foro adecose
Noticia, 
XXVII Foro de Gestión de Corredurías de Adecose

«En Europa, la carga legislativa está más en las modificaciones que en las reglas mismas»

BDSMediación

El papel de las asociaciones nacionales que forman parte de Bipar es «importante», ya que «pueden ayudar a sus socios en el ámbito regulatorio», argumentó Nic De Maesschalck, director de la institución europea durante su intervención ayer en el XXVII Foro de Gestión de Corredurías, organizado por Adecose. De Maesschalck también destacó que «el marco regulatorio europeo no es estable«, poniendo como ejemplo DORA, que «está en proceso de revisión».

De Maesschalck también aludió a los cambios que conlleva el ordenamiento relativo a la estrategia de inversión minorista. Esta iniciativa, que tiene como objetivo aumentar la participación de los inversores minoristas en los mercados de capitales, implicará cambios legislativos que afectarán al sector seguros a través de varias directivas y reglamentos. Lo que en este momento se está debatiendo sobre la directiva es el asesoramiento independiente. Recordó que «se está valorando qué matices se incorporan; las comisiones de los productos de inversión basados en seguros; los requisitos de formación…». El director de Bipar destacó que sería deseable que «los cambios regulatorios fuesen menos», encontrando «un equilibrio que dé margen a la certidumbre y a pensar que lo que se hace está bien”. «En Europa la carga legislativa está más en las modificaciones que en las reglas mismas», concluyó.

Control de la exposición

Francisco Espejo, subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), explicó las implicaciones que en nuestro país está teniendo el cambio climático por sus efectos en los siniestros catastróficos. En su intervención, destacó que la alta intensidad de los riesgos catastróficos dificulta «saber cuánto puede ser el coste, por lo que no es fácil poder fijar una prima». El efecto de esta realidad es que hay lugares en los que las aseguradoras se están yendo o el coste de asegurar los bienes es muy elevado. Por ejemplo, en Alemania asegurar una vivienda en una zona inundable puede costar entre 2.000 y 3.000 euros al año, el resultado es que «el 40% de los que viven en estas zonas no están asegurados».

En España, hay «asegurabilidad y disponibilidad«, dijo; pero «el cambio climático está aumentando la brecha de protección», añadió.

Las previsiones sobre los efectos del cambio climático no han sido mejores en 2023 y no habrá modificaciones a mejor si «la actividad humana se mantiene». Espejo destacó que dos tercios de las indemnizaciones que realiza el CCS son por inundaciones y también llamó la atención sobre los efectos que para el seguro agrario está teniendo el cambio climático. «Hay que mirar por este seguro, todos tenemos que hacer algo”, abogó. Antes de concluir manifestó que «es fundamental el control de la exposición, pues no todo se puede asegurar del todo en todas las partes».

Salud, subidas de dos dígitos

La mesa de redonda dedicada a renovaciones contó con la participación de María Martínez, directora general de Ergo Seguros de Viaje; Dominique Uzel, director general de Negocio de Santalucía Seguros; Carlos Hernández, director general adjunto de Negocio de SegurCaixa Adeslas; y Marga Gabarró, directora de Finanzas, Operaciones e IT de Zurich. A lo largo del debate moderado por el presidente de Adecose, Martín Navaz, se expresó la preocupación generalizada por el conflicto entre Israel y Gaza en un mundo.

Sobre el incremento de las primas, Carlos Hernández adelantó que en Salud «las primas subirán, pues los costes sanitarios se han incrementado y es probable que las subida sea de dos dígitos”. Sin embargo, en Pymes las renovaciones en este ejercicio «deberían ser un poco menos complicadas, al menos en el  80% de las cuentas no debería haber dificultades», manifestó  Marga Gabarró. Para Dominique Uzel lo importante es conservar al cliente y, aunque habría que repercutir el efecto de la inflación, la eficiencia en el control de gastos permite que el incremento sea menor, especialmente ahora que la evolución económica facilita «incorporar de nuevo la parte financiera».

Insurance Goat Talent

El evento también sirvió para la entrega de los diplomas a los alumnos de la VI promoción del Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de la Fundación Adecose. También, se presentó el proyecto ganador del programa formativo: IGT (Insurance Goat Talent), una plataforma de captación de talento para el sector asegurador.

Por último, tuvo lugar la intervención de la presidenta de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), Elisabeth Vogt, quien destacó la importancia de la colaboración a nivel internacional y el intercambio de conocimientos.

Eva Mª Lidón, subdirectora general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución en Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, clausuró el foro centrando la atención en la estrategia de inversiones minoristas, el marketing digital y la concentración de corredurías.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: