Inicio | Noticias | El Seguro pide que se priorice la taxonomía verde en la Plataforma de Finanzas Sostenibles
sostenibilidad
Noticia, 

El Seguro pide que se priorice la taxonomía verde en la Plataforma de Finanzas Sostenibles

BDSInternacionalMercado

Si bien el sector asegurador europeo apoya el futuro establecimiento de una taxonomía social, la Comisión Europea (CE) solo debería empezar a trabajar en dicha taxonomía una vez que se hayan realizado más progresos con respecto a la taxonomía relacionada con el clima, debido a la «extrema urgencia» de las acciones relacionadas con el clima y al reto de desarrollar la taxonomía climática.

Así se ha pronunciado Insurance Europe en su respuesta a una consulta de la Comisión Europea sobre un proyecto de informe de su Plataforma de Finanzas Sostenibles sobre taxonomía social. El organismo considera que, aunque el aspecto social es fundamental para la sostenibilidad, se debería dar prioridad a la identificación del “daño significativo” en términos del componente social ya que esto, según señala, “facilitará la identificación de medidas medioambientales con impactos sociales negativos”.

Herramientas para los inversores

Teniendo en cuenta esto, Insurance Europe señala que Bruselas debería centrarse en desarrollar una herramienta eficaz para los inversores. Esto significa que:

  • Es importante garantizar que la transición hacia una economía y una sociedad más sostenibles y resilientes se haga de manera «justa e inclusiva».
  • El trabajo de la Plataforma de Finanzas Sostenibles debería tener prioridad sobre la taxonomía social, ya que proporcionará una indicación clara sobre las necesidades futuras en términos de taxonomía social.
  • Es necesario realizar un análisis coste-beneficio para determinar qué marco sería el más adecuado desde el punto de vista de la inversión y limitar su nivel de complejidad.
  • También es crucial evitar el solapamiento de la legislación de la UE sobre criterios sociales y medioambientales, ya que podría suponer una carga y una complejidad adicionales para los usuarios de la taxonomía. “En términos más generales, es importante tener en cuenta las iniciativas existentes y la próxima legislación en materia de finanzas sostenibles y evitar la complejidad/inseguridad jurídica”, se sostiene.
¿Te resulta interesante? Compártela: