Joan M. Castells, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de FIATC Seguros, ha sido el protagonista de la última conversación de Innovación Aseguradora. Destacó que «la tecnología ha sido una pieza fundamental en el sector este año de pandemia. Seguramente hace 50 años la reacción y capacidad que hemos tenido las compañías hubieran sido muy distintas».
Resaltó la importancia de la parte del servicio y de la atención al cliente, destacando desarrollos que ya realizaron en su día como la app, e-cliente o e-mediador, a nivel externo, que «han jugado un papel fundamental durante el último año y nos han ayudado a ser más eficientes». Subrayó que en general todo estaba muy desarrollado y la pandemia ha llevado solo a acelerar estos procesos. «No teníamos problemas de herramientas, ha sido más un tema de adopción», mencionó.
Respecto a las apuestas de la aseguradora en innovación, reveló que hace 3 años «organizamos un Comité de Innovación en el que trabajamos 4 líneas: experiencia de los clientes y los mediadores, mejora de la propuesta de valor del producto, automatización de procesos y Big Data». En relación con esta última línea, Castells considera que «en el sector asegurador toda la gestión de datos tiene mucho recorrido y mucho trabajo por hacer». Por ello, Castells afirma que «uno de los objetivos del Comité de Innovación es impulsar la cultura de la innovación y el dato». Y concluyó: «Creo que realmente la innovación tiene que quedarse como una herramienta de valor».