Inicio | Noticias | El seguro mundial crecerá una media del 3% los dos próximos años
El seguro mundial crecerá una media del 3% los dos próximos años
Noticia, 
Informe de Swiss Re Institute

El seguro mundial crecerá una media del 3% los dos próximos años

BDSInternacional

Los mercados aseguradores en el mundo continúan apoyando la resiliencia y se prevé un aumento de las primas mundiales del 3 % anual en términos reales en 2020 y 2021, según las estimaciones que acaban de darse a conocer por parte de Swiss Re Institute. Este incremento se produce pese al momento de desaceleración de la economía mundial.

Asia emergente es considerada como el principal impulsor del crecimiento del sector con China, donde se prevé que las primas de no vida crezcan un 9% en 2020 y las primas de Vida un 11%, situándose a la cabeza. Mirando al futuro Swiss Re Institute estima que China representará el 60 % de todas las primas de seguro en Asia en los próximos 10 años.

Los beneficios de las aseguradoras de Vida y de No Vida están experimentando una tendencia al alza; no obstante, se advierte desde la reaseguradora, el aumento de las indemnizaciones, particularmente en responsabilidad civil en Estados Unidos, supone una creciente pérdida.

PRECIOS AL ALZA 

La fijación de precios en el seguro de No vida se ha fortalecido debido al aumento de los costes siniestrales en daños tras catástrofes y accidentes en EE UU, y SRI prevé que esto continuará. La rentabilidad ha experimentado una tendencia al alza tanto en el seguro de vida como en el de no vida, aunque se debe en parte a ganancias realizadas procedentes de la cartera de inversiones.

Sin embargo, en el caso de una recesión, la demanda de seguro normalmente disminuye a la par que la desaceleración económica por lo que la rentabilidad también se vería afectada. Por ejemplo, en el conjunto del sector de No vida, el análisis muestra que una caída de 50 puntos básicos en la curva de rendimiento, un escenario plausible con los actuales bajos niveles de rendimiento del mercado, ampliaría la brecha estimada del margen del sector existente del 6-9% de las primas un 1,2-1,5%.

Compensar en parte el impacto de la tasa de interés podría tener un efecto deflactor sobre los siniestros. Algunas líneas de negocio como accidentes tienden a beneficiarse de una reducción de la gravedad de los siniestros mediante impulsores económicos (p. ej., inflación de salarios y gastos médicos). Por otro lado, la inflación social (el impacto de los cambios en el sistema de daños donde se presentan más reclamaciones por responsabilidad) está ejerciendo una presión creciente sobre los costes siniestrales.

Esto se está convirtiendo en un asunto frecuente en el seguro de responsabilidad en EE UU en particular. Además, el entorno de bajas tasas de interés significa que los rendimientos de inversión siguen siendo débiles, lo que continuará socavando la rentabilidad y lo que supone una gran preocupación para las aseguradoras de vida.

EL EJEMPLO DE JAPÓN

La experiencia de las aseguradoras en Japón en tres décadas de bajo crecimiento y bajas tasas de interés ofrece sugerencias para sus homólogas en otras regiones que se enfrentan a un escenario similar de inercia económica. En busca de rendimiento, las aseguradoras japonesas han invertido muchos más de sus activos en el extranjero. Las aseguradoras de no vida también se han vuelto más agresivas en su estrategia de inversión reduciendo significativamente el efectivo y los préstamos y aumentando su

exposición a renta variable.

Respecto a Vida, las aseguradoras también han cambiado la composición de su cartera de productos para suscribir activos de salud con mayor margen y productos de ahorro menos sensibles a las tasas de interés.

Autor: