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Antonio Huertas (MAPFRE)

“El seguro reduce la vulnerabilidad de las personas afectadas por fenómenos climáticos extremos y protege mejor sus recursos”

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“Existe una gran y creciente brecha en la protección de los seguros en América Latina que debe ser abordada”, explicó el directivo, que subrayó que en la región los seguros privados no están muy extendidos entre la población: “La cantidad de pérdidas catastróficas cubiertas por el seguro en la región en los últimos veinte años está en promedio por debajo del 20%. En el caso de las inundaciones, la brecha de protección es aún mayor, por debajo del 10%. Esto significa que al menos entre el 80 y el 90% de las pérdidas totales no están cubiertas”. O lo que es lo mismo, menos del 80 al 90% de las pérdidas totales no están cubiertas.

Por lo tanto, alertó: “Es crucial que los gobiernos de América Latina reconozcan mejor el papel y los beneficios de los seguros como una herramienta eficaz para proteger y compensar este tipo de riesgos catastróficos”.

A lo anterior agregó que “el seguro contra el riesgo climático puede ayudar a los afectados por fenómenos meteorológicos extremos a reducir su exposición a la vulnerabilidad y a gestionar mejor sus recursos. La experiencia de muchos países desarrollados y en desarrollo demuestra que las políticas públicas pueden proteger la vida y los medios de subsistencia de la población vulnerable al incorporar mecanismos de seguro para compensar los efectos económicos y sociales de los desastres naturales, reduciendo así la carga pública”.

Para Huertas, no cabe duda de que la amenaza a la que nos enfrentamos es muy real: “Las pruebas recientes indican que el impacto de los desastres naturales está evolucionando en términos de variables como el calentamiento global, el crecimiento de la población y las pautas de desarrollo humano y urbano, lo que da lugar a una mayor exposición y, en consecuencia, a daños económicos potenciales más significativos”.

MAPFRE está participando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). En este marco y para promover la lucha contra este fenómeno entre sus clientes ha enviado un comunicado a socios de su plan de fidelización “MAPFRE Te Cuidamos”, que cuenta ya con 2,9 millones integrantes, para compartir con ellos el compromiso medioambiental de la compañía y animarlos a tomar medidas para detener el cambio climático.