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"Es importante impulsar que todos los profesionales tengan la oportunidad de brillar y conseguir el éxito en su carrera"
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Paloma Cerezo, directora de Legal & Compliance de HomeServe

"Es importante impulsar que todos los profesionales tengan la oportunidad de brillar y conseguir el éxito en su carrera"

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“A cada paso profesional, y no sin esfuerzo y constancia, uno va llenando su mochila de aprendizajes, experiencias, habilidades y lecciones, que aplica en la siguiente etapa laboral”, reconoce Paloma Cerezo, directora de Legal & Compliance de HomeServe, desde mediados de junio. La directiva se incorpora a la compañía con responsabilidad global sobre diferentes áreas, "con ganas de aportar y seguir aprendiendo" y formando parte del Comité de Dirección, algo que le “proporciona una visión muy amplia del negocio y de la estrategia empresarial. Que el servicio prestado desde el área Legal pueda aportar mayor valor”. Comprometida con la igualdad de género, forma parte del Red de Mujeres Women in a Legal World, porque “la unión hace la fuerza” y, por ello, detalla “creo que es importante estar involucrada en la transformación del entorno legal (que es al que pertenezco), con el objetivo de impulsar que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y conseguir el éxito en su carrera”.

Pregunta.- Acaban de nombrarte directora de Legal & Compliance ¿qué supone este nuevo cargo y qué funciones y objetivos principales tendrás en tu nuevo puesto?

Paloma Cerezo.- Como directora de Legal & Compliance en HomeServe asumo responsabilidad global sobre diferentes áreas: asesoramiento en materia comercial y regulatoria, en crecimiento inorgánico (M&A), en derecho societario, en compliance, entendido en sentido amplio (como cumplimiento legal y como cumplimiento satisfactorio de nuestros compromisos asumidos con nuestros clientes), etc. Además, soy responsable del equipo de calidad, cuya misión es auditar todos los procesos, procedimientos y servicios de la compañía y proponer las medidas de mejora que se consideren convenientes.

En definitiva, se trata de conjugar las dos grandes responsabilidades de una asesoría jurídica interna: contribuir desde el área legal a hacer crecer el negocio apoyando a todas las áreas de la compañía y vigilar siempre el cumplimiento normativo a todos los niveles.

Además, formar parte del Comité de Dirección me proporciona una visión muy amplia del negocio y de la estrategia empresarial, así como la oportunidad de participar en la toma de decisiones. Esto implica que la involucración sea máxima y que el servicio prestado desde el área Legal pueda aportar mayor valor.

Pregunta.- Antes eras directora de asesoría jurídica de Prosegur y también has trabajado en PwC Tax&Legal ¿qué te llevas de estas experiencias y qué aportarán para tu nuevo cargo?

Cada etapa profesional me ha aportado nuevas experiencias que han supuesto oportunidades de aprendizaje y desarrollo de distintas habilidades profesionales y personales.

Los 18 años en PwC Tax&Legal fueron claves en mi formación a todos los niveles: técnico-jurídica, en materia de gestión de personas y liderazgo, en dirección y coordinación de proyectos multidisciplinares… En un despacho de abogados se trabaja intensamente en la búsqueda constante de la excelencia en el servicio al cliente, y esto es algo que queda para siempre.

Grupo Prosegur me permitió dar el salto a la asesoría jurídica interna en empresa, primero como abogada del equipo de M&A (centrada sobre todo en crecimiento inorgánico en Latinoamérica) y después como directora de asesoría jurídica de Prosegur Cash SA. Es un gran grupo empresarial que cuenta con magníficos profesionales (tanto en el corporativo en España como en los distintos países en los que opera), vive un ritmo trepidante de trabajo todo el año y tiene una vocación claramente internacional. Aunque sólo estuve dos años, fueron absolutamente intensos, con constantes viajes al “otro lado del charco” y cargados de experiencias personales y profesionales inolvidables. Todo un reto.

A cada paso profesional, y no sin esfuerzo y constancia, uno va llenando su mochila de aprendizajes, experiencias, habilidades y lecciones, que aplica en la siguiente etapa laboral. Ahora me encuentro en una etapa de madurez que me permite aportar a Homeserve más de 20 años de experiencia profesional y, al mismo tiempo, disfrutar cada día de nuevos retos (¡el aprendizaje es constante y no termina!).

Pregunta.- ¿Qué esperas de este nuevo puesto? ¿Qué te atrajo?

Paloma Cerezo.- Espero poder aportar mi experiencia y conocimiento y, sobre todo, seguir aprendiendo. HomeServe es una compañía internacional que está inmersa en un gran proceso de internacionalización, desarrollo de nuevos negocios y apuesta por la innovación, algo que resulta muy atractivo ya que te permite continuar creciendo y desarrollándote profesionalmente. Además, los más de 25 de experiencia del Grupo en Reino Unido, EEUU, Francia y España nos permiten compartir conocimiento y best practices en otros mercados. Por otra parte, cuenta con un equipo directivo muy preparado, entre los que existe una relación y dinámica de trabajo excelentes.

Por lo que respecta a las políticas de RRHH, es una empresa que cuida de los empleados, con iniciativas que promueven la igualdad y diversidad, la captación de talento, el desarrollo profesional de los equipos y que pone pasión en todo lo que hace.

Crear un sector más diverso, rico y equilibrado

Pregunta.- Formas parte de la Red de Mujeres Women in a Legal World ¿por qué te uniste a esta red? ¿Qué objetivos tenéis marcados y qué habéis logrado desde que comenzó la Red?

Paloma Cerezo.- La unión hace la fuerza, ¿no? Creo que es importante estar involucrada en la transformación del entorno legal (que es al que pertenezco), con el objetivo de impulsar que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y conseguir el éxito en su carrera. Que las generaciones que vengan detrás encuentren un sector más diverso, rico y equilibrado. Y este es el objetivo de WLW, mediante la creación de una red de colaboración entre profesionales relacionadas con el sector legal.

La proactividad es fundamental. Aunque afortunadamente España ha avanzado considerablemente en términos de igualdad, queda aún mucho trabajo por hacer.

WLW tiene la visión de que España sea pionera en la consecución de un sector legal diverso a todos los niveles, en el que deje de ser excepcional ver a una mujer al frente de una firma de abogados, dirigiendo una facultad de Derecho, presidiendo el jurado de un gran premio, o liderando el servicio jurídico de una compañía cotizada.

En menos de un año de vida, la Asociación ha puesto en marcha potentes proyectos: un mentoring (por el cual las mentoras orientan y motivan a alumnas de los últimos cursos de Grado y de Máster de Acceso al ejercicio de la Abogacía, según sus necesidades, de cara a su proyección profesional), el Manifiesto Consejeras en los Consejos y Comités de Dirección (70 entidades firmaron el Manifiesto “Consejeras en los Consejos”, un proyecto dirigido a aglutinar y conectar en una única plataforma todas las iniciativas existentes promovidas desde los ámbitos académico, institucional y empresarial para el fomento de la diversidad en los consejos de administración y en los comités ejecutivos de las empresas que operan en España), el Observatorio de la Igualdad de Género en el Sector Legal (por el que se pretende la difusión de las mejores prácticas en el sector en materia de políticas de impulso de liderazgo femenino de las principales firmas en España, realización de estudios específicos y la creación de un grupo de trabajo con los socios responsables y profesionales de RRHH de las firmas que participen en el proyecto con el objetivo de analizar, proponer mejoras e impulsar las medidas adaptadas en materia de igualdad), las Charlas WLW (por la cual se producen en eventos ponencias de expertas que serán publicados en el canal de YouTube), así como numerosos eventos de networking y formación.

 

“La proactividad es fundamental. Aunque afortunadamente España ha avanzado considerablemente en términos de igualdad, queda aún mucho trabajo por hacer”

 

Pregunta.- ¿Es el sector legal muy masculino o está cambiando?

Paloma Cerezo.- La realidad es que el porcentaje de mujeres que estudian y se gradúan en Derecho es ligeramente superior el de hombres, en torno al 55%, por lo que no podemos decir que sea un sector muy masculino en este sentido. Sin embargo, desde mi punto de vista, esta proporción no queda reflejada en el índice de mujeres que ocupan puestos directivos ni en firmas de abogados o en equipos de asesoría jurídica de empresa, ya que, aunque desde hace varios años esta tendencia está cambiando, a día de hoy las mujeres seguimos teniendo una representación más reducida y un papel secundario en los niveles más elevados de poder, responsabilidad y retribución.

Pregunta.- ¿Cuáles crees que son las principales barreras que tienen las mujeres para poder acceder a puestos directivos? ¿cómo crees que se puede potenciar el talento femenino? ¿Qué políticas o estrategias se pueden aplicar para que esta situación cambie?

Paloma Cerezo.- Para poder alcanzar una igualdad real debe haber una mayor concienciación social, un cambio en la mentalidad tanto de hombres como de mujeres. Actualmente parece que se sigue asumiendo casi de forma automática que la mujer tiene mayor peso en las responsabilidades del hogar y, por tanto, somos nosotras quiénes tradicionalmente decidimos equilibrar carrera profesional con cuidado de hijos.

Por ello, creo que la vía para conseguir la igualdad y el acceso de la mujer a puestos directivos pasa por una mayor concienciación. Las empresas debemos predicar con el ejemplo y fomentar iniciativas que favorezcan la igualdad y la conciliación.


“Avances que fomenten una agilidad creciente del mercado”

Pregunta.- Eres especialista en Compliance y Gobierno Corporativo entre otros temas: ¿el sector asegurador está viviendo muchos cambios regulatorios en estos aspectos ¿cuáles crees que son los principales desafíos qué tiene por delante? ¿Alguna regulación que te preocupe especialmente? ¿o, al revés, algo que crees que debe regularse mejor?

Paloma Cerezo.- Tras la aprobación de la nueva Directiva de Distribución de Seguros (aún pendiente de transposición al ordenamiento jurídico español) se consigue una mayor protección del consumidor y se promueve la transparencia. Ambos aspectos son muy positivos, ya que mejoran la experiencia el cliente y, además, la reputación del sector asegurador.

Por otra parte, creo que debemos seguir avanzando para mejorar y obtener mayores avances que fomenten una agilidad creciente del mercado. Como en todo, creo que en el equilibrio está la virtud y habrá que seguir trabajando en este sentido.