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España se sitúa en el Top1 de liderazgo femenino en el sector Fintech europeo
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España se sitúa en el Top1 de liderazgo femenino en el sector Fintech europeo

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Las mujeres actualmente constituyen alrededor del 20% del total de puestos ejecutivos de Fintech a nivel mundial, según el Estudio mundial realizado por Oliver Wyman. A raíz de un análisis más exhaustivo centrado en los datos europeos, se pone de relieve que España es el único país que cumple con el promedio mundial de representación femenina en las c-suites de Fintech: alcanzando un 25%.

Esta tendencia positiva ya se recogía en el informe realizado por la AEFI, Asociacion Española de Fintech e Insurtech y recogida en el II Fintech Women Network.

Ahora, en una análisis recogido por Sifted se incluye más allá de la cuestión de las mujeres que son fundadoras, a las mujeres que tienen puesto de liderazgo, además de complementar los datos existentes sobre la brecha de género en la inversión europea, la brecha de género en la junta directiva y la brecha salarial entre la mano de obra de fintech.

Los unicornios en el punto de mira

Así, según se detalla en esta información, los equipos ejecutivos de las seis empresas europeas más valoradas de fintechs también ofrecen una idea de cómo son las cosas cuando miramos a los puestos directivos de la industria. De estos, ninguno tiene equipos ejecutivos exclusivamente masculinos y sólo uno está por debajo de la media mundial del 20% de representación femenina.

Pero aún así, son cifras bajas si miramos los porcentajes de igualdad entre hombres y mujeres. Para tratar de mejorar estas cifras, varias empresas se han comprometido a aumentar el número de mujeres en puestos directivos. Algunos ejemplo que se detallan son: TransferWise que se ha comprometido a que las mujeres constituyan el 40% de los puestos de «liderazgo superior» para 2021. Monzo ha contratado a una jefa de diversidad, Sheree Atcheson, para impulsar la inclusión entre su fuerza de trabajo. También ha firmado la Carta de las Mujeres en las Finanzas, comprometiéndose a que las mujeres constituyan al menos el 40% de su comité ejecutivo y su junta directiva para 2020 (aunque hasta ahora no ha sido así).

Mirar con optimismo

La empresa europea de fintech tiene un problema de género, afirma el portal: pero puede haber algunas señales de progreso. En primer lugar, el número de mujeres que trabajan en fintech parece estar creciendo a gran velocidad en algunos estados europeos.

El estudio de España en 2019 reveló que el 57% de los empleados de fintech en España son mujeres, lo que significa que en realidad son la mayoría. Esto fue el doble de lo reportado el año anterior.

Mientras tanto, en Lituania – el segundo mayor centro de fintech de Europa – el 60% de los empleados de fintech son mujeres, y las mujeres representan al menos un tercio de sus empleados.

Además, más de la mitad de las empresas lituanas tienen una o más ejecutivas. Esto se puede comparar con las estadísticas de 2015, que mostraron que sólo el 7% de los ejecutivos de las nuevas empresas europeas de fintech que recaudaron fondos de capital de riesgo ese año eran mujeres.

Liderazgo diverso = liderazgo productivo

En un nivel puramente financiero, muchos estudios muestran que un liderazgo diverso se correlaciona con una mayor rentabilidad y productividad.

Un claro ejemplo que se revela en el reportaje es un fondo de cobertura sueco – She Invest – sólo invierte en empresas públicas que tienen uno de los siguientes criterios: i) 40% de mujeres en el consejo de administración, ii) 40% de mujeres en el grupo de gestión, o iii) una mujer directora ejecutiva/presidenta.

Dentro de esto, el fondo ha seleccionado alrededor de 25 empresas en base a sus finanzas. El fondo «activista» ocupa actualmente el 17º lugar entre unos 300 fondos suecos en términos de rentabilidad.

Anthemis también revela que la diversidad entre los fundadores está «bien conectada» a su estrategia. De hecho, tienen un récord de 16 mujeres fundadoras en sus carteras de fintech y son una de las CV más respetadas de Europa.

La inclusión de género ofrece ideas más variadas y una mayor comprensión de las demandas de los clientes, así lo revela la exanalista de Octopus Ventures, Juliette Souliman . Que añade: «La diversidad de género es integral para el éxito futuro de fintech, ya que las mujeres aportan diferentes ideas y formas de ejecutarlas».