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Florentino Pastor
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Florentino Pastor, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante

«En esta sociedad tecnológica, el trato personal es un valor añadido»

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Continuamos con la serie de entrevistas con los presidentes de los Colegios de Mediadores que han sido elegidos en los procesos electorales de finales del pasado año. Y lo hacemos con una ‘cara nueva’ al frente del Colegio de Mediadores de Alicante, aunque Florentino Pastor es un profesional más que conocido (y reconocido) en el sector. Se postuló como presidente de la candidatura por convicción con los principios y valores que representan los mediadores. “En esta sociedad cada día más tecnológica el trato personal y humano es un valor añadido. Los mediadores profesionales no sólo gestionamos seguros”, afirma. Desde supuesto, quiere poner en valor todo lo bueno que se ha hecho en los años anteriores, pero al mismo tiempo plantea un salto tecnológico y de innovación, pues “debemos conectar mejor con nuestros colegiados”. El centro de trabajo de los Colegios deben ser los colegiados y “nuestra responsabilidad es que puedan crecer profesionalmente y ser cada día mejores colegiados”. “El éxito de nuestros colegiados es nuestro éxito”, concluye.

 

¿Qué le ha llevado a postularse a encabezar esta candidatura y presidir la institución colegial?

Por convicción. Por principios y valores. Creo firmemente en los mediadores profesionales. Creo que nuestro papel en la sociedad y en la economía es fundamental. En esta sociedad cada día más tecnológica el trato personal y humano es un valor añadido. Los mediadores profesionales no sólo gestionamos seguros. Gestionamos máxima protección, gestionamos el futuro y la tranquilidad de nuestros clientes. Por encima de las máquinas están las personas. Escuchamos, asesoramos y ayudamos. Creo que el Colegio de Alicante encarna todos estos valores. Por tanto, presidirlo es representar todos estos principios y valores y por tanto un honor y una gran responsabilidad.

¿Qué valoración hace de la labor de la anterior Junta de Gobierno?

Eusebio Climent ha sido uno de los mejores presidentes que ha tenido el Colegio en sus más de 75 años de historia. Supo hacer, además, un equipo muy profesional cuya gestión ha dejado el listón muy alto. Mariano Hernanz, Antonio Serna, Felipe Garrido, Araceli Valls y Placido Molina, así como el resto de integrantes de la Junta, han dejado el listón muy alto, Por eso, el reto es si cabe más apasionante. En el ADN de los mediadores de seguros está el afán de superación día a día.

¿Cuáles son las líneas que van a articular vuestro mandato estos próximos cuatro años?

Contamos con un plan estratégico aprobado por unanimidad por nuestra Junta de Gobierno muy completo, aportando valor al mediador. Pone en valor todo lo bueno que se ha hecho en estos años, pero al mismo tiempo plantea un salto tecnológico y de innovación. Vamos a hacer especial hincapié en los jóvenes cómo un valor seguro de presente y futuro con nuevas ideas y planteamientos de desarrollo. Debemos aprovechar el empuje y la fuerza que supone para el sector la irrupción de la mujer en un sector tradicionalmente de hombres. Debemos ser capaces de sumar esfuerzos y compartir y complementar diferentes perspectivas. Y todo esto, además, bajo el paraguas de una formación efectiva de calidad. Para ello contamos con el Centro de Alta Formación Aseguradora, con un claustro de profesores de primer nivel y un programa de formación que comienza a ser referencia en España. Sin embargo de nada sirve un plan estratégico sino se cuenta con un equipo preparado y ahí es donde estoy confiado y tranquilo. El Colegio de Alicante cuenta con un equipo de primer nivel capaz de afrontar todos los retos a los que nos enfrentamos.

 

La fuerza de los colegios profesionales son los colegiados

¿Está la labor de los Colegios suficientemente valorados por parte de los Mediadores?

Eso dependerá de cada Colegio. Para Alicante nunca es suficiente. Buscamos la excelencia y siempre queremos hacerlo mejor. Eso si, debemos conectar mejor con nuestros colegiados y de ahí surge la importancia del desarrollo tecnológico y la innovación. Al igual que para los mediadores profesionales las personas están en el centro de sus trabajos, para el Colegio de Alicante el centro de nuestro trabajo son los colegiados y es nuestra responsabilidad que puedan crecer profesionalmente y ser cada día mejores colegiados. El éxito de nuestros colegiados es nuestro éxito.
El mediador del cualquier punto de España debe sentirse protegido y apoyado, ya que tenemos un Consejo General que aúna todo el sentir de los colegios y que defiende ante la administración central nuestro profesión y dotándolo de servicios necesarios al mediador profesional.

¿El futuro de los Colegios de Mediadores pasa por una integración o una mayor colaboración para ser instituciones mayores?

El futuro de los Colegios de Mediadores pasa por tener más y mejores mediadores de seguros, por convertirnos en garantes de su trabajo, por convertirnos en su casa y poder así tener fuerza para defender los intereses comunes ante instituciones y administraciones. De nada sirve un gran colegio sino no lo sustentan colegiados. La fuerza de los colegios profesionales son los colegiados.

 

Visión empresarial

A nivel de profesión, ¿cuáles considera que son los principales retos para los corredores?

Florentino Pastor, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de AlicanteLa reingeniería de los procesos en el ámbito de la gestión de siniestros, administración, producción con procesos robotizados para aportar rapidez y ahorro de costes en el día a día de la actividad. También, el tener un EIAC con más procesos y con todas las aseguradoras y que todos las empresas tecnológicas se adaptarán a un mismo formato.
Además, está el tener tecnología para poder interactuar con los clientes con costes asumibles para el perfil existente de medianos y pequeños de corredores. Tener un estratégica definida para el asesoramiento y la captación de nuevos clientes. Y tener una visión empresarial.

¿Y para los agentes?

Tecnología e innovación. Visión empresarial. Tener herramientas de CRM para ser más activos.

 

La imagen hay que trabajarla día a día

¿Tiene el mediador el reconocimiento que se merece entre instituciones, administración, aseguradoras y socialmente?

Un mediador ve reconocido su trabajo cuando lo hace bien. Nadie se acuerda de su seguro hasta que lo necesita, esto es algo que debemos intentar cambiar, porque gestionar seguros es más que contratar pólizas. Ahí debemos hacer hincapié. Creo, sin embargo, que se cuenta poco con nosotros cuando se plantean subidas de impuestos o modificaciones en las leyes. Existen canales de comunicación y siempre se generan expectativas, pero últimamente vemos que siempre pagan los mismos, Pero también digo que nuestro planteamiento es siempre buscar la parte positiva, buscar nuevos mercados, nuevos nichos. ¿Nos gustaría tener más reconocimiento? Claro, a quien no le gusta cuando hace bien su trabajo, pero el reconocimiento que ya tenemos es el de nuestros clientes que se sienten protegidos y tranquilos.

¿Es necesaria trabajar más vuestra imagen?

La imagen es un trabajo que siempre debe mejorar, siempre. No hay cabida para el conformismo, hoy tienes buena imagen y mañana cambia todo. Por eso, la imagen depende en buena medida del trabajo, de hacer bien las cosas y de saber trasladarlas. La imagen hay que trabajarla día a día.

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