Inicio | Noticias | El Seguro reitera su defensa de unos requerimientos de capital “adecuados”
Defensa Seguro
Noticia, 

El Seguro reitera su defensa de unos requerimientos de capital “adecuados”

Las compañías observan “defectos” a corregir en la propuesta de revisión de Solvencia II
InternacionalMercado

Insurance Europe observa “algunas omisiones y mejoras fundamentales” en el texto de la revisión de Solvencia que, en opinión del sector, “son necesarias abordar” para garantizar unos resultados correctos. Así lo expresa el sector en la respuesta a la consulta abierta por la Comisión Europea sobre el impacto de valoración de la revisión de Solvencia II.

Entre los “defectos” a corregir, plantea al Ejecutivo comunitario una serie de medidas para mitigar la volatilidad “artificial” en los productos de Vida y Pensiones, como son asegurar que los requisitos para los pasivos de las aseguradoras no sean exagerados, especialmente en los relativos a largo plazo, y garantizar unos requerimientos de capital “adecuados” para las inversiones. Además, indica la federación, “debería quedar más claro que la Comisión examinará las opciones que den lugar a una reducción justificada y necesaria de los requisitos generales de capital”.

En relación al impacto económico y social de la revisión, la Comisión indica que la fuerte capitalización del sector significa que el aumento de los requisitos de capital no tendría un impacto adverso. “Esto es incorrecto -afirma Insurance Europe- porque, aunque parezca que una aseguradora puede ‘permitirse’ un aumento de capital, unos mayores requisitos frente al entorno de tipos de interés pueden, por ejemplo, tener un impacto negativo importante en la capacidad de las aseguradoras para ofrecer productos con garantías a largo plazo y empujarlas a transferir el riesgo a los asegurados”.

Las aseguradoras europeas no apoyan reducciones en los requisitos de capital no basadas en el riesgo como incentivos para hacer frente al cambio climático. “Abordar los defectos de medición y otros obstáculos en Solvencia II creará incentivos suficientemente fuertes cuando se combine con el interés natural y el modelo comercial propios de las aseguradoras, junto con las poderosas iniciativas reguladoras de la Comisión (por ejemplo, el Reglamento sobre divulgación de información financiera sostenible, la taxonomía y la Directiva sobre información no financiera) y el más amplio Acuerdo Verde de la UE”.

Garantizar que Solvencia II se aplica por igual en todos los Estados

Por otro lado, Insurance Europe expresa su apoyo al objetivo de Bruselas de ampliar y mejorar la aplicación de la proporcionalidad en Solvencia II, así como a la igualdad de condiciones en la protección de los asegurados en toda Europa. Sin embargo, matiza la respuesta del sector, “no es necesario armonizar los planes de garantía de seguros, ya que Solvencia II, cuando se aplica adecuadamente, ya ofrece niveles de protección muy altos y suficientes”. Por tanto, “la atención debe centrarse en asegurar que Solvencia II se aplique adecuadamente en todos los Estados miembros y en la coordinación de la supervisión de la actividad transfronteriza”.

Insurance Europe también indica que, dado que el riesgo sistémico es limitado para el sector de los seguros “y que Solvencia II ya es muy amplio”, cualquier nueva medida debería limitarse a la aplicación del marco holístico de la IAIS, evitar la prociclicidad y no ir más allá de la petición de asesoramiento de la Comisión.

Tener en cuenta las características propias del modelo asegurador

En la respuesta publicada ayer por Insurance Europe, las aseguradoras europeas consideran que deberían añadirse dos objetivos adicionales:

Garantizar la competitividad internacional de la industria europea de seguros. “Otras jurisdicciones parecen tener en cuenta las características especiales del modelo comercial a largo plazo de los aseguradores, así como sus objetivos económicos y sociales en el diseño y la calibración de sus marcos reglamentarios. Esto es algo que debería reflejarse en la revisión del marco normativo”.

Simplificación y racionalización de los requisitos de presentación de informes de Solvencia II: “Esto debería hacerse en consonancia con la verificación de la idoneidad de los requisitos de presentación de informes de supervisión de la Comisión”.