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El siniestro de Valencia, una prueba de la capacidad de respuesta del seguro ante una crisis

La Mediación se pone a disposición de los afectados
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El incendio de Valencia va a suponer una piedra de toque a la capacidad de gestión que el sector asegurador dé a situaciones de crisis como la presente. De momento, se está actuando con rapidez y prueba de ello la hemos visto en los mediadores. El Colegio de Mediadores de Valencia, el mismo día del incendio, ya se puso, “desde este momento y desinteresadamente, a disposición de todos los damnificados que requieran orientación y asesoramiento y no dispongan de agente o corredor de seguros colegiado” (teléfono de contacto: 963 600 769 / colegio@valenciaseguros.com).

También Aprocose se pone a disposición de los afectados, ofreciéndose sus miembros a resolver cualquier duda o asesoramiento en todo que lo sea necesario. “Echamos una mano en lo que podamos colaborar o asesorar en esta tragedia”, informaba el mismo jueves su presidente, Martín Julián Rojo, en una entrevista en RNE Radio 5. Destaca, en este caso, la confluencia de varios tipos de pólizas y aseguradoras y recomienda a los afectados que se apoyen en sus corredores para sacar adelante todos los trámites por este siniestro.

Guías de actuación

Por otro lado, Unespa ha expresado en nombre del sector asegurador su solidaridad con las víctimas y familiares del incendio y, a través de su iniciativa Estamos Seguros, ha elaborado un artículo para aclarar cómo actúa el seguro ante casos como este. Está disponible en este vínculo.

También Apcas expresa sus condolencias a familiares y allegados de las víctimas de ese suceso e informa de la forma más conveniente de obrar ante este tipo de siniestros. Pone a disposición de los afectados su aparato asociativo en la zona afectada para resolver cualquier duda o cuestión al respecto de estos incendios por medio de su web apcas.es, en el teléfono 915 98 62 50 o a través de la cuenta de correo electrónico info@apcas.es.

«Si su vivienda, comercio o industria ha resultado afectada, comunique el siniestro inmediatamente a su mediador de seguros o a su compañía de seguros”, informa Esther Puchades, vocal de la Comisión Ejecutiva, que, además insta a los profesionales del seguro a asesorar y acompañar en todo lo posible a sus clientes asegurados.

José Juan Córdoba Vega, CEO en SigmaXpert Sureta, también publica su visión ese siniestro como perito de seguros en un artículo en Linkedin en el que trata de proporcionar claridad sobre los derechos y obligaciones tanto de asegurados como de aseguradoras en situaciones de siniestro.

La posición de los consumidores

Para Asufin, este suceso pone de nuevo encima de la mesa “la necesaria revisión de los seguros y la complejidad que le supone al consumidor dar con el producto adecuado” e instan desde la organización “a la flexibilidad de las entidades prestatarias de las hipotecas y que no ejerzan el derecho preferente en el pago de las indemnizaciones”. Les pide que, en este caso, apliquen las carencias necesarias y la flexibilidad para dar alternativas viables a las decenas de afectados.

Como ya sucediera en el Volcán de La Palma, “nos queda la desoladora realidad de quienes no contaran con un seguro, que quedan a expensas de las ayudas que articulen las administraciones públicas”.

Facua se pone a disposición de las familias afectadas por el incendio de Valencia para asesorarlas sobre sus derechos ante las aseguradoras. Los afectados por el incendio pueden llamar al 688 954 954 o acudir a sus oficinas en Valencia.

De cara a comunicar el suceso a la aseguradora, recomienda a los afectados que intenten aportar toda la documentación que dispongan tanto del suceso como de la relación de bienes siniestrados, de aquellos que hayan podido ser salvados y la valoración de los daños que se han producido. Esta información debe ser acompañada por los informes técnicos que hayan realizado los bomberos tras su intervención, con las explicaciones detalladas que documenten lo ocurrido.

En su primer análisis de este siniestro, OCU recuerda que, por lo general, las compañías aseguradoras deberían facilitar alojamiento provisional y urgente a sus clientes. Por otro lado, recuerda la importancia de aumentar el capital de responsabilidad civil en el seguro del hogar y comunidades, ya que la cobertura actual rara vez llega a los 600.000 euros, insuficiente cuando hay daños personales.

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