Inicio | Noticias | España atrae talento: es el segundo país preferido por los empleados para residir
España atrae talento: es el segundo país preferido por los empleados para residir
Noticia, 
Según un informe de Mercer

España atrae talento: es el segundo país preferido por los empleados para residir

Las compañías deben poner el foco en 3 factores fundamentales que ayudarán a impulsar la movilidad del talento internacional
BDSEntornoREDEWI

Un buen sistema de salud, infraestructuras de transporte, un robusto sistema educativo a lo que se suma la oferta de ocio y vivienda y el entorno natural. Con todas estas ventajas, los empleados internacionales ven en España un buen lugar para vivir.

Según el último informe de Mercer ‘El futuro de la movilidad y gestión del talento internacional’, elaborado en colaboración con enClave de Personas, entre los países analizados (Austria, Suiza, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Dinamarca, Australia, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Singapur, Irlanda, Portugal, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Uruguay e India), España se sitúa en el décimo puesto de la tabla gracias a su destacada posición en tres aspectos: servicios médicos y de salud (España goza de un sistema público y universal de salud), servicios públicos y de transporte (posee una de las infraestructuras públicas más robustas que favorece el transporte de personas y mercancías) y unos bienes de consumo de alta calidad a precios competitivos.

Cabe destacar que además como puntualiza el informe, España ocupa la segunda posición como país preferido por los empleados para residir.

Integración e inclusión del talento

Además, el informe destaca la privilegiada posición de España respecto a factores como la educación (varias de sus escuelas de negocios son valoradas mundialmente), ocio y vivienda y el entorno natural, considera que las previsiones de crecimiento económico (situado en el 5,4% para 2022 y en el 3,9% para 2023) suponen otra ventaja competitiva respecto al resto de países, especialmente en el entorno europeo. Y pone de relieve que el nivel de apoyo social, característico de nuestra cultura, favorece la integración e inclusión del talento.

Por otro lado, señala que Madrid y Barcelona son ciudades con una excelente calidad de vida con la pujante Málaga acercándose a posiciones de cabeza. A todos estos factores se suma el reciente Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes (“Ley de Start Ups”), actualmente en fase de tramitación parlamentaria.

Para Laura Gil, consultora de Mercer y que ha liderado la elaboración del informe “a la luz de las conclusiones del informe, España está bien posicionada en la carrera para convertirse en un polo de atracción global de talento, sin embargo, debe tomar medidas para mejorar aspectos relativos al entorno socio-político, el entorno económico y el cultural”.

Impulsar el talento trabajando en tres factores

El informe recoge el punto de vista del sector privado en nuestro país sobre cómo pueden ayudar las prácticas de movilidad del talento internacional. Como se desprende de las conclusiones, las compañías deben poner el foco en 3 factores fundamentales; la alineación de Recursos Humanos con la estrategia de negocio, la flexibilidad, tanto en sus políticas como a efectos retributivos y en la escucha activa a sus empleados.

Además, el informe destaca varias tendencias en el ámbito de la gestión del talento internacional, como el incremento de la digitalización en un 72% así como un aumento del cuidado de la salud y el bienestar de sus empleados en un 62%, cuestiones ambas que influyen notablemente en la actual escasez de talento disponible y la necesidad de atraerlo.

¿Te resulta interesante? Compártela: