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Jornada de Perspectivas de ICEA

El Seguro seguirá creciendo en primas y el reto estará en aumentar la base de clientes

BDSMercado

ICEA celebró ayer su tradicional Jornada de Perspectivas del Sector Asegurador. En la presentación de la misma, el presidente de la asociación, Andrés Romero, apuntó que 2023 ha sido un año en el que se ha incrementado la competitividad del sector y valoró su capacidad de adaptación ante circunstancias adversas. En particular, remarcó que “somos un ejemplo de resiliencia”.

Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, dio a conocer las cifras de cierre del pasado ejercicio, en el que sector creció un 18% en primas, mientras que José Antonio Sánchez, director general de ICEA, detalló las previsiones con las que trabaja la asociación para el seguro español en 2024. Los seguros de No Vida crecerían este año, en tasas nominales, entre un 6% y un 6,5%, muy en línea con el dato de finales de 2023.

Vida Riesgo, por su parte, volverá a registrar un aumento en la facturación y en Vida Ahorro “no podemos esperar las tasas que hemos visto en 2023, pero se crecerá y el ahorro gestionado se comportará bien”, según pronosticó.

Por otro lado, se espera que los márgenes también crezcan, “pero depende y mucho de distintas cuestiones”, como puede ser la inflación o la política comercial y el traslado a precio que se haga del aumento de costes. Destacó, además, que el reto está en aumentar la base asegurada, pues se mantiene muy estable en 2023 y solo destaca Salud en cuanto al incremento de clientes, con un 3%.

La visión de las tendencias económicas las aportó Santiago Arechaga, CEO de Swiss Re Iberia. Detalló que 2024 estará marcado por un aumento de los riesgos, pero también de la remuneración de la cobertura de los mismos. Además se observa un retorno a rendimientos reales positivos y un proceso de “reindustrialización”, con el foco en acordar las cadenas de suministros y políticas de inversión en digitalización y transformación energética. La inflación sigue siendo la principal amenaza al crecimiento económico.

Vida: la importancia del relato

A continuación, distintos directivos de compañías, entraron en el detalle de las tendencias para los principales ramos. Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, recordó que en España existe un gap de protección en relación a otros países europeos con características similares, especialmente significativo en seguros de Vida. Por ejemplo, las primas en este ramo por habitante en nuestro país son menos de la mitad que en Alemania, tres veces menos que en Italia y más de cuatro veces menos que en Francia. “Hay un elevado potencial de creación de mercado y es nuestra responsabilidad concienciar y tener un relato potente que sea capaz de explicar la necesidad de este reto, no solo como sector, sino también como sociedad”.

El envejecimiento de la población requiere, además, de nuevos servicios. “Debemos rediseñar la idea la longevidad”, apuntó el directivo, apuntando, en este sentido, a la búsqueda de soluciones de “licuación del ahorro”.

Con un entorno a largo plazo de tipos de interés altos, aunque puedan producirse bajadas en 2024, y con una inflación que condiciona el poder adquisitivo, aunque en menor medida que en años anteriores, la proyección presentada apunta a un incremento de recursos gestionados del 4,5% en seguros de Ahorro y solo el 0,5% en planes de pensiones.

Salud: crecimientos con muchos retos

El ramo de Salud se enfrenta también al reto del envejecimiento poblacional y a un aumento del uso de la prestación sanitaria. Pero no es el único, como comentó José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre: están también la creciente concentración en los proveedores sanitarios, el resultado asistencial deficitario (en más de 87 millones de euros en 2022) de la asistencia sanitaria a funcionarios y la inflación en los costes médicos.

Por todo ello, considera clave trabajar en la cooperación público-privada, “más allá de ideologías””. Y aprovechar el papel “imprescindible” que juega la digitalización, tanto en la prestación de la asistencia como de la gestión de la póliza. Y una “marcha más a esta tecnología” es la aplicación real de la IA en la atención sanitaria.

En todo caso, la evolución de “constante” incremento del ramo, tanto en primas como en asegurados, en la última década muestra que en línea alto crecimiento ( “muy concentrado” en los 5 primeros grupos) y para 2024 el aumento estaría en un rango de entre el 6,5% y el 7%.

Multirriesgos: más disciplina técnica

El de Salud sería un crecimiento similar al de 2023, como también lo sería el esperado para 2024 en Multirriesgos. Según las previsiones que avanzó Teresa Archaga, directora general de BBVA Allianz, debería crecer los ingresos en torno al 6%, en un escenario de alta inflación persistente en los costes de los siniestros y el endurecimiento del mercado.

La prima media crece tanto en cartera como en nueva producción, por el efecto de la inflación, pero además está creciendo el número de pólizas, esperando para este año un nuevo aumento (del 1%).

Del otro lado de la balanza, se sigue siendo eficiente en canto a gastos, pero la rentabilidad está debilitada, debido a la inflación en los costes medios y a la mayor frecuencia tanto por el uso del seguro como la climatología. Por lo tanto, “tenemos que reflexionar como industria y ser más ajustados y disciplinados en el pricing y en el rigor técnico, mes a mes, sobre todo en Hogar”.

Autos: eficiencia para recuperar el resultado técnico

La evolución de Autos viene marcada un incremento de la prima media que está “muy por debajo” de lo que lo está haciendo la siniestralidad. Y en 2024, con la revalorización del baremo y el aumento de los costes de las reparaciones, Hugo Serra, CEO de GCO, dejó claro que seguirá aumentado la siniestralidad. Por lo tanto, el control técnico del resultado y devolver el ramo a la rentabilidad técnica será un reto para el ramo de Autos este año.

Se va a invertir, “mucho”, en la eficiencia de toda la cadena de valor, en optimizar los procesos y en el uso de la uso de la tecnología, para contener el incremento de costes y no tener que trasladarlos en su totalidad a los precios. Por lo tanto, cree que se crecerá algo menos que en 2023, con un incremento de la facturación que estaría entre un 5,5% y un 6%.

Serra advirtió de la tendencia a “comoditizar” el producto de Autos y, por ende, el resto de la propuesta aseguradora, lo que tiene mucho impacto en la imagen de cara al cliente, por lo que la tendencia es conocerlo e identificar su patrones de comportamiento como palanca.

Conductas de mercado

Cerró la jornada el subdirector general de Inspección de la DGSFP, José Antonio Fernández de Pinto, quien valoró que este es un sector “sano”, que tiene mucho que aportar. Asimismo, destacó la evolución desde una supervisión prudencial hacia aspectos que ganan peso, como las finanzas sostenibles, la transformación digital y la supervisión de los de las conductas d mercado.
Sobre esto último, detalló algunos puntos clave para una conducta de mercado adecuada, como son el diseño de los productos y su ajuste a las necesidades “reales” de los clientes, además del “equilibrio” entre el coste y el valor que aportan, sin olvidar la suficiencia de la información facilitada y el adecuado asesoramiento en la distribución.

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