ESG ordenador - ESG (‘environmental, social and governance’ -ambiental, social y de gobernanza-)
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ESG: estas son las regulaciones y los retos pendientes de las aseguradoras

BDS

Los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) se han convertido en una referencia imprescindible en muchas de las regulaciones del sector asegurador, especialmente en lo que tiene que ver con riesgos climáticos. Dos son las regulaciones que hay que tener especialmente en cuenta en esta materia, según comentaba Ignacio Estirado, director de KPMG Advisory – FS Consulting, en los micrófonos de #GranFormato en la reciente Semana del Seguro: la taxonomía y los escenarios climáticos. El primero, porque es el “diccionario” de la sostenibilidad, y el segundo porque “cada aseguradora debe ver qué va a pasar con toda su cartera de seguros si sube la temperatura del planeta más de dos grados”. Según Estirado, puede parecer ciencia ficción, pero las aseguradoras ya están trabajando en ello para “medir y anticiparse”, integrándolo en el reporting ORSA.

También repasó algunos de los principales retos que tienen las aseguradoras. Uno de ellos es conseguir llevar al día a día “el deseo de ser sostenibles”, de forma práctica y eficiente. El segundo –una tarea complicada, en su opinión–, hacer comprender al cliente qué es sostenible y por qué es importante la sostenibilidad. Y el tercero es adaptarse, dotarse de las herramientas, políticas, comités…, “pero si logras los dos primeros, el tercero termina llegando”.

La formación en ESG, clave

En la entrevista con Óscar Montero, Ignacio Estirado también repasa los principales objetivos de la segunda edición del ‘Curso Superior ESG en Compañías Aseguradoras’. “Intentamos llevar de una manera más reflexiva, más sosegada, los criterios ESG, este compromiso que tenemos todos, a nuestro sector de Seguros”, argumenta. En el curso, con un criterio muy práctico, se repasa la normativa –la actual y la que está por llegar–, se explica cómo la industria puede ser de verdad sostenible, se diferencian los productos yendo más allá de una vertiente de marketing en lugar de incentivar de verdad el cambio… Porque, como explica el director de KPMG, más de la mitad de los clientes con productos de inversión basados en seguros ya quieren que se tengan en cuenta sus preferencias de sostenibilidad a la hora de invertir.

La formación en ESG es clave. Primero, para los profesionales: “Si no estás formado en ESG, puedes dar muchas vueltas; hay muchas regulaciones, muchos compromisos, y puedes tener tu mejor intención y no llegar a tangibilizarlo”, aduce. Y, segundo, porque hay que saber transmitir la importancia de la sostenibilidad a los clientes, que tienen un gran desconocimiento sobre cómo les puede afectar, aunque puede tener impactos relevantes en cuestiones clave como la tarificación, y conocer el mercado, con productos y soluciones específicas que un programa de formación como éste te permite conocer de forma sencilla.

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