Inicio | Noticias | “En los Comité de Dirección cada vez hay más equilibro: más mujeres y menos miedo a estar en ellos”
Sonia Calzada Zurich
Noticia, 

“En los Comité de Dirección cada vez hay más equilibro: más mujeres y menos miedo a estar en ellos”

Sonia Calzada, directora de negocio del segmento de personas de Zurich
REDEWI

Hablamos con Sonia Calzada, directora de negocio del segmento de personas de Zurich, sobre cómo se está transformado el mundo empresarial y social, así como sobre el papel que juega en él el liderazgo femenino frente a la crisis sanitaria que aun vivimos. Partiendo de tres preguntas la directiva ofrece algunos consejos, se sincera sobre cómo se organiza en casa y visualiza al líder del futuro.

¿Qué consejos le darías a una posible candidata para que dé el paso y apuesta por la alta dirección?

Cuando le preguntamos a Sonia Calzada por un Consejo que le daría a una posible candidata a alta dirección afirma que lo haría desde el punto de vista profesional, pero sin olvidar la parte personal, siempre están unidas. “Estar en un Comité de Dirección implica una gran responsabilidad; pero no es una responsabilidad porque mandes más, sino porque puedes liderar equipos, tienes la responsabilidad de transformar y de ilusionar, ser la cara visible de la compañía”.

¿Y la personal? No te olvides de disfrutar de tu familia, afirma, de nada sirve la una sin la otra. “Afortunadamente -añade Calzada- en los Comité de Dirección cada vez hay más equilibro, más mujeres y menos miedo a estar en ellos”.

¿Qué cuestiones personales has tenidos que renunciar (si lo has hecho) para llegar a tu puesto directivo? ¿Es posible la conciliación?

Pero para llegar arriba de la pirámide ¿se paga un precio muy alto? “Sin duda, hay que tomar decisiones importantes; existe un impacto a nivel personal, en mi caso mi marido también tuvo que moverse de ciudad y venir a Barcelona”, reconoce. “Pero al final siempre se valora estos cambios en positivo”.

Para Sonia Calzada cuando habla de conciliación ésta se transforma en “corresponsabilidad”. Es la clave, reconoce: “en el cuidado de los hijos y las tareas en casa, hay que tener una pareja corresponsable”. Además, añade: “Tengo la suerte de trabajar en una empresa donde la conciliación está entre sus prioridades” y está gestionando este cambio actual de una manera muy clara.

¿Cómo cambiará el líder frente al mundo actual que vivimos? ¿cuáles crees que serán sus máximas virtudes?  

“Quién hubiera pensado en marzo que ahora íbamos a vivir esta nueva normalidad”, se pregunta Calzada. Por eso cuando le preguntamos cómo cambiará el líder frente al mundo actual que vivimos se sincera y reconoce que “esta situación nos ha obligado a priorizar y a cambiar nuestra forma de vida”. Pero en el sector tenemos las mismas prioridades: “Las personas, los clientes y proteger”. Además, remarca la directiva: “Desde el sector tenemos una gran responsabilidad y es la solidaridad, podemos hacer algo por los demás, estar cerca de la sociedad” ¿Cómo hacerlo desde un punto de vista empresarial y qué visiones estratégicas se deben tomar?


Artículo elaborado para #RedEWI -Empower Women in Insurance-. Hazte miembro de la Red de Mujeres Líderes del Sector Asegurador aquí.