Inicio | Noticias | Es el momento de ser proactivas y promover una igualdad efectiva
Es el momento de ser proactivas y promover una igualdad efectiva
Noticia, 
Tribuna Opinión - Marlen Estévez Sanz, partner Litigation & Arbitration at Roca Junyent co-head Latam Desk. Presidenta Women in a Legal World

Es el momento de ser proactivas y promover una igualdad efectiva

Entorno

En los últimos años, ha habido una extensa discusión sobre la continua baja representación de las mujeres en los consejos de administración y comités ejecutivos y la necesidad de acelerar el ritmo de progreso. Ello se debe a que si bien vamos en la dirección correcta y en temas de igualdad y de liderazgo femenino se ha avanzado mucho recientemente, todavía los datos siguen siendo desoladores pues no se acercan ni siquiera al 30% que marca el Código de Buen Gobierno de la CNMV, ni al umbral del 40% que fija la Comisión Europea.

""Quizás el mayor impedimento para la mayor representación de las mujeres en estos puestos ha sido durante mucho tiempo el hecho de que los puestos se llenasen habitualmente a través de sistemas de redes informales, dominados abrumadoramente por hombres. El funcionamiento de esta red de nombres masculinos en la sala de juntas ha dado como resultado la selección de directores masculinos, porque son conocidos y avalados por aquellos que ya forman parte de la junta.

En este sentido, la Encuesta Corporativa Anual 2016 de PwC reveló una marcada brecha de género entre los directores masculinos y femeninos con respecto a cómo veían la importancia y los beneficios de la diversidad de la junta. En pocas palabras, no hay suficientes hombres que reconozcan que la diversidad de género en los consejos es un imperativo de negocio. Y ello a pesar de que existe una correlación positiva entre la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo y el desempeño financiero y organizativo de las empresas. Es decir, diversos estudios recientes[1] han demostrado que la diversidad de género en los Consejos de Administración ayuda a la toma de decisiones y genera un impacto positivo en el desarrollo de las carreras de las mujeres en escalas más bajas de la organización. Es más, estos estudios muestran que cuando hay mujeres en los Consejos o Comités Directivos, las empresas son más receptivas con las políticas relativas a la diversidad y con la promoción y la contratación de mujeres. "

Por ello, es preciso animar a las empresas a seguir incorporando talento femenino y a buscar ese talento también en las juristas, que es mi terreno, pero hablo de un talento que existe y que se extrapola a cualquier sector, como es el de seguros.

Es preciso animar a las empresas a seguir incorporando talento femenino y a buscar ese talento también en las juristas, que es mi terreno, pero hablo de un talento que existe y que se extrapola a cualquier sector, como es el de seguros

Cierto es que hasta el momento siempre ha existido una renuencia por parte de muchas compañías para agregar abogados como consejeros, pero no es menos cierto que desde Estados Unidos ya han roto este mito y se han dado cuenta de este potencial, creándose al efecto iniciativas como las de DirectWomen que ayudan a las abogadas a alcanzar estas posiciones.

En este sentido, me gustaría destacar un informe emitido por Russell Reynolds Associates donde se ha confirmado que los abogados, debido a nuestras habilidades de pensamiento crítico y estratégico, agregamos un valor real a una junta. De igual forma, un estudio empírico realizado por profesores de la Universidad de Arizona y la Facultad de Derecho de Cornell concluyó que contar con abogados en las juntas corporativas contribuye a mejorar el valor de la empresa (un aumento del 9,5 %) y una reducción de la exposición a litigios.

Por nuestra parte, desde Women in a Legal World, una de las iniciativas más relevantes que estamos llevando a cabo a este respecto ha sido la creación de una plataforma think tank “Women on the Board” formada por representantes de empresas cotizadas, despachos de abogados, instituciones académicas, entidades públicas y organizaciones privadas con el objetivo de conectar las iniciativas existentes en este ámbito dentro de la cual ha nacido el proyecto de elaboración de un manifiesto en favor de la igualdad de oportunidades para ayudar a que cada vez haya más mujeres en los consejos de administración y comités ejecutivos y que fue suscrito por multitud de organizaciones y los principales despachos de abogados en día 25 de abril de 2019 en el seno del Consejo General de la Abogacía Española.

Por todo ello, es el momento de ser proactivas y promover una igualdad efectiva, para que el día de mañana podamos lograr, sin ningún tipo de obstáculo, una carrera exitosa, y una mayor presencia de mujeres en los puestos directivos y Consejos de Administración de las empresas