Inicio | Noticias | El sistema de pensiones da un paso más hacia su modernización
Jornada IESE
Noticia, 
Vídeo resumen del XI Encuentro del Sector Seguros de IESE CIF y EY España

El sistema de pensiones da un paso más hacia su modernización

BDSMercado

Vídeo resumen del XI Encuentro del Sector Seguros de IESE CIF y EY España

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, anunció ayer la aprobación del Anteproyecto de Ley Reguladora de los planes de pensiones de empleo en la comisión del Congreso de los Diputados tras cumplir con el trámite de información y audiencia pública. Según explicó, ésta se elevará en el pleno el 9 de junio y a principios de julio, después de pasar por el Senado, “tendremos la nueva ley de planes de pensiones de España”. Una norma que calificó de “muy ambiciosa”.

Dentro del XI Encuentro del Sector Seguros organizado por IESE CIF en colaboración con EY España bajo el título ‘La brecha de los seguros: aprovechando las oportunidades de negocio’, Escrivá resaltó el acuerdo y el consenso que persiguen estos planes dentro de la negociación colectiva que convocará a todos los agentes sociales. Además, indicó que habrá una comisión de seguimiento que garantice la transparencia.
La sesión de apertura del encuentro fue presentada por Miguel Duro, director académico Encuentro Seguros de IESE, y corrió a cargo de Philipp Gmür, CEO del Grupo Helvetia, quien habló de que actualmente las compañías “no se centran totalmente en el cliente”. Helvetia va avanzando en este sentido y está creando productos a medida, intuitivos y de fácil acceso para el consumidor en cualquier punto de venta. También se refirió a la denominada ‘gamificación’, que ellos llevan a cabo a través de Smile, su filial de seguros en Suiza, “con la que buscamos acercarnos a otros segmentos de clientes a los que les gusta aprender con juegos”.

La mañana continuó con la mesa redonda ‘Aspectos regulatorios de la actividad aseguradora’, en la que intervinieron Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Óscar García-Serrano, director general adjunto de Administración y Finanzas de Mapfre y Ernesto Mestre, subdirector general Financiero y de Riesgos del Grupo Mutua Madrileña.

Sergio Álvarez hizo un repaso por la normativa general que afecta al sector: Solvencia II, toda aquella que regula la sostenibilidad y la digitalización, la aplicación práctica de las directrices en materia de mercado de capitales relacionado con protección de los ahorradores e inversores y la transposición de la directiva de seguros de automóviles.

Óscar García-Serrano amplió su exposición a América Latina, donde ha tenido una larga experiencia que le ha permitido comprobar que Latam “va siempre por detrás de Europa” en lo que se refiere a seguros y a la aplicación de la normativa. Actualmente, la atomización provoca una serie de fusiones que hacen admitible toda esta normativa tan compleja”.

Por su parte, Ernesto Mestre habló de una regulación excesiva, que, aún así, “creo que aporta valor al sector” y de un modelo de supervisión que “está desfasado en España”.

Estanflación

Si bien la estanflación es un término que puede asustar a cualquiera, Javier Díaz-Giménez, profesor de IESE, la descartaba para este año teniendo en cuenta que hay una previsión de crecimiento de la economía española del 4%. Eso sí, reconocía que “estamos transicionando de un régimen de inflación y de tipos de interés bajos a un régimen de inflación y de tipos altos que hay que admitir”.

Por otro lado, los silver centraron parte del debate siguiente al ser un importante sector de la población que hace que España se posicione en el segundo país del mundo más envejecido por detrás de Japón. Así lo recordó Maribel de la Vega, socia responsable del Sector Seguros de EY España, que dio paso a Fernando Ariza, director general adjunto de Mutualidad de la Abogacía, Francisco del Cura, Group Executive Vice-President y Global Head of Insurance del Banco Santander, Enrique de Porres Ortiz de Urbina, consejero delegado de Asisa, Santiago Villa, CEO de Generali, en una mesa redonda donde se analizó un envejecimiento de la sociedad que cada vez será mayor. Por ello, el seguro debe dar respuesta a cada uno de los segmentos que componen este colectivo. Según manifestaron los participantes, el sector tiene todavía mucho por hacer en este sentido reclamando más colaboración público privada y definiendo estrategias que ayuden a servir de acompañamiento a lo largo del ciclo vital de los asegurados.

Otro de los temas que se trataron fue el de la diversificación de negocio. Ana Baranda, socia de EY España, expuso el resultado de un estudio hecho en 2021 que recoge que más del 65% de los clientes creen que las aseguradoras deberían dar servicios adicionales y más del 56% están dispuestos a contratar esos servicios.

Ignacio Eyriès, director general de Caser, señaló que no es fácil cambiar de productos indemnizatorios a prestadores de servicios, aunque sí le pareció interesante hacerlo puesto que “controlamos mejor la concepción de calidad del servicio al cliente y nos defiende frente a la comoditización del producto”.

A favor de la diversificación estaba también Andrés Romero, consejero director general de Santalucía, quien veía necesario “hacer un esfuerzo en espacios colaborativos con ecosistemas de otros y que la experiencia de cliente sea una ventaja competitiva no solo entre nosotros sino también frente a otros operadores”.

Sostenibilidad

La relación entre sostenibilidad y seguro y su implementación en las compañías fue abordado por Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Carmen Gimeno, directora general adjunta de VidaCaixa e Iñaki Lerga, director de Sostenibilidad de Axa España, bajo la batuta de Fabrizio Ferraro, profesor de IESE.

Valvanera Ulargui recordó las políticas medioambientales que está llevando a cabo el gobierno español y que están alineadas con las de la ONU y la UE en referencia, sobre todo, a la descarbonización. “La comunidad internacional se está moviendo cada vez más rápido y, de hecho, los planes de descarbonización se han adelantado a 2030”, comentó.

Carmen Gimeno considera que la gestión de las compañías “siempre ha sido sostenible”. Actualmente, cree necesario que se impliquen todas las áreas de las organizaciones, a lo que Iñaki Lerga añadía la necesidad de formación climática de los equipos y el establecimiento de unos objetivos de sostenibilidad con los que se consiga una mayor retribución. “Se trata de dar la oportunidad a los empleados de que sean parte activa en la lucha contra el cambio climático”, dijo.

Digitalización y jóvenes

Los más jóvenes comprenden otro segmento de la población que es objetivo, cada vez más, del mundo del seguro. Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, Elena Betés, CEO International de RVU, Javier Ibáñez, director general de Sanitas Seguros, y Ana Belén Hernández, socia de EY España, abordaron las necesidades que hacen que los jóvenes opten por un tipo de seguro u otro y, sobre todo, a través de internet como principal canal de acceso a estos productos. Teléfonos móviles, ordenadores portátiles y bicicletas son los bienes que más aseguran en Europa en general, aunque dependiendo de la franja de edad, comienzan con Auto cuando se sacan el carnet, continúan con Hogar cuando se independizan y finalizan con Salud en el momento de formar una familia. También destacaron los seguros para VMP dentro de las nuevas formas de movilidad de los jóvenes.

Vídeo resumen del XI Encuentro del Sector Seguros de IESE CIF y EY España

 

 

 

¿Te resulta interesante? Compártela: