Inicio | Noticias | El Seguro indemniza con 8,4 millones de euros a profesionales sanitarios y sus familias
covid ayuda dinero
Noticia, 
Fondo solidario por la Covid-19

El Seguro indemniza con 8,4 millones de euros a profesionales sanitarios y sus familias

BDSMercado

Cerca de 5.000 personas han contado con el seguro de Vida y de Subsidio por Hospitalización que la industria del seguro -en concreto, un grupo de 107 aseguradoras– puso de manera gratuita a disposición de más de 1 millón de profesionales de centros sanitarios y residencias en España, desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. En total, se han destinado 8,4 millones de euros en indemnizaciones.

En cuanto al seguro de Vida, las aseguradoras participantes han pagado 4,3 millones a las familias de 143 profesionales que perecieron a causa del coronavirus. El capital asegurado por fallecido ascendía a 30.000 euros. Según las estimaciones de UNESPA, si se toma como referencia el tamaño habitual de las familias en España, las indemnizaciones han podido llegar al medio millar de herederos legales que los fallecidos dejaron tras de sí (padres, cónyuges, parejas de hecho, hijos, hermanos…).

Respecto al seguro de Subsidio por Hospitalización, se indemnizó con 4,1 millones a 4.487 trabajadores de centros sanitarios y residencias que fueron hospitalizados al enfermar de Covid-19. Este subsidio conllevaba el pago de 100 euros al día siempre que la estancia hospitalaria superase los tres días y hasta un máximo de dos semanas, de manera que los pagos oscilaron entre los 400 y los 1.400 euros por persona. Según los cálculos de la asociación, el ingreso tipo ha rondado los nueve días ya que la indemnización media ha sido de 913 euros. Los familiares de aquellos profesionales que fallecieron han percibido adicionalmente el subsidio correspondiente al tiempo que el enfermo se encontró ingresado.

Si bien el Seguro para personal de centros sanitarios y residencias dejó de estar vigente el pasado 31 de marzo, aquellas personas que cumplen los requisitos o sus herederos (en caso de que se tratara de un fallecimiento) pueden seguir solicitando las prestaciones.

Apoyo a la investigación

Más de 29 millones, importe remanente de este fondo solidario del sector asegurador, se destinarán a apoyar la investigación de la Covid-19 y a paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia, tal y como se indicó al ponerse en marcha esta iniciativa sectorial.

¿Te resulta interesante? Compártela: