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Estabilidad en los expedientes atendidos por el Servicio de Reclamaciones

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El número total de expedientes iniciados el pasado año por el Servicio de Reclamaciones de la DGSFP ha disminuido un 0,56% respecto al año anterior,. La cifra total ha sido de 10.325.

La disminución es de un 6,01% en lo que se refiere a reclamaciones presentadas frente a entidades aseguradoras, Mientras, en reclamaciones de planes de pensiones se ha producido un aumento del 48,57%.

En el caso de los mediadores, el Servicio de Reclamaciones de la DGSFP registra un descenso de las reclamaciones del 9,91% respecto al año precedente.

Los datos recopilados en la Memoria apuntan que los expedientes resueltos se elevaron a 10.444, lo que supone un aumento de un 10,39% respecto al año anterior.

El 53%, a favor de la entidad

En cuanto al sentido de los informes con los que finalizan los expedientes de reclamación, un 30% aproximadamente terminó con un informe favorable a la entidad, un 26% se cerró a favor del interesado y en el restante 44% el Servicio de Reclamaciones no pudo emitir un pronunciamiento expreso.

Si se tienen en cuenta únicamente los expedientes en los que ha existido un pronunciamiento del Servicio de Reclamaciones, puede afirmarse que aproximadamente el 53% se ha resuelto a favor de la entidad y el restante 47% a favor del reclamante.

 

Expedientes resueltos al cierre de 2019 clasificados por tipos

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¿Por qué se reclama?

Explica el órgano de control que, con carácter general, en todos los ramos ocupan un lugar destacado, por su número, las reclamaciones que tienen que ver con el rechazo del siniestro por parte de la entidad y la disconformidad con el importe de la indemnización.

 

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