ejercicio 2019, se propondrá la reelección por un nuevo periodo de cuatro años como consejeros de Ignacio Baeza, con carácter de consejero ejecutivo; de José Antonio Colomer, con carácter de consejero independiente; y de María Leticia de Freitas, con el carácter de consejera independiente. Además, se tiene que ratificar el nombramiento como consejera de Rosa María García, efectuado por el Consejo de Administración el día 26 de septiembre de 2019, por el procedimiento de cooptación y reelegirla por un periodo de cuatro años, con el carácter de consejera independiente.