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Carmen Martínez Generali
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Carmen Martínez Rodríguez, mejor agente mundial de Generali

«En la relación con el cliente, lo más importante es el contacto»

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Después de 22 años trabajando en una entidad financiera, Carmen Martínez Rodriguez decidió dar un cambios a su trayectoria hacia el mundo del seguro. Así, comenzó su carrera profesional en Generali en 2013 y en 2018 creó su propia agencia (Berater Mediación SL), en la localidad madrileña de Alcobendas. “He de decir que ha sido la mejores decisión que he tomado en mi vida profesional. La trayectoria está siendo muy satisfactoria, hasta el punto de incorporar a mi propia familia en el proyecto”, nos reconoce la propia Martínez. El reconocimiento que recientemente ha recibido por parte de Grupo Generali como mejor agente mundial de la aseguradora es el mejor ejemplo del éxito de su decisión y del trabajo bien hecho. Profesionalmente, “supone un revulsivo para seguir adelante, creciendo como agente y como persona para dar lo mejor a nuestros clientes”.

¿Qué le llevo a trabajar en el sector asegurador? ¿Y cómo agente en particular?

El principal motivo fue la oportunidad que brinda este sector de trabajar con todo tipo de clientes y sobre cualquier tema que sea importante para la vida de las personas: sus hogares, vehículos, negocios, jubilación…Mi motivación fue poder contribuir a asegurar el presente, futuro y sueños de las personas y de las empresas, que también tienen sueños. Decidí apostar por la figura del agente ya que me permite estar en contacto directo con el cliente, que es algo que siempre me ha gustado. Otro aspecto importante es la libertad que me brinda: soy la responsable de mi proyecto profesional y puedo tomar mis propias decisiones.

Tres han sido los criterios que se evaluaron en el concurso (digitalización, contacto con el cliente y producción y retención) ¿Cómo aplicas cada uno de ellos en su día a día?

Hemos realizado muchos esfuerzos para aplicar los desarrollos digitales a las gestiones de los clientes. La principal herramienta en este sentido es la aplicación ‘Mi Generali’. Los agentes también disponemos de otra aplicación, ‘Genio’. Nos permite acceder a al evolución de nuestro negocio, a toda la información de nuestro clientes y, gracias a su Inteligencia Artificial, nos permite también adelantarnos a sus necesidades y hacerles recomendaciones sobre productos y servicios que les puedan interesar. Esta también es una forma de producción y retención de clientes.

Pero para la relación con el cliente, lo más importante es el contacto. Cuando hablamos de seguros hablamos de cuestiones muy importantes para la vida de cualquier persona o incluso de una empresa. No solo se trata de estar al lado del cliente en momentos clave de negocio, sino en momentos clave de sus vidas. Para eso es importante tener un contacto continuo y estar al tanto de su situación. Estar con ellos durante la pandemia simplemente, y el trato humano con los clientes, ha sido una de las iniciativas, entre otras, que se han valorado cuando me han concedido el premio.

Es importante tener un contacto continuo con el cliente y estar al tanto de su situación

¿Qué valoración personal hace de este reconocimiento?

Estoy muy emocionada y orgullosa de haber recibido este premio entre los más de 165.000 agentes que forman la red de Generali a nivel mundial. En un año especialmente complicado, se ha reconocido el duro trabajo y compromiso que he mantenido con mis clientes, no solo en este año sino en toda mi carrera profesional. Con ellos tengo una relación muy estrecha y confían en mi, al asegurar los aspectos más importantes de su vida. Mi objetivo, y el de Generali, es convertirnos en su socio de por vida y para ello innovamos continuamente para ofrecerles los seguros y servicios que necesitan en cada momento.

«Momento estratégico» para Ahorro e Inversión

¿Cómo cree que están cambiado las demandas y necesidades de los clientes, en particular una vez superada la pandemia?

Es indudable que la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo y las preocupaciones de la ciudadanía. En el sector asegurador hemos percibido que los clientes son ahora más conscientes de la importancia de disponer de un buen seguro y estar en manos de una compañía muy solvente y financieramente muy sólida, como es el caso de Generali; además de recibir un trato personal que comprenda su situación particular y disponer de fórmulas omnichannel que les permita contactar con nosotros cómo, cuándo y dónde ellos quieran.

