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El Valor del Seguro

Por José Luis Ferré
BDSMercado

Como en la sociedad en su conjunto, vivimos momentos de incertidumbre en el sector asegurador. Las consecuencias de la Guerra en Ucrania, la crisis energética y de suministros, nos ha empujado a una inflación de dos dígitos que no veíamos en décadas. Para mitigarla nuestras autoridades monetarias, lideradas por el BCE, han decidido seguir la senda de subidas de tipos de interés, que creen necesarias pero que van a tener un impacto negativo a corto plazo en la economía mundial y española.

Todo ello está repercutiendo ya en nuestro sector. Los resultados del primer semestre lo demuestran, especialmente en dos ramos referentes: Autos y Salud. Ambos notan claramente el aumento de la siniestralidad -consecuencia del mayor uso- y el aumento de costes, que podrían incrementarse sustancialmente, si de alguna forma, se atienden las peticiones de proveedores del calibre de, en cada caso, talleres de reparación o médicos.

Especialmente destacable es el bajo resultado del Seguro de Automóvil. Venimos de años de una extrema competencia, con un resultado aparentemente positivo en 2020 y 2021 por la caída de frecuencia a causa de la Covid. Pero la realidad escondía una falta de prima que ahora se ha hecho visible con la subida de los costes medios debidos a la inflación y la recuperación de la frecuencia (incluso empeoramiento) a niveles pre-Covid. Pienso que el Seguro ha reaccionado ante ratios combinados en torno al 100% con la profesionalidad habitual. Pero el impacto positivo tardará en verse en las cuentas.

En todo caso, creo que tenemos delante de nosotros una oportunidad única para salir bien posicionados de lo que está ocurriendo y de lo que viene. ¿Cómo? En mi opinión, a través de la excelencia técnica y la analítica de datos, de una adecuada visión del cliente y un ajuste a sus necesidades cambiantes y, especialmente, si llevamos a cabo una actualización de nuestras políticas tarifarias a los niveles adecuados. El Valor del Seguro está en sus coberturas amplias, que las tiene, y en un nivel de servicio excelente. No en el precio, y en vendernos como el más barato. Tenemos muchísimos ingredientes en nuestros productos bastante más importantes que el precio. Pero no sabemos, o no queremos, venderlos. Y debemos hacerlo. Todos los actores del sector, compañías y canales, lo agradecerían. ¿Lo aprovechamos?

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