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"Es importante tener referentes LGTBI dentro de las empresas"
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Mireya Muñoz, directora de Diversidad de AXA,

«Es importante tener referentes LGTBI dentro de las empresas»

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Se cierra un mes de junio en el que un arco iris ha adornado los logotipos de numerosas empresas. El sector asegurador ha apostado por reforzar su apoyo a el colectivo LGTBI en numerosos actos y acciones. Hablamos con Mireya Muñoz, directora de Diversidad de AXA, para darle voz a una de las empresas fundadoras de REDI, la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI.

Este ha sido el mes del Orgullo LGTBI ¿Qué acciones habéis planteado desde AXA como fundadores de REDI y desde hace muchos comprometidos con este colectivo?

Estamos convencidos de que fomentar la diversidad y la inclusión nos ayuda a crear un entorno al que todo el mundo sienta que pertenece, que es incluido y en el que puede desarrollarse y crecer. Y creemos que es responsabilidad de todos crear un entorno de trabajo seguro, en el que todas las personas sintamos que podemos ser nosotras mismas. Por eso, todos los años con motivo del Orgullo LGBTI+, llevamos a cabo diferentes acciones de comunicación y sensibilización que refuerzan nuestro firme compromiso con la inclusión del colectivo y la tolerancia cero ante cualquier tipo de discriminación. Este año, en el marco de nuestros cafés mensuales #enAXApuedoseryo, invitamos a la actriz, cantante, directora, productora y escritora Itziar Castro. Itziar es un referente para el colectivo LGBTI+ y firme defensora de los derechos humanos, y con ella pudimos conversar sobre diversidad, inclusión, autenticidad y valentía. Además, como símbolo de apoyo a la inclusión del colectivo LGBTI+, cambiamos nuestros fondos en Teams por un fondo de colores que incluía nuestro lema “en AXA puedo ser yo”. También adaptamos algunos de nuestros perfiles corporativos en redes sociales y las luces de nuestra sede en Madrid con los colores del arcoíris como signo de apoyo y compromiso.

¿Cómo crees que ese está adaptando este colectivo dentro de las empresas, logran tener un espacio seguro y adecuado para ellos?

La realidad es que, en general, queda mucho camino por recorrer para alcanzar culturas empresariales completamente inclusivas y seguras, en las que las personas LGBTI+ puedan visibilizarse sin miedo a que esto pueda afectar de manera negativa a su desarrollo profesional. El estudio ADIM concluye que, en la vida privada, solo el 34% de las personas LGBTI+ son abiertamente visibles, mientras que, en el entorno laboral, este porcentaje se reduce a un 28%. El estudio de Mpátika publicado de hace un par de años y que AXA patrocinó, presenta resultados similares, concluyendo que solo el 38% de personas LGBTI+ son completamente visibles en el entorno laboral, mientras que, en el ámbito personal, un 56%.

Sin embargo, en empresas que trabajan la diversidad y la inclusión, ese 38% aumenta hasta un 53% de personas que se visibilizan en el entorno laboral. Esto indica que trabajar la diversidad e inclusión tiene un impacto positivo y este es el camino que debemos tomar las empresas comprometidas con crear entornos laborales en los que todas las personas puedan sentirse ellas mismas.

«Trabajar la diversidad e inclusión tiene un impacto positivo y este es el camino que debemos tomar las empresas comprometidas con crear entornos laborales en los que todas las personas puedan sentirse ellas mismas»

Romper sesgos y acabar con los perjuicios

¿Qué acciones y retos opinas que quedan por hacer (legislativo, programas específicos, etc.) y superar dentro de las empresas y en la propia sociedad española?

Creo que ciertas políticas, medidas o programas específicos, tanto a nivel estatal como a nivel empresarial, sin duda podrían impulsar el avance de la inclusión. También creo que hay otros temas, muchos más personales y sutiles, que pueden seguir contribuyendo a crear situaciones que no son completamente inclusivas para el colectivo LGBTI+ (o para otros colectivos). Por ejemplo, los prejuicios o sesgos inconscientes que están arraigados en nosotros y afectan a la forma en la que actuamos o nos relacionamos y tienen un impacto en las decisiones que tomamos, pudiendo generar situaciones potencialmente no igualitarias o discriminatorias. Para acabar con estos prejuicios o sesgos, el primer paso implica hacerlos conscientes, y pasa por reflexionar sobre nosotros mismos y preguntarnos, de manera transparente y honesta, ¿estoy siendo completamente inclusivo en todo lo que hago? En AXA, todos nuestros seniors managers ya han hecho ese ejercicio.

Y en el caso de las mujeres LGTBI, ¿crees que están en mayor desigualdad al sumarse en la ecuación la diversidad de género?

En el estudio de Mpátika cuando se hace foco en las mujeres lesbianas, se concluye que, aunque las mujeres lesbianas manifestaron un nivel de apertura y aceptación similar al de los hombres gais en ámbito privado, están mucho más invisibilizadas y se sienten menos aceptadas en sus círculos profesionales: el 60% de ellas se encuentra completamente fuera del armario en su vida personal pero sólo el 35% lo está en su lugar de trabajo (frente a un 46% de los hombres gais). El estudio concluye que este menor grado de apertura está provocado, principalmente, por la necesidad de evitar rumores y discriminaciones por su doble condición de mujer y homosexual.

Tradicionalmente ha habido muchas menos referentes mujeres lesbianas que hombres gais, aunque, por suerte, en mi opinión, esto parece que está cambiando y cada vez vemos a más mujeres visiblemente lesbianas, por ejemplo, en los medios de comunicación. Considero importante que estos referentes también existan dentro de las empresas, en especial si se trata de mujeres con cargos de cierta responsabilidad, que animen a las empleadas lesbianas a “salir del armario” y que les lancen el mensaje, con su ejemplo, de que, en esta compañía, no hay puestos vetados para ellas, independientemente de su orientación sexual.

«Hay muchas menos referentes mujeres lesbianas que hombres gais, aunque, por suerte, en mi opinión, esto parece que está cambiando y cada vez vemos a más mujeres visiblemente lesbianas»

Artículo elaborado para #RedEWI -Empower Women in Insurance-. Hazte miembro de la Red de Mujeres Líderes del Sector Asegurador aquí.

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