Respecto a los productos, hemos identificado un incremento en la demanda de los seguros de protección personal: Salud, Vida Riesgo y Decesos. Asimismo, se ha producido mayor interés por los seguros de Ahorro e Inversión, consecuencia de qué por las limitaciones de movimiento, los cierres de los comercios, el toque de queda, etc., muchas familias han incrementado sus ahorros. Los productos de Ahorro e Inversión les da la oportunidad, entre otras cosas, de mejorar su poder adquisitivo durante la jubilación. Es sin duda un momento estratégico para considerar este tipo de productos y servicios financieros.

Hemos identificado un incremento en la demanda de los seguros de protección personal: Salud, Vida Riesgo y Decesos. Asimismo, se ha producido mayor interés por los seguros de Ahorro e Inversión

Los agentes “humanizan” la figura de la aseguradora

¿Cree que la figura del agente está suficientemente reconocido en el sector?

Grupo GENERALI proclama a Carmen Martínez Rodríguez como la mejor agente a nivel global

Creo que el agente es el protagonista por excelencia del sector. No podemos olvidar que somos el nexo entre aseguradora y clientes. Los que escuchamos sus necesidades y los acompañamos en todo aquello que precisan. En mi opinión, los agentes desempeñamos un papel fundamental contribuyendo a “humanizar” la figura de la aseguradora.

¿Y de las aseguradoras? ¿También en forma de recursos?

Sin duda alguna. En el caso de Generali la apuesta por los agentes es muy fuerte y desde la compañía nos facilitan todo tipo de herramientas y formación para que podamos desempeñar nuestras funciones de una manera más sencilla y mucho más profesional. Además de una marca muy reconocida y valorada.

Nuestra formación es un componente especial que cuida mucho Generali porque debemos ser asesores de nuestros clientes ya que el asesoramiento es lo que aporta valor al cliente. El año pasado, por señalar un ejemplo, la compañía lanzó un programa de formación en salud con la colaboración de especialistas médicos, denominado Walk of Life, de una utilidad extraordinaria a la hora de asesorar al cliente.

Va a ser fundamental mantener la cercanía con los clientes y saber interpretar la información que nos proporcionan

Personalizar los servicios

¿Hacia dónde cree que evolucionará a medio plazo la figura del agente?

Los agentes hemos evolucionado a pasos agigantados en los últimos años para dar respuesta a un cliente más digital, exigente y que reclama una atención de nivel superior. Ahora bien, estamos en un entorno de constante cambio que requiere por nuestra parte una adaptación prácticamente inmediata.

Considero que el futuro de los agentes pasará por personalizar aún más los servicios que facilitamos y, para ello, va a ser fundamental mantener la cercanía con los clientes y saber interpretar la información que nos proporcionan, todo ello sustentado en una base tecnológica.

“Hay continuar trabajando para que la igualdad sea una realidad tangible”

Cómo mujer ¿has notado algunas barreras relacionadas con tu género que te hayan hecho más difícil el camino en tu trayectoria laboral?

Es una realidad que muchas mujeres tienen que enfrentarse a dificultades en el mundo profesional por el mero hecho de ser mujeres. En mi caso, tengo la suerte de ser agente de Generali, una compañía que apuesta decididamente por la igualdad y trabaja de manera constante en este ámbito. Me siento especialmente orgullosa de formar parte de una empresa que lucha contra la brecha de género tan activamente e impulsa el incremento de mujeres en el área comercial y en puestos de dirección.

¿Cómo observas el cambio que ha dado el sector en cuanto a igualdad y diversidad? ¿Y el cambio de la propia mujer?

El sector ha realizado importantes avances en los últimos años. El ‘Informe Estamos Seguros 2019’ de UNESPA señala que la presencia femenina en el sector asegurador se ha multiplicado por 4. Considero que estamos avanzando en la buena dirección, pero todavía tenemos muchos logros que alcanzar en la materia.

Respecto al cambio entre las mujeres, es evidente que existe una mayor concienciación y esto nos lleva a ser más activas y reivindicativas. Es fundamental reconocer los hitos conseguidos hasta la fecha y continuar trabajando para que la igualdad sea una realidad tangible en los próximos años.

Con este premio te conviertes en un referente en el sector y, sobre todo en un campo como el comercial y de gestión en que siempre cuesta más ver mujeres ¿crees que se está dando un paso en este aspecto o por el contrario aún quedan mucho camino por recorrer?

Como sociedad grandes avances, pero todavía hay mucho camino que recorrer. Debemos mejorar las cifras de presencia femenina en la alta dirección, e incrementar la visibilidad de la mujer en ciertos sectores para que se conviertan en referentes para las generaciones futuras.

Es evidente que existe una mayor concienciación y esto nos lleva a ser más activas y reivindicativas en materia de igualdad

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