Inicio | Noticias | El Seguro impulsa la formación financiera para ayudar en la toma de decisiones
educacion recurso
Noticia, 

El Seguro impulsa la formación financiera para ayudar en la toma de decisiones

BDSEntornoMercado

El sector asegurador y de fondos de pensiones no ha sido ajeno a la celebración ayer del Día de la Educación Financiera. Entidades e instituciones han puesto de manifiesto distintas iniciativas para elevar la formación en finanzas de los ciudadanos.

UNESPA, a través de su portal Estamos Seguros, cuenta el valor que para el cliente tiene ser un sector adecuadamente supervisado. “Su papel de entidades financieras les exige inscribirse en unos registros públicos y cumplir con unos requisitos de solvencia para estar en disposición de cumplir con sus clientes cuando haga falta”, indica en una entrada en el blog donde advierte de los riesgos de los chiringuitos financieros.

En el Dia de Educación Financiera, el Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España (FINRESP) lanza #PymesEnVerde: una serie con la que quieren que las pymes españolas hablen en primera persona de cómo afrontan la sostenibilidad.

8 de cada 10 gestoras realiza alguna iniciativa de educación financiera

Por su lado, Inverco recopila las iniciativas y actuaciones que han realizado las gestoras de inversión colectiva y fondos de pensiones en materia de educación financiera. Destaca que casi 8 de cada 10 firmas del sector han llevado a cabo al menos una iniciativa de educación financiera.

El 60% de las gestoras encuestadas ha escogido los webinars como medio más utilizado para canalizar sus actuaciones en materia de educación financiera, seguido por los talleres en colegios y la publicación de estudios o artículos (50% y 45% respectivamente). El 38% de las iniciativas sobre educación financiera se dirige a todo el público en general, seguidas por las dirigidas a menores de 18 años (con un 21%).

Gestionar las finanzas de forma segura

Fundación Mapfre se sumó ayer al #DiaEducacionFinanciera2022 con distintas actividades educativas. Destaca la campaña en redes sociales ‘Educación para unas finanzas más seguras’, cuyo objetivo es alertar a los ciudadