El Seguro lamenta que el segundo pilar se construya a costa del tercero, restando oportunidades a los ahorradores
Noticia, 
Debate de CEOE y Pérez-Llorca sobre los planes de pensiones de empleo

El Seguro lamenta que el segundo pilar se construya a costa del tercero, restando oportunidades a los ahorradores

BDSMercado

Tras la reciente legislación dirigida a promover los planes de pensiones de empleo como complemento al sistema público de pensiones, CEOE y Pérez-Llorca organizaron una jornada en la que abordaron los principales aspectos institucionales y los problemas técnico-jurídicos y aplicativos que identifican las fortalezas y debilidades de esta nueva regulación, con el propósito de contribuir a su implantación y mejora en el actual esquema de protección social de la jubilación.

Tras un debate, Laura Pérez, socia de Laboral, Compensación y Beneficios de Pérez- Llorca, y Joaquín Ruiz Echauri, socio de Seguros y Reaseguros de Pérez-Llorca, conversaron con Mirenchu del Valle, secretaria General de UNESPA, y Raúl Leyenda, director de Pensiones de Nationale-Nederlanden, que aportaron la visión de esta nueva normativa desde el sector asegurador.

Entre los mensajes de Del Valle prevaleció la necesidad de un juego equilibrado y conjunto de los tres pilares del sistema para disponer de un ahorro suficiente en la jubilación, criticando el fomento del segundo a costa del tercero y reclamando más información sobre la pensión esperada para poder articular de manera informada la pensión complementaria. Abogó por que las aportaciones de los trabajadores no se limiten en el segundo pilar por el importe de la aportación de la empresa y tengan un límite de aportación adecuado y generoso en el tercero, incidiendo en la conveniencia de diferenciar necesidades según se esté más o menos cerca de la jubilación. Entre los problemas jurídicos, lamentó la ausencia de un régimen transitorio que limita usar todo el potencial del tercer pilar hasta la total aplicación del segundo, que auguró llevará mucho tiempo y empezará con importes modestos.

Por su parte, Leyenda se centró en transmitir la percepción del sector asegurador sobre la nueva regulación y su papel en el desarrollo del segundo pilar, exponiendo dudas sobre la obligatoriedad del sistema y sobre la limitación de las aportaciones de los trabajadores, terminando por lamentar que el segundo pilar se construya a costa del tercero, restando oportunidades a los ahorradores. Apostó por extender el modelo al mayor número de empresas y por incrementar el conocimiento actual de empresas y empleados sobre las ventajas y posibilidades de los planes de Empleo.

La negociación colectiva en el éxito del modelo

Previamente a este coloquio, participaron Luis Enrique Fernández-Pallarés, socio de Laboral, Compensación y Beneficios de Pérez-Llorca; Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE; y Yolanda Valdeolivas, Of Counsel de Laboral, Compensación y Beneficios de Pérez-Llorca.

En su intervención, Santos lamentó que el Gobierno haya impulsado una norma como la relativa a los planes de pensiones de Empleo “sin una visión global e integradora” y “sacrificando el tercer pilar” del sistema de pensiones. Entre los puntos de discrepancia con el Ejecutivo en esta materia, apuntó a la insuficiencia de incentivos, el modelo de gobernanza establecido o el papel de la negociación colectiva. Fernandez-Pallarés y Valdeolivas resaltaron la importancia de la normativa para consolidar los planes de pensiones de eEmpleo como complemento al sistema público de pensiones e insistieron en la oportunidad de esta regulación para reforzar el segundo pilar. Se destacó el protagonismo de la negociación colectiva en el éxito de este modelo.

La siguiente mesa redonda, ‘Objetivos y contexto de la regulación legal’, contó con Olimpia del Águila, responsable de las áreas de Seguridad Social e Igualdad de CEOE; Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO; y Fernando Luján, secretario Confederal de UGT. La mesa permitió reconocer la visión de los agentes sociales desde su posición como interlocutores del Gobierno en el diálogo social origen de esta normativa, apreciando sus muchas coincidencias y alguna discrepancia. En ella se apuntó a “una negociación por fases, fragmentada” y la apuesta por “estrangular” el tercer pilar y trasvasar sus fondos al segundo pilar del sistema.

También se destacó que el proyecto pone sobre la mesa “los deberes” que tiene la negociación colectiva en este ámbito, como la promoción de la previsión social complementaria, cuya implantación “dependerá mucho de los apoyos e incentivos” propuestos. “Pero yo confío en la industria de seguros y pensional para que salga adelante”, añadió Del Águila. Los intervinientes coincidieron en la capacidad de esta normativa para reactivar una materia sin desarrollo adicional desde 2006, si bien se señaló que la norma aprobada dispone de espacio de mejora.

¿Te resulta interesante? Compártela: