Inicio | Noticias | En España hay al menos 2,65 millones de vehículos sin seguro
coche clásico
Noticia, 
Informe de Línea Directa

En España hay al menos 2,65 millones de vehículos sin seguro

BDSEmpresasEntorno

Línea Directa Aseguradora ha analizado el fenómeno de los que ha llamado «vehículos zombis», es decir, coches, motos, furgonetas y camiones que circulan sin el seguro obligatorio o que son abandonados a su suerte sin comunicarlo a la Dirección General de Tráfico.  En nuestro país hay al menos 2,65 millones de vehículos que circulan sin seguro, cifra que equivale al 7,7% del parque automovilístico español.

En la presentación de este informe, Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de la aseguradora, apuntó que han querido poner de relieve “los peligros que conlleva circular sin tener un seguro obligatorio, un sistema que ha brindado una gran seguridad a la sociedad durante décadas”. “El seguro -añadió- cumple una función social, por lo que debemos tomar conciencia de un problema en el que una vez más pagan justos por pecadores, ya que todos acabamos sufriendo la irresponsabilidad de unos pocos”.

Gran desconocimiento sobre la obligatoriedad del seguro

Entre los motivos que, según el estudio, influyen en que se conduzca sin seguro se podrían encontrar tanto el envejecimiento del parque automovilístico, con 12,3 años de media, como el entorno económico desfavorable que se ha vivido durante la última década. Pero el que más llama la atención es que «todavía existe un gran desconocimiento sobre la obligatoriedad del seguro y cierta dejadez en los trámites, ya que muchos propietarios no renuevan las pólizas de los vehículos que no usan o no los dan de baja en la Dirección General de Tráfico cuando se desprenden de ellos. No en vano, el repunte de este fenómeno vivido en el último año coloca la proporción de vehículos sin seguro en niveles de 2010, uno de los más altos de la década».

Por localidades, las zonas más turísticas son las que registran  mayor número de vehículos sin asegurar, sobre todo en motos. Canarias, Baleares y Cataluña encabezan el ranking del no aseguramiento de vehículos, todas muy por encima de la media nacional. En el lado contrario se encuentran Aragón, La Rioja y Castilla y León, donde se ha registrado mayor proporción de vehículos asegurados.

vehículos sin seguros

Accidentes

En los últimos diez años, los vehículos que circulaban sin seguro han ocasionado más de 300.000 siniestros. En el último ejercicio se registraron más de 20.000 accidentes con coches sin seguro. Y, según datos de la Dirección General de Tráfico, cada año se imponen casi 130.000 multas por carecer de seguro o circular sin él, «cifra que equivale al doble de las denuncias impuestas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas juntas».

Garre también recordó que «los accidentes contra un coche no asegurado son una fuente de problemas: tienen unas resoluciones de los siniestros más lentas (12% más de tiempo), existe el doble de posibilidades de que se produzcan lesiones y registran un coste que, en las coberturas comparables, puede llegar a ser el doble que el de los accidentes convencionales».

¿Te resulta interesante? Compártela: