david leonor INESE
Blogs Tribuna, 
Tribuna

El valor de la diversificación

David Leonor, jefe de Redacción de INESE
BDSEmpresas

Mapfre presentó ayer unos resultados en los que la diversificación geográfica y del negocio le ha valido para superar el escenario de incertidumbre y, de paso, elevar la retribución al accionista, pese a que los mercados no terminan de responder a la reiterada reclamación de los directivos del grupo pidiendo una mejor valoración de la acción, acorde con sus magnitudes.

Tras presentar ayer un incremento del beneficio del 7,7% y una facturación nunca vista, la acción de Mapfre cerró la sesión en bolsa con una caída de casi el 6% en su cotización. Pese a que los responsables de la aseguradora pedían ayer días para digerir y entender los resultados presentados, en la percepción de los mercados parece pesar más las dificultades por las que atraviesa el ramo de Autos que otras fortalezas exhibidas por el grupo, sin ir más lejos, “una de las retribuciones más relevantes en la bolsa española”, según resaltaba ayer mismo el propio presidente del grupo, Antonio Huertas.

De poco parece servir el valor de una diversificación trabajada durante décadas y que permite superar eventuales coyunturas de mercado. “Hoy es Autos, pero mañana pueden ser otro tipo de riegos”, afirmaba ayer Huertas, valorando las fortalezas del grupo para absorber estas situaciones. Distinto sería estar concentrado casi en su totalidad en un único ramo y no poder aprovechar las rentabilidades de otros negocios.

No es óbice, como el propio Huertas reconocía, para que Autos deba tener un mejor desempeño, en Mapfre y en cualquier otra entidad. Tareas por delante en el ciclo que la aseguradora comienza este año con una nueva estructura directiva que le tiene que llevar a poner más foco en el crecimiento y en los resultados.

Por lo demás, por lo contado ayer, todo apunta a que 2024 será otro año de precios al alza (en Autos, pero también en otros Seguros Generales viendo la siniestralidad del último ejercicio), con la espada de la inflación de costes muy presente. En la capacidad para generar eficiencias y para no trasladar a los clientes costes innecesarios estará buena parte del éxito este año.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: