Inicio | «Es todo un orgullo estar en la Red EWI representando a la Mediación»
“Es todo un orgullo estar en la Red EWI representando a la mediación”
Noticia, 
Anna de Quirós, socia directora de Cobertis Correduría de Seguros

«Es todo un orgullo estar en la Red EWI representando a la Mediación»

ProtagonistasREDEWI

Anna de Quirós, socia directora de Cobertis Correduría de Seguros, ha sido nombrada por ADECOSE y el CGCMS como representante de la Mediación dentro de #RedEWI. Hablamos con ella para preguntarle qué supone este reto y cuáles serán sus principales líneas de actuación. Además, nos revela tres ejes sobre los que trabajar para impulsar el talento femenino. “Es todo un orgullo estar en la Red EWI representando a la mediación. Llevo toda mi carrera profesional dedicada a este sector, que siempre ha sido más de hombres, por ello creo que es imprescindible el impulso de la mujer en este ámbito”, afirma.

¿Cómo observas la evolución que está dando la Mediación hacia la igualdad y el liderazgo femenino? ¿Notas un verdadero avance en este aspecto de unos años hasta ahora? ¿Qué queda por hacer?

El sector ha cambiado mucho en los últimos años. La llegada de nuevas generaciones y el impulso de la igualdad en cargos de dirección en grandes aseguradoras ha sido vital. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer tanto en el mundo empresarial como concretamente en la mediación, pues el porcentaje de mujeres en altos cargos sigue siendo muy inferior al de hombres, por ello programas como el de EWI son tan vitales.

¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que encuentran las mujeres para adquirir puestos de responsabilidad y, más en concreto, el caso concreto de la mediación?

El principal obstáculo con el que se encuentran las mujeres en su carrera profesional es el tema de la maternidad. Pues en muchas ocasiones cuando una mujer decide tener hijos para o frena su carrera profesional, en unos años cruciales para su trayectoria, lo que provoca que ante ascensos o puestos de dirección siempre cuenten con menos experiencia que un hombre. Este obstáculo también es social, pues son las mujeres las que dejan de trabajar para cuidar de su hijo, o piden jornadas reducidas, lo que hace que se pierdan años de experiencia o las empresas prefieran una persona a jornada completa que a parcial.

El principal obstáculo con el que se encuentran las mujeres en su carrera profesional es el tema de la maternidad.

Líneas de actuación

¿Alguna medida o programa que crees que falta para impulsar el liderazgo femenino en las organizaciones?

Desde mi punto de vista creo que hay 3 ejes de actuación que podemos llevar a cabo para impulsar el talento femenino. El primero de ellos es hacer un plan de carrera que permita a las mujeres crecer profesionalmente de manera más rápida y les permita llegar a los puestos de dirección. El segundo es hacer planes de familia que impulse a los hombres a llevar las responsabilidades familiares entre ambas partes, aunque es imprescindible que la legislación apoye este plan. Por último, es imprescindible empoderar a la mujer para que conozcan que el peso familiar no delega solo en ellas.

¿Cómo crees que está cambiando la mediación a los ojos del talento joven y de la feminización ¿observáis un avance en el atractivo del seguro como mercado laboral y en diversidad?

El sector de la mediación está luchando mucho por atraer y retener talento joven con programas desarrollo profesional, incentivos laborales ajustados a las nuevas necesidades y políticas más igualitarias y sostenibles. En este sentido creo que se está trabajando en una misma dirección pero que al igual que el desarrollo de la igualdad, queda mucho camino por andar.

Digitalización y sostenibilidad

Desde tú visión… ¿cuáles crees que son los principales retos y oportunidades que tiene la mediación de cara al futuro?

La mediación sin duda tiene dos grandes retos en los próximos años. El primero es la digitalización real de los mediadores, pues quien no se suba a este barco desaparecerá en los próximos cinco años. El segundo pasa por la sostenibilidad, que al igual que con la digitalización quien no tenga sus negocios sostenibles puede tener problemas de continuidad. Porque tanto la tecnología como la sostenibilidad son el futuro, pero para lograrlo tenemos que empezar a trabajar en el presente.

Por su parte, cualquier oportunidad de aprender, transformar y crecer siempre es positivo. Pero para ello es imprescindible contar con un gran equipo detrás que te deje desarrollar estos objetivos.

Cualquier oportunidad de aprender, transformar y crecer siempre es positivo. Pero para ello es imprescindible contar con un gran equipo detrás que te deje desarrollar estos objetivos.

Artículo elaborado para #RedEWI -Empower Women in Insurance-. Hazte miembro de la Red de Mujeres Líderes del Sector Asegurador aquí.