Inicio | Noticias | “En unos días nuestros médicos podrán emitir recetas electrónicas desde su casa”
Dr. Josep Santacreu, consejero delegado de DKV SEGUROS
Noticia, 
Josep Santacreu, CEO de DKV

“En unos días nuestros médicos podrán emitir recetas electrónicas desde su casa”

Empresas

Salud, digitalización y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus han sido alguno de los temas tratados por Josep Santacreu, CEO de DKV, en el directo #ForbesLive que ha tenido lugar en el Instagram de la revista.

Santacreu ha explicado que estaban preparados desde el punto de vista tecnológico. “Habíamos invertido mucho en herramientas digitales y hasta este momento no había tenido mucho uso. Ahora mismo casi el 50% de la asistencia es digital. Hemos podido mantener estándares de atención altos, a pesar de que en algunas ciudades no ha sido fácil”.

Para el directivo, el coronavirus “está provocando el despegue de la salud digital demostrando que la atención puede ser igual de buena, a pesar de no tener un médico delante físicamente”. Pero para completar la consulta, el paso necesario es que el profesional “pueda emitir recetas electrónicas desde su casa”, una gran novedad que la compañía va a poner en marcha en unos días.

“Hoy en día la tecnología permite poder hacerlo. El problema es más de cultura, de ponerse de acuerdo en los pasos a seguir. La tecnología bien usada puede dar una calidez enorme, pero si no se hace bien puede provocar fallos. En nuestra herramienta la información va a estar encriptada y se hará todo de forma segura. No es contradictorio tener más seguridad y más libertad. Tenemos la capacidad para usar la seguridad que tienen los datos y también para ser más libres”, ha detallado Santacreu.

Perder el miedo a la atención digital

Otro de los pasos tomados durante esta crisis ha sido la comunicación con los clientes a través de WahtsApp. “Aprovechando las circunstancias, un cliente de nuestra compañía hoy se puede dirigir a nosotros a través de WhatsApp. Lo instalamos hace dos semanas”. La experiencia de los usuarios, matiza el directivo, es que “la atención es más cálida y menos formal. A nivel personal, estamos encantados porque nos ha abierto un mundo distinto”.

“Estoy convencido de que pacientes, clientes y médicos habremos perdido el miedo a la relación médico paciente con otro formato. Para muchos temas de seguimiento, de valoración… vamos a pasar a un modelo de seguimiento virtual”, puntualiza Santacreu.

Ha reconocido que “teníamos una gran debilidad como humanidad porque no estábamos preparados para una pandemia”. Por ello, considera fundamental que se deben “poner los medios que hagan falta a disposición de la Organización Mundial de la Salud para detectar la próxima pandemia”.

Cambio del comportamiento humano

Por último, no se ha olvidado del cambio climático, hecho al que asemeja –con matices– con la pandemia que azota al mundo en la actualidad. En su opinión, la diferencia entre ambas crisis radica en el impacto, ya que la pandemia ha atacado en la sociedad de una manera brusca, inesperada y rápida, mientras que el cambio climático lo hace a largo plazo. Pero el fondo es el mismo: el impacto en la salud humana. “La única solución que tienen ambas crisis es un gran cambio del comportamiento humano”, concluye.