Inicio | Noticias | “Elegir no es fácil porque conlleva alguna renuncia»
Elena Torrente, coordinadora de salud digital de DKV
Noticia, 
Elena Torrente, coordinadora de salud digital de DKV

“Elegir no es fácil porque conlleva alguna renuncia»

Empresas

Sentirse orgullosa no es para menos, Elena Torrente, coordinadora de salud digital de DKV, ha sido elegida entre más de 650 candidatos como experta en salud digital de la OMS. “Tener la oportunidad de colaborar con el máximo organismo internacional en materia de salud es un gran honor para mí”, afirma en esta entrevista. Hablamos con la experta sobre el objetivo de este departamento y sobre los grandes retos que tiene la salud por delante. También conoceremos su trayectoria y los principales ‘obstáculos’ que ha encontrado en el camino, aunque ella prefiere hablar de “oportunidades en momentos oportunos”. “Yo he elegido tomar nuevos caminos. Elegir no es fácil porque conlleva alguna renuncia, del tipo que sea, pero a mí siempre me ha movido seguir aprendiendo y creciendo”, afirma.

Patricia Ojeda

P.- Acabas de ser elegida experta en salud digital de la OMS, has sido seleccionada entre más de 650 candidatos ¿qué supone este nombramiento?

Elena Torrente.- Estoy muy orgullosa de formar parte de este grupo de expertos a nivel mundial. Es un grupo amplio, al que nos podrán pedir colaboraciones puntuales por lo que estoy expectante y con mucha ilusión. Tener la oportunidad de colaborar con el máximo organismo internacional en materia de salud es un gran honor para mí.

P.- La OMS creó recientemente el departamento de salud digital, ¿por qué se decidió dar ese paso y cuál es el objetivo de este departamento?

Elena Torrente.- La 71º Asamblea Mundial de Salud de la OMS celebrada en mayo de 2018 adoptó una resolución en la que reconoce el potencial de la salud digital para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, para apoyar a los sistemas sanitarios de todo el mundo en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, así como para mejorar la accesibilidad y calidad de los servicios sanitarios.

En esta resolución se insta a capacitar a la OMS para dar apoyo a los Estados Miembros en la identificación de las mejores estrategias de salud digital. De ahí la creación del Departamento que ya ha lanzado el borrador de la Estrategia Global en Salud Digital 2020-2024, cuya principal meta es «mejorar la salud para todos, en todas partes, acelerando la adopción de una salud digital adecuada».

P.- ¿Cuáles serán tus funciones como asesora? ¿algún desafío concreto que se incluya en tu agenda?

Elena Torrente.- Como miembro del grupo de expertos, podré ser llamada a subgrupos de trabajo específicos según las necesidades detectadas por el grupo consultivo técnico y el Departamento de Salud Digital de la OMS.

P.- En DKV eres coordinadora de Salud Digital, cuéntanos un poco cuáles son tus funciones en la compañía…

Elena Torrente.- Me encargo de la planificación de actividades y recursos para llevar a cabo la estrategia de salud digital. Coordino los trabajos del equipo de desarrollo de salud digital, superviso la ejecución de los proyectos y participo en la toma de decisiones estratégicas sobre nuevas oportunidades de negocio.

“Oportunidades en momentos oportunos”

P.- ¿Has encontrado muchos obstáculos en el camino hasta lograr este puesto? ¿cuántos han sido por ser mujer?

Elena Torrente.- Creo que ha sido una evolución natural en mi trayectoria. Más que obstáculos, hablaría de que me han surgido oportunidades en momentos oportunos y yo he elegido tomar nuevos caminos. Elegir no es fácil porque conlleva alguna renuncia, del tipo que sea, pero a mí siempre me ha movido seguir aprendiendo y creciendo.

P.-  Ahora la diversidad de género, la brecha salarial, el techo de cristal forman parte del día a día de las empresas, ya no suena raro ¿crees que hay un cambio real hacia la igualdad en las empresas, instituciones, gobierno, en general, en toda la sociedad?

Elena Torrente.- Detecto cierto cambio desde el momento en que el debate está en boca de todos, pero creo que no se está avanzando lo suficiente. Seguimos viendo diferencias salariales a igualdad de funciones y una gran desproporción en el acceso a puestos directivos. Que España sea el país europeo donde más se retrasa la edad para tener el primer hijo/a nos debería preocupar mucho como sociedad, así que tenemos mucho camino por recorrer en materia de conciliación e igualdad.

Pregunta.- Estudiaste Ciencias Políticas; que opinión te merecen medidas como las cuotas o la discriminación positiva; ¿crees que ayudan o que al contrario empequeñecen el talento femenino? ¿alguna medida que animarías a incluir?

Elena Torrente.- Hace años no creía en las cuotas, estaba convencida de que la meritocracia era el camino y que incluso podían ser contraproducentes. Pero actualmente las veo como una oportunidad para empezar a revertir lo que he comentado antes. Si naturalmente no hemos avanzado como otros países de nuestro entorno, quizás sean un primer paso para normalizar la situación.

Demostrar que la salud digital es efectiva

Pregunta.- ¿Cómo se está trasformando la salud gracias a la revolución tecnológica y qué papel está jugando el cliente en esta paradigma?

Elena Torrente.-  Como sabéis, la tecnología está revolucionando todos los sectores de nuestra sociedad y tiene un gran potencial en el sector sanitario. Está aportando grandes avances en el ámbito de la investigación y, a nivel de intervención, son constantes las novedades para mejorar los diagnósticos, los tratamientos o la recuperación en múltiples patologías y, lo que es más interesante de cara a la sostenibilidad de nuestros sistemas, en el ámbito de la prevención.

Como usuarios, de igual forma que ya no concebimos ir al banco para gestionar nuestras cuentas y, salvando todas las distancias por la importancia que tiene la salud, en un futuro esperaremos resolver dudas digitalmente si eso nos da tranquilidad y nos ahorra desplazamientos o tiempos de espera. También vamos a querer, cada vez más, responsabilizarnos de nuestro propio cuidado y tomar decisiones informadas sobre los tratamientos que nos proponen.

Pregunta.- ¿Cómo cambiarán en el futuro de la salud? ¿qué principales desafíos tendrá que solventar? ¿Y oportunidades?

Elena Torrente.- Tenemos la oportunidad de aprovechar el potencial de la tecnología para mejorar la salud de las personas y lograr el acceso equitativo a los servicios sanitarios en todo el mundo.

Bajo mi punto de vista, un desafío evidente es demostrar que la salud digital es efectiva y contribuye a mejorar los resultados en salud. Para ello, es importante que se utilicen tecnologías que tengan evidencia contrastada y sean seguras y, por encima de todo, que siempre complementen el buen hacer de los profesionales sanitarios. Creo que pueden ser un apoyo para que los profesionales se dediquen a aquello que aporta más valor, a resolver y atender las necesidades de los pacientes, pero sin su confianza va a ser difícil avanzar.

Un desafío evidente es demostrar que la salud digital es efectiva y contribuye a mejorar los resultados en salud. Para ello, es importante que se utilicen tecnologías que tengan evidencia contrastada y sean seguras y, por encima de todo, que siempre complementen el buen hacer de los profesionales sanitarios.

Pregunta.- Háblanos un poco de ti, tu trayectoria profesional, tus objetivos y metas en la compañía… ¿cómo llegaste al sector asegurador y qué opinión tienes de él?

Elena Torrente.- Cuando descubrí la gestión sanitaria durante mi máster, supe que me quería dedicar a este sector. Me atrajo por su relevancia en términos económicos (una de las principales políticas públicas en términos de presupuesto) y por su complejidad. Después de varios años en el sector sanitario público participando en proyectos de innovación y nuevas tecnologías, tuve la oportunidad de incorporarme a DKV, de lo que estoy muy satisfecha. Espero seguir consolidando el trabajo hecho hasta ahora y que la compañía continúe liderando la innovación en materia de salud digital en el sector asegurador.

Autor: