Inicio | Noticias | España es el segundo país europeo con menor puntuación en el Índice de Diversidad de Género
España es el segundo país europeo con menor puntuación en el Índice de Diversidad de Género
Noticia, 
European Women on Boards (EWoB)

España es el segundo país europeo con menor puntuación en el Índice de Diversidad de Género

Ninguna aseguradora se sitúa entre las 20 compañía del ranking de paridad: la que más se acerca, Zurich en el puesto 46
Empresas

A pesar de algunos progresos alentadores en los últimos años, la escasa representación de mujeres en los consejos de administración de las empresas y en los puestos directivos sigue siendo un importante desafío para los Estados miembros de la UE. Falta trabajo por hacer para alcanzar la paridad. Esta es la realidad que revela el Índice de Diversidad de Género de la European Women on Boards (EWoB), que analiza la representación femenina en puestos de liderazgo en las empresas que cotizan en el Stoxx Europe 600, el principal indicador bursátil europeo.

Las conclusiones no dejan lugar a dudas: entre esas 600 empresas, las mujeres ocupan, de media, el 27% de las posiciones de liderazgo.

Si miramos a nuestros país, España es el segundo país europeo con menor puntuación en el Índice de Diversidad de Género (GDI) , de entre los 12 países europeos incluidos. La puntuación de nuestro país es 0,07 puntos inferior a la media europea y 0,22 puntos inferior al país con mejor puntuación que lidera la lista, Noruega. España obtiene una puntuación inferior a la media en casi todos los indicadores analizados.

En las 26 empresas españolas que forman parte del Stoxx Europe 600, las mujeres ocupan solo el 24% de las posiciones de liderazgo. Las cifras son inferiores a la media en cuanto a su representación en los consejos de administración (24%), en los comités (31%) y en las presidencias (4%).

Mapfre se sitúa en el puesto 14 y en el 393 a nivel europeo

Solo el 35% de las empresas españolas tiene una puntuación de GDI superior a la media. “En general, -matiza el informe- hay una baja presencia de mujeres en los consejos de administración y también en el nivel ejecutivo”. Sin embargo, no todo es malo; España se sitúa en la media europea de representación femenina a nivel ejecutivo (16%) y tiene el porcentaje más alto de mujeres directoras financieras de todos los países analizados (25%), frente al 11% de la media, así como el segundo más alto de mujeres consejeras delegadas (8%), solo por detrás de Irlanda (11%).

Por empresas, los primeros puestos en España los ocupan, por este orden, Bankinter, CaixaBank, Banco Santander y BME, que a nivel europeo conquistan los puestos 108, 170 y 204 del ranking . La única representante del sector asegurador nacional en la lista, Mapfre, se sitúa en el puesto 14 (393 a nivel europeo).

Zurich y CNP Assurances, en el ‘Top 50’ 

El seguro no aprueba. Solo encabeza la lista en el caso de Suiza:  Zurich ocupa el puesto número 1 del país. Aunque no llega a los 20 primeros a nivel europeo, no obstante, sí entra en el ‘Top 50’, posicionándose en el puesto 46. También se incluye Swiss Re, en el 14 en Suiza y en el 414 en el listado general.

También entre las 50 primeras de la clasificación, CNP Assurances, en el puesto 48. En Francia, el sector se cuela con esta aseguradora a partir del puesto 15 del país; Axa figura en el 18  nacional (54 a nivel global); más abajo, en el puesto 46, aparece Scor (en el 131 de la lista global).

En Reino Unido destacan tres aseguradoras: Aviva en el 26 (115 a nivel europeo) y Hiscox en el 34 (142) y RSA en el 37 (154 en la lista europea).  Por último, en el desglose por países, en el caso de Alemania se incluye Allianz en el 33 de la lista y en el puesto 333 a nivel europeo.

Consejos equilibrados, consejos productivos

De todos los miembros del consejo de administración de las 598 empresas enumeradas, un tercio (33%) son mujeres. Las estadísticas del Instituto Europeo de la Igualdad de Género muestran que ha habido un importante aumento de la proporción de mujeres en los Consejos en la UE en la última década. Más de una cuarta parte de las empresas (29% – 173 empresas) tienen consejos de administración compuestos por un 40% o más de mujeres. Al mismo tiempo, 83 empresas (14% del conjunto de datos) tienen un 20% o menos de mujeres en sus consejos de administración.

“Nuestro compromiso es continuar midiendo el progreso de la igualdad de género y ayudar a las empresas a realizar el cambio. El objetivo no es promover a los miembros de los consejos de administración en función del género, sino contar con los mejores talentos disponibles para la selección. Tanto los hombres como las mujeres deben comprender que aportan unos consejos de administración más equilibrados. No son sólo las mujeres las que deben ser capacitadas, sino también los hombres. Nuestro objetivo final es la igualdad y por eso queremos animar tanto a hombres como a mujeres a que se unan al cambio”, afirma Päivi Jokinen, presidente del European Women on Boards.

Al observar las empresas que tienen un GDI medio o superior a la media encontramos: el 93% (14) de todas las empresas noruegas en el índice; el 81% (70) de todas las empresas francesas; el 76% (33) de todas las empresas suecas; el 58% (70) de todas las empresas británicas; el 48% (12) de todas las empresas italianas. Por otro lado, al observar las empresas que se encuentran por debajo de la media del GDI encontramos: 92% (46) de las empresas suizas; casi todas (8 de 9) las empresas polacas; 64% (48) las empresas alemanas; 63% (15) las holandesas; y 65% (15) las españolas.