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El Seguro muestra de nuevo su compromiso social con ‘Estar Preparados’, dotado con 28 millones

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Posiblemente se pueden decir muchas cosas de la actividad aseguradora, pero desde luego no se le puede negar que en esta crisis sanitaria de la Covid-19 está demostrando su grado de compromiso social y su espíritu solidario. Ayer lo volvió a poner de manifiesto al anunciar el lanzamiento, con el respaldo de 107 aseguradoras, de ‘Estar Preparados’ (Para Estar Más Seguros), un programa de donaciones dotado de 28 millones de euros que se desarrollará en los próximos meses. Con estos fondos se ha previsto financiar proyectos estratégicos para la recuperación y el futuro de España; una ambiciosa iniciativa destinada a promover la prevención y concienciación de la ciudadanía; paliar los efectos socioeconómicos y sanitarios derivados de la COVID-19 y, en suma, preparar a la sociedad española frente a los riesgos del futuro.

Todas estas iniciativas se sufragarán con cargo al fondo solidario del seguro. Como se recordó, en la primavera de 2020, el sector reunió 38 millones de euros para hacer frente al coronavirus. El primer paso que se dio con este dinero fue constituir un seguro de vida con subsidio por hospitalización para más de 1 millón de sanitarios, que ha supuesto un desembolso de 8,4 millones de euros en concepto de indemnizaciones. Con el dinero restante, casi 30 millones de euros, se encaran nuevos proyectos: como reconoció la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, en la presentación, tras ‘Estar Preparados (Para Estar Más Seguros)’ se piensa en nuevas acciones de compromiso y apoyo a la sociedad, que se irán evaluando.

Tres líneas de trabajo

La nueva iniciativa sectorial arranca con tres líneas muy claras de trabajo.

La primera es el impulso a la investigación y la ciencia, que se reflejará en una aportación de 7 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que, no olvidemos, con unos medios ridículos del Estado para labor que está realizando, trabaja en el desarrollo de la llamada ‘vacuna española’. El sector asegurador quiere así impulsar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico desarrollados por el CSIC y, en general, apoyar el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica de carácter multidisciplinar en España, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico y social de la sociedad. Como reconoció su vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, Jesús Marco, donaciones como esta «nos permitirán que la ciencia y la investigación en España puedan avanzar al ritmo de las sociedades más avanzadas, trabajando en el desarrollo de nuestra propia vacuna y garantizando mayores recursos a nuestros profesionales, lo que se traducirá en mayor celeridad, solidez y seguridad».

La segunda pata del proyecto tiene carácter social. Las medidas establecidas para contener la pandemia (eg. distanciamiento social, limitaciones de aforos y horarios, confinamientos…) han tenido un coste económico y, por extensión, social. Por esta razón, el Seguro destinará 3,8 millones a Cruz Roja para apoyar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social, apoyando proyectos que se desarrollarán en torno a cuatro ámbitos de intervención: empleabilidad (se reforzará la búsqueda activa de empleo, se favorecerá el apoyo a iniciativas de autoempleo y se trabajará para la recualificación profesional), inclusión social (contribuyendo a reducir la brecha digital), salud (se ofrecerá acompañamiento psicosocial a través de profesionales expertos en este ámbito) y educación (se hará acompañamiento educativo a niños y niñas en situaciones de dificultad social para favorecer su rendimiento académico y evitar el fracaso escolar). Cruz Roja participó en el acto a través de Antoni Bruel, quien explicó que la donación «nos permitirá reforzar nuestro plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 y sus efectos donde la sociedad más lo necesita en este momento».

La sensibilización ciudadana constituye el tercer bloque del programa. El proyecto se dará a conocer a la opinión pública a través de la campaña de concienciación Estar Preparados (Para Estar Más Seguros). La iniciativa divulgativa consta de una plataforma de branded content que permite explicar los proyectos en profundidad, además de actuar como espacio para promover las conversaciones y el debate público con el fin de evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Durante el acto, la secretaria general de UNESPA, Mirenchu del Valle, detalló los objetivos de esta nueva iniciativa sectorial y presentó el vídeo que se ha preparado al efecto,

«El proyecto Estar Preparados (Para Estar Más Seguros) es una muestra del compromiso del seguro con el presente y el futuro de España. Es un programa que tiene como primer objetivo contribuir a la prevención y erradicación de la COVID-19 y sus efectos en la sociedad; pero que mira más allá. Un programa que busca asentar la recuperación y afrontar el futuro con seguridad y confianza», concluyó González de Frutos, tras reconocer su orgullo por representar «a un sector como el asegurador, capaz de desarrollar iniciativas como esta».

En la imagen que abre esta información, (de izq a dcha) Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja; Javier Senent, presidente de Cruz Roja; Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA, y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.

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