Inicio | Noticias | El total de mujeres directivas en el sector asegurador español se mantiene en el 30%
El total de mujeres directivas en el sector asegurador español se mantien en el 30%
Noticia, 
III Estudio de Igualdad de Género en las Aseguradoras de #RedEWI

El total de mujeres directivas en el sector asegurador español se mantiene en el 30%

En 2021, la presencia de la mujer en los Consejos de Administración ha aumentado en 4 puntos porcentuales, hasta el 23%
BDSREDEWI

Durante la mañana de ayer se hicieron públicos en un acto en la sede UNESPA los datos del III Estudio de Igualdad de Género en las Aseguradoras desarrollado por Empower Women in Insurance (#RedEWI), red de liderazgo femenino impulsada por INESE. Este informe analiza por tercer año consecutivo la situación profesional de la mujer en el sector asegurador español e intenta reflejar cuál es su evolución comparando los datos a cierre de diciembre de 2021 con la situación de ejercicios anteriores.​

Esta edición ha contado nuevamente con la colaboración de Accenture y, como novedad este año, con la ayuda de UNESPA materializada en la recopilación de los datos a través de ICEA. La colaboración de la asociación empresarial del seguro ha permitido que el informe reúna información aportada por 111 entidades que representan el 88,25% de la plantilla del sector.

El acto ha contado con la bienvendida de Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA y Susana Pérez, fundadora de #RedEWI y directora general de INESE. Por su parte, la presentación del estudio ha corrido a cargo de Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA; Cristina García, responsable de INESE Data; y Silvia Milián, Managing Director Insurance de Accenture.

Mirando la distribución de empleados en las aseguradoras por sexos, destaca que no ha variado de un año para otro; en el sector asegurador siguen siendo mayoría las mujeres. Además, en las nuevas incorporaciones, las mujeres superan ampliamente a los varones, siendo un 57,4% de los nuevos ingresos frente al 42,16% de hombres.

Crece la voz femenina en los Consejos de Administración, pero baja en Comités de Dirección

La presencia de la mujer en los Consejos de Administración aumentó en 2021 en 4 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 23%. Esto pone de manifiesto que se consolida el ritmo de crecimiento del año anterior. A pesar de estos datos positivos, según revela el informe, las nuevas incorporaciones y las vacantes se han cubierto mayoritariamente con hombres, con lo que pone en alerta de que la progresión no será rápida.

La presencia femenina en los comités de dirección se mantiene en un rango parecido al alcanzado en ediciones anteriores. Este hecho es positivo dado que, esta edición, la representatividad del informe ha crecido significativamente y, consecuentemente, esta magnitud refleja ahora la realidad existente en la mayor parte del sector.

El estudio muestra que las vacantes que surgen en los comités de dirección se cubren de manera igualitaria; no así los puestos de nueva creación, que pasan a ser ocupados por hombres en mayor proporción.

Mujer en dirección: se acerca la paridad en las que reportan al CEO

Uno de los datos más optimistas de este informe es que la presencia de mujeres en los puestos que reportan directamente al CEO ha crecido nuevamente, y se acerca a la paridad, tras posicionarse en 2021 en el 47%.

Sin embargo, el porcentaje de resto de mujeres directivas ha descendido respecto al año anterior, nuevamente debido al mayor tamaño y representatividad de la muestra.

Cabe recordar que #RedEWI tiene como objetivo conseguir un 40% de mujeres en puestos directivos para 2023. Los datos del total de posiciones directivas (la suma de los 4 epígrafes anteriores) en manos de mujeres muestra que sigue en el entorno del 30%. 

Áreas en las que ellas mandan

Por departamento, vemos que las mujeres suelen liderar más las áreas de Recursos Humanos y Cumplimiento, pero son minoría en la dirección de casi todas las demás. Tampoco en aquellas donde componen una mayor proporción de la plantilla, como el área jurídica, administrativa o técnica.

También se confirma la presencia mayoritaria de la mujer en los grupos y categorías profesionales inferiores del convenio sectorial.

Las bajas y reducción de jornadas siguen siendo femeninas

Otro punto destacado del III Estudio de Igualdad de Género en las Aseguradoras es la mayor parte de los permisos de paternidad/maternidad han correspondido a hombres (52%). Las medidas de conciliación han dado un gran empuje en este punto.

Entre tanto, se sigue manteniendo una gran diferencia en la distribución de las reducciones de jornada, que recaen casi en su totalidad (92%) en las mujeres. En cuanto a los contratos a tiempo parcial, las mujeres detentan el 72% de ellos.

El absentismo es uno de los apartados en los que más claramente se observa todavía la desigualdad. El 64% del total de horas por permisos ha correspondido a mujeres, la misma cifra que en 2020. En ellas pesa mucho más la enfermedad común y los permisos no recuperables por fallecimiento o enfermedad de familiar.

Impulso: visibilidad y formación

Como en años anteriores, en esta edición del informe se ha analizado la formación que reciben las mujeres, aspecto fundamental para que puedan impulsar sus carreras. Por grupos profesionales, las mujeres del grupo 0 y I (correspondientes a puestos directivos) recibieron más horas de formación, de media, que sus homólogos varones. Sin embargo, en los otros grupos, la balanza se posiciona en el lado masculino, sobre todo en el grupo III.

Un dato que también pone de relieve la necesidad de mostrar referentes y darles mayor visibilidad a las mujeres del sector, es que ellas están mucho menos presentes en los actos públicos que los hombres.

Las mujeres de empresas que forman parte de EWI han tenido mucha más visibilidad que las de otras empresas, pero también los hombres.

Consulta el resto del acto de la presentación con una EWI Talks a Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, y una mesa redonda sobre liderazgo y generación, aquí.

¿Te resulta interesante? Compártela: