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Ana Dores, Responsable de Financial Lines de AXA XL en Iberia

“Es el momento para ser creativo, aprovechar las oportunidades y disfrutar”

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¿Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional y cuánto tiempo llevas como responsable de Financial Lines de AXA XL?

Hasta el momento he desarrollado mi trayectoria profesional en suscripción. Antes de llegar a AXA XL, he tenido la oportunidad de trabajar en dos aseguradoras estadunidenses, tanto en Portugal como en España. Actualmente llevo 5 años en la compañía. Me incorporé para lanzar el ramo de RC Profesional en Iberia y, desde hace 3 años, tengo el privilegio de liderar el equipo de suscripción de Líneas Financieras y formar parte del Comité de Dirección de la sucursal en Iberia y del ramo a nivel internacional.

¿Cómo acabaste en el sector asegurador? ¿qué te atrajo de él?

Realmente no diría que acabé en seguros; más bien, que empecé en seguros. Semanas antes de terminar la carrera, repasando las ofertas de trabajo en el periódico (sí, soy de ese tiempo), me topé con un anuncio para una posición de suscriptor en una aseguradora global. El texto subrayaba el programa de desarrollo profesional que ofrecían y que incluía estancias de formación en otros países. En las entrevistas quedó claro que había reto, el grado de sofisticación del negocio y el nivel y talento de las personas con las que iba a poder trabajar. Todo esto hizo que quisiera entrar a formar parte del equipo. Y mis expectativas han sido superadas con creces. Me lo pasé increíble en mi primer trabajo.

""¿Cómo ha sido ponerte al frente de este departamento? ¿Cuál es el principal reto (o retos) de tu cuadro de mando?

Ponerse al frente de un equipo supone una gran responsabilidad, pero también proporciona mucha satisfacción personal y profesional. Ganar negocio es divertido, pero si lo haces contribuyendo para crear las condiciones que permitan a tus compañeros superarse y desarrollarse, eso le da un propósito especial al trabajo de cada día.

Nuestro reto principal este año es la consolidación de AXA XL, como resultado de la fusión de cuatro entidades con modelos diferentes. Ahora somos un equipo mucho más numeroso y diverso. Todo esto, en un contexto de grandes desafíos para el sector, uno de los principales, el de la rentabilidad en ciertos ramos en los que se han registrado importantes incrementos de siniestralidad, y en el que tenemos que seguir cumpliendo y superando nuestros objetivos, como es por ejemplo nuestro alto estándar de calidad de nivel de servicio al cliente.

“He tenido la suerte de trabajar en empresas y con personas del siglo XXI”

¿Has sentido que has tenido que hacer el doble esfuerzo al ser mujer para alcanzar un puesto directivo o todo lo contrario?

Afortunadamente he tenido la suerte de trabajar en empresas y con personas del siglo XXI, por decirlo de alguna manera, donde las oportunidades de asumir más responsabilidades se dan fundamentalmente por meritocracia. Dicho esto, es cierto que sigue habiendo retos en el sector y que hay espacio de mejora.

¿Cómo percibes al sector asegurador, es un sector inclusivo o debe cambiar en algunos aspectos?

Un mayor nivel de inclusión es deseable en muchos sectores, también en el asegurador. Queda mucho trabajo por hacer en las empresas y en la conciencia de todos los profesionales. Forma parte de la evolución necesaria de la sociedad. De hecho, vosotros con vuestro proyecto EWI estáis abriendo camino, y estamos encantados de poder colaborar ya que es un modelo que venimos aplicando desde hace mucho tiempo, por el que se apuesta en el futuro y en el que se están invirtiendo recursos importantes.

¿Qué tipo de acciones o medidas tenéis en enfocadas en diversidad e inclusión dentro de AXA XL? ¿sois una empresa diversa?

¿Si somos una empresa diversa? En mi opinión, sí y mucho. Y es parte del por qué me siento tan a gusto en la empresa. AXA XL Iberia está compuesta por personas con trayectorias profesionales y personales muy distintas – unos vienen de compañía, otros de correduría, unos de reaseguro, otros de directo, muchos han trabajado en mercados extranjeros, somos de nacionalidades y edades diferentes… todo ello aporta una diversidad de puntos de vista que genera debates muy sanos, que nos llevan a desafiar el statu quo, a generar ideas nuevas. Somos muy conscientes de los beneficios de tener un equipo diverso y tenemos, para ello, políticas para atraer y promover el mejor talento de la industria. En noviembre el grupo AXA ha vuelto, por cuarto año consecutivo, a ser partner oficial de las jornadas “Women’s Forum”, evento cuyo fin es desarrollar ideas y soluciones para potenciar el talento de liderazgo de las mujeres en la economía y en la sociedad. AXA XL también lleva varios años participando de manera activa en el “Dive In Festival”. Por poner algunos ejemplos.

Y a nivel global: ¿Cuál crees que es el papel que deben jugar las empresas para lograr el cambio necesario en pro de la diversidad y la inclusión? ¿cómo pueden impulsar la innovación en diversidad y género? ¿están haciendo los deberes?

Las empresas deben primero ser conscientes de los beneficios de la diversidad, de los sesgos inconscientes por legado cultural que pueden persistir y empezar a aplicar medidas para superarlos. Ser inclusivo, no es más que poner en acción los valores de respeto a los demás que tenemos cada uno. Ser inclusivo en una empresa es comunicar claramente qué valores tenemos como organización y no tolerar comportamientos contrarios a estos mismos valores.

¿Qué opinión te merece el tema de la cuotas, la discriminación positiva, entre otras medidas emprendidas por el Gobierno? ¿Están ayudando?

¡Tema interesante y polémico! Estoy convencida de que las empresas pueden contribuir con muchas medidas para fomentar la paridad real, pero sin dejar de lado la meritocracia. Lo contrario no sería justo.

En cuanto a medidas emprendidas por el Gobierno, estoy particularmente contenta con la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad que lograremos en España en el 2021. Es un gran paso para fomentar la corresponsabilidad en las familias.

“Estoy convencida de que las empresas pueden contribuir con muchas medidas para fomentar la paridad real, pero sin dejar de lado la meritocracia. Lo contrario no sería justo”

“La sociedad demandará a las empresas altos estándares éticos”

¿Crees que está el seguro dando las soluciones y productos que los clientes demandan actualmente? 

Vivimos un momento muy interesante. Las necesidades de nuestros clientes cambian a una velocidad sin precedentes. Hace muy poco hemos tenido la oportunidad de trabajar en nuevas soluciones en Marine utilizando la tecnología blockchain, se han creado nuevos productos para las shared economies, se ha evolucionado la oferta de seguros paramétricos… Es el momento para ser creativo, aprovechar las oportunidades y disfrutar. Nosotros ponemos mucha energía en fomentar el diálogo con nuestros brokers partner y nuestros clientes finales para conocer sus próximos pasos y ser capaces de adelantarnos a sus necesidades, así como acompañarles y contribuir en la ejecución de sus estrategias.

Y en inversiones responsables ¿qué política tenéis marcada? ¿cómo trabajáis los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) desde la compañía?

Justo hace unos días, el Grupo AXA ha anunciado nuestra nueva y reforzada estrategia climática, que refleja la ambición de posicionarnos a la cabeza de la industria en la transición hacia a una sociedad más sostenible. Entre otras acciones, se ha comunicado que invertiremos en una nueva clase de activos, el “transition bond” y que se ha duplicado el objetivo de inversión en activos verdes a 24Bn euros a 2023.

Una industria más profesional

¿Cómo crees que se trasformará la industria en el futuro?

Creo que la sociedad demandará a las empresas altos estándares éticos. Vamos hacia una industria cada vez más profesional. También considero que cada vez dedicaremos menos tiempo a tareas que se pueden estandarizar y que por ello se valorará – y ya se valora – más que nunca la experiencia, la creatividad, la innovación y la capacidad de adaptación. Considero que los puestos de trabajo no serán estáticos. Habrá mucho más dinamismo y estoy convencida de que en los próximos años podremos divertirnos mucho trabajando en seguros.

“Cada vez dedicaremos menos tiempo a tareas que se pueden estandarizar y que por ello se valorará – y ya se valora – más que nunca la experiencia, la creatividad, la innovación y la capacidad de adaptación. Habrá mucho más dinamismo y estoy convencida de que en los próximos años podremos divertirnos mucho trabajando en seguros”.