Juan Manuel Sánchez-Albornoz Gómez
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«Es muy importante que cada profesional encuentre su mercado particular»

Juan Manuel Sánchez-Albornoz, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de La Coruña
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Más de 30 años de experiencia en la mediación de seguros respaldan a Juan Manuel Sánchez-Albornoz, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de La Coruña desde el año 2008 y que acaba de renovar su mandato por otros cuatro años. Director del Curso Superior de Seguros en La Coruña desde 2002, pone el foco en la continuidad del proyecto de formación y profesionalización de los mediadores. Otra apuesta es para constituir el Consello Galego de Colegios. Respecto al sector de la intermediación, los profesionales “deben encontrar sus puntos fuertes y esforzarse por mejorar y crecer”. “Es muy importante que cada profesional encuentre su mercado particular, su público objetivo. Una vez marcado el camino, hay que formarse y especializarse para hacerse fuerte en su campo”, nos indica en esta entrevista para el BDS.

 

¿Qué le ha llevado a postularse para encabezar de nuevo la candidatura para presidir la institución colegial?

La continuidad de un proyecto iniciado en el año 2008, para seguir siendo la institución de referencia en la formación y profesionalización del sector de la mediación de seguros y la defensa de los intereses de todos los colegiados.

¿Qué valoración hace de la labor realizada hasta ahora por su Junta de Gobierno?

Hemos pasado varias etapas complicadas por la crisis del 2008 y la situación de la pandemia actual . Aun así, el Colegio ha salido reforzado, seguimos creciendo como institución líder en formación y apoyo a los colegiados en su labor profesional

¿Cuáles son las líneas que van a articular vuestro mandato estos próximos cuatro años?

Reforzar la propuesta formativa de colegio, tanto en formación obligatoria como en habilidades y especialización. Continuar con la adhesión de nuevos colegiados en la comunidad autónoma, con el apoyo de los organismos del sector, para constituir entre todos los colegios gallegos el Consello Galego de Colegios.

¿El futuro de los Colegios de Mediadores pasa por una integración o una mayor colaboración para ser instituciones mayores?

Si, en nuestro caso pasa por un consejo autonómico, que espero que en esta legislatura lo materialicemos. La unión de los colegios no solo refuerza la propuesta de servicios al colegiado sino que es fundamental para mejorar nuestro compromiso como canal de comunicación y representación de los colegiados ante la administración.

 

CONECTAR CON LOS NUEVOS PROFESIONALES

¿Está la labor de los Colegios suficientemente valorados por parte de los Mediadores?

El colegiado tiene clara la posición del colegio como organización en defensa de la mediación en la provincia, pero todavía hay que mejorar. Nos falta, sobre todo, conectar con los nuevos profesionales que se incorporan a la profesión. Los recién llegados no son conscientes de la fuerza que supone la unión de profesionales a través del colegio.

A nivel de profesión, ¿cuáles considera que son los principales retos para los corredores?

Es muy importante que cada profesional encuentre su mercado particular, su público objetivo. Una vez marcado el camino, hay que formarse y especializarse para hacerse fuerte en su campo. También es fundamental implementar continuamente nuevas herramientas y recursos para crecer profesionalmente y aumentar la cartera de clientes. El colegio les ofrece su apoyo a través de convenios y acuerdos.

¿Y para los agentes?

Los agentes tienen el apoyo de la compañía en recursos y formación propia, pero al igual que los corredores, deben encontrar sus puntos fuertes y esforzarse por mejorar y crecer. Es fundamental reforzar sus habilidades comerciales y de asesor experto en seguros. Para ello cuentan con el apoyo del Colegio como institución especializada en asesoramiento y formación continua.

 

LAS RRSS OFRECEN MUCHAS POSIBILIDADES PARA MEJORAR LA IMAGEN

¿Tiene el mediador el reconocimiento que se merece entre instituciones, administración, aseguradoras y socialmente?

No siempre. Siendo como somos una figura indispensable en el mundo asegurador, la falta de unidad en muchas de nuestras acciones dificulta ese reconocimiento. Otro de nuestros compromisos es el de reforzar ante la opinión pública y ante toda la ciudadanía la imagen del agente y corredor de seguros como un asesor experto, formado, profesional, cercano y de total confianza.

¿Es necesaria trabajar más vuestra imagen?

Creo que se ha avanzado, pero hoy en día las RRSS ofrecen muchas posibilidades, debemos esforzarnos en potenciar nuestra imagen ante la mediación y en presentarnos a la sociedad como la representación de un gran colectivo serio, solvente y capaz. Reforzar nuestra imagen ante la sociedad implica dar a conocer gran trabajo y el esfuerzo de unos grandes profesionales que no solo “venden”, su labor es inmensamente mayor, y lamentablemente muchas veces desconocida.

 

EL COLEGIO DE MEDIADORES DE LA CORUÑA, EN CIFRAS

En este momento contamos con 257 colegiados, de los que 114 son agentes, un 95% son exclusivos y un 5% vinculados. Con respecto a las figuras, el 35% tienen personalidad jurídica, el resto son persona física. Llos corredores, son 111, 38 de ellos personas físicas. El resto de colegiados son no ejercientes o están en mantenimiento de cartera. “Una de las razones para colegiarse como no ejerciente es el apoyo que el colegio ofrece en los trámites de alta como corredor, una vez finalizado dicho procedimiento, pasan a ser colegiados ejercientes de pleno derecho”, explica Juan Manuel Sánchez-Albornoz.

Aunque el 64% de los colegiados es mayor de 50 años, en estos últimos años se está notando un importante incremento en la incorporación de colegiados jóvenes, “lo que supone una garantía de futuro para la institución colegial y para la profesión”, valora.

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