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Nieves Mendoza, directora de Siniestros y Recobro de Solunion España

«Es necesario promover e impulsar una diversidad libre de estereotipos»

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Diversidad es una palabra intrínseca en Solunion. Lo confirmamos a través de esta entrevista con Nieves Mendoza, directora de Siniestos y Recobros de la compañía en España, que cuenta cómo promueven e impulsan la inclusión con ejemplos muy claros: “en nuestra compañía conviven cuatro generaciones y 18 nacionales diferentes”. La aseguradora hace balance de cómo ha sido su participación en el Mes Europeo de la Diversidad que acaba de finalizar: “Creo que las barreras están cada día más bajas. Las empresas valoran de manera objetiva a la persona y sus capacidades». “Hombres y mujeres trabajamos juntos en alcanzar el objetivo empresarial común”, remarca.

Acabáis de finalizar vuestra colaboración con el mes Europeo de la Diversidad, ¿qué principales acciones habéis emprendido desde la compañía este mes de marzo? ¿Qué supone la Diversidad para Solunion?

En general, en el ámbito de la gestión de personas, contamos con mecanismos específicos que garantizan la igualdad y la no discriminación en el empleo, en el desarrollo y en la retribución; con procesos de evaluación del desempeño, encuestas de satisfacción laboral y clima; evaluaciones de desarrollo, planes de igualdad y un protocolo frente al acoso, entre otros. Mantenemos un compromiso con la gobernanza responsable y sostenible y con las personas que integran nuestra organización.

Creemos que es necesario promover e impulsar la diversidad, libre de los estereotipos y referentes de desigualdad que lo que hacen es poner un freno al crecimiento social y empresarial. La igualdad de género es el quinto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y busca dar la oportunidad de desarrollarse laboralmente de forma igualitaria a hombres y mujeres, luchando contra la desigualdad. Algunos de los ejemplos en Solunion son nuestro plan de igualdad o nuestra guía de lenguaje inclusivo, pero también hay que destacar la apuesta por la diversidad generacional o de nacionalidad. En Solunion actualmente conviven personas de 4 generaciones y 18 nacionalidades diferentes.

¿Crees que la mujer directiva ha derribado las barreras para alcanzar la igualdad; principales obstáculos que ha tenido que saltar o que sortear hasta ahora?

Creo que las barreras están cada día más bajas. Las empresas valoran de manera objetiva a la persona y sus capacidades, que están vinculadas al esfuerzo y al desempeño.

En mi opinión, la principal dificultad de las mujeres para estar en igualdad es la manera de conciliar vida personal y profesional. Históricamente, una barrera insalvable era la propia elección de la mujer de supeditar su carrera profesional a su maternidad. También, en algunas empresas, por fortuna cada vez menos, aún existen modelos que dificultan mucho la visibilidad de la mujer. Afortunadamente, hoy en día las empresas son cada vez más sensibles a esta realidad y trabajan en políticas para impulsar la igualdad: para que hombres y mujeres trabajemos juntos en alcanzar el objetivo empresarial común.

«La principal dificultad de las mujeres para estar en igualdad es la manera de conciliar vida personal y profesional»

Transformado el papel de la mujer dentro de la compañía, ¿qué medidas crees que se deben implantar (o se están implantando) para tener una vida laboral paritaria? 

Adoptar medidas de corresponsabilidad a través de un plan de conciliación laboral, familiar y personal es fundamental, porque de ese modo se ofrecen mecanismos y medidas que faciliten que tanto hombres como mujeres puedan disfrutar de una auténtica conciliación laboral y familiar, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, sin caer en sesgos o roles de género.

Por otro lado, uno de los retos más demandantes y que más está costando en el sector es el cierre de la brecha salarial, aunque es algo en lo que se está evolucionando incluso desde un punto de vista estratégico, y ayudará a que la paridad sea completa. En la parte de funciones y responsabilidades, a día de hoy, en nuestro caso la paridad es total.

«Uno de los retos que más está costando en el sector es el cierre de la brecha salarial, aunque es algo en lo que se está evolucionando y ayudará a que la paridad sea completa. En nuestro caso es total»

“De la pandemia salimos más cohesionados”

Hace dos años de la mayor crisis sanitaria por la Covid 19, ¿cómo han cambiado vuestros modelos laborales y cómo se ha transformado el empleado dentro de compañía?

El principal cambio que nos trajo la pandemia fue pasar de un modelo esencialmente presencial, a trabajar de manera continua desde casa. En Solunion, ya teníamos muy avanzado nuestro modelo de flexibilidad (Solflex) y fue relativamente sencillo. No obstante, tuvimos que adaptarnos y trabajamos mucho la motivación y la pertenencia al grupo, especialmente durante el periodo de confinamiento. Como resultado, salimos más cohesionados y hemos conseguido desarrollar nuestras habilidades de comunicación, trabajando a distancia, pero en perfecta conexión con nuestros compañeros.

¿Cómo crees que debe ser un líder hoy en día? ¿Qué cualidades debe tener para sobrevivir en el actual mercado laboral?

Un líder debe tener visión estratégica y capacidad de transformación. Para triunfar en el mercado laboral, hay que escuchar a los clientes e inspirar y motivar a los equipos.

El líder debe responsabilizarse de los fracasos en primera persona y atribuir al equipo los éxitos, transmitir su compromiso con cada proyecto, anticiparse y prever futuros retos; debe mirar más allá, marcando un rumbo claro e ilusionante, anticipándose, tomando decisiones difíciles con agilidad y promoviendo la iniciativa. Debe apoyar al equipo y acompañarle en su crecimiento.

«El líder debe responsabilizarse de los fracasos en primera persona y atribuir al equipo los éxitos»

Retos actuales para el seguro

Desde tu visión y a nivel más global ¿cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene actualmente el mercado asegurador?

Si algo nos han enseñado los últimos tiempos es que debemos tener una rápida capacidad de adaptación a las necesidades del cliente. Ese tiene que ser nuestro principal objetivo. Trabajar en nuevos productos que se adapten a los cambios y a las nuevas oportunidades o necesidades del negocio es una prioridad y, para poder hacerlo, hay que invertir en herramientas avanzadas y facilitadoras.

Por último, destacaría responder al cliente, es nuestro mayor reto junto con la tecnología, un medio para ayudarnos a conseguirlo.

 

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