Inicio | Noticias | ESPABROK lanza un Sello de Compromiso con la Igualdad
Propósito 2022: La brecha salarial de género en la Unión (14,1 %) tiene que desaparecer
Noticia, 

ESPABROK lanza un Sello de Compromiso con la Igualdad

BDSMediaciónREDEWI

ESPABROK celebró ayer en el marco del Día Internacional de la Mujer un acto bajo el título ‘El sector asegurador apuesta por la promoción de la mujer con el foco en su formación y su visibilización’.

Carmelo Alonso, vicepresidente de ESPABROK, abrió la sesión ofreciendo un  recorrido por los orígenes y evolución del Día de la Mujer y ha recordado que “todos los días del año son los Días de la Mujer”, sin olvidar que ha sido en los últimos 25 años cuando se han conseguido los mayores avances en materia de libertad de la mujer. “El camino se ha comenzado, pero la distancia a recorrer es larga”, ha matizado.

Durante su turno de palabra, Luis López Visús, director general de ESPABROK, ha hecho un repaso por las principales cifras que ofrece el sector asegurador en materia de talento femenino existente en su seno y en distintas posiciones, destacando que aún hay que superar aspectos relacionados con la brecha salarial, que el empleo femenino ha experimentado un notable crecimiento y que, no obstante, hay que seguir incidiendo en equiparar cifras cuando se trata de posiciones directivas.

Convencido de que “el compromiso con la igualdad no solo hay que decirlo, sino que hay que tangibilizarlo vía acciones concretas”, ha detallado los distintos pasos que integran el plan de acción de #MujeresESPABROK, iniciativa  lanzada por la Asociación durante el año pasado. “No se trata de dar privilegios a las mujeres, sino de no ponerles trabas o barreras”, ha concluido.

Sello de la Igualdad

Ana Garnelo, responsable de Finanzas de la institución, ha anunciado durante su intervención el lanzamiento oficial del Sello de Compromiso con la Igualdad de ESPABROK, basado en el Decálogo diseñado por la Organización para garantizar que las corredurías pertenecientes tengan una hoja de ruta que les permita alcanzar dicha certificación.

Dicho Sello tendrá carácter anual, renovable, y no solo velará por los intereses de las mujeres del sector en materia de igualdad de género, sino que supondrá una importante vía de impulso a la retención y atracción de talento en el mercado, ya que “la igualdad es cosa de todos”.

Por su parte, Lola García, gerente de la Correduría García Sánchez Boiro, ha incidido durante su discurso en el valor creciente de la formación en el mercado de seguros, ya que “la formación tiene que impregnar absolutamente todo lo que hagamos en esta iniciativa”.  “Solo conociendo el sector te puedes enamorar de él y ver la importancia que tiene en nuestra sociedad”, añade.

En su turno de palabra, Lola Ayala, responsable de Asesoría Jurídica de ESPABROK, ha puesto el énfasis en las habilidades necesarias para desenvolverse en el sector en materia de comunicación y redes sociales, un aspecto fundamental para incidir en la visibilidad de la mujer en su conjunto.

Por último, María Ameijeiras, gerente de la Correduría Ameijeiras y Fernández, ha destacado durante su presentación la importancia de la corresponsabilidad familiar y el hecho de que los hombres participen más en el cuidado de los hijos y en las tareas familiares. “Se trata de concienciar desde la base”, ha matizado Ameijeiras, quien se ha manifestado “razonablemente optimista” con los resultados alcanzados por el mercado hasta la fecha, “porque sí que hemos avanzado”.

Romper el techo de cristal con Diversidad

Mar Aguilera, directora general de Fundación Alares, ha cerrado el Foro insistido en su voluntad de ver las cosas con un “enfoque positivo”, y ha centrado gran parte de su ponencia en el liderazgo femenino, llegando a la conclusión de que el liderazgo en sí mismo no tiene género, si bien es cierto que aún es preciso llevar a cabo una importante labor de sensibilización y concienciación en la materia.

Además, ha puesto el foco en que “el techo de cristal tiene que ver con las cuestiones sociales, por eso, es preciso hablar de un concepto más amplio, que es la diversidad”.

La directora general de la Fundación Alares ha resaltado la necesidad de alcanzar el equilibrio en torno a este concepto más amplio y que todo lo engloba, incluyendo la igualdad, destacando el valor de los “planes de carrera que garanticen la proyección de mujeres a altos puestos”, como uno de los aspectos necesarios dentro de todo este proceso. También ha hablado de la necesidad de “hacer equipo”: “el rol de los cuidados hay que desempeñarlo de manera compartida entre el hombre y la mujer”.

Para concluir la sesión, Aguilera ha puesto en valor la importancia de los Planes de Igualdad, así como el papel del “líder que trabaja las emociones”

 

¿Te resulta interesante? Compártela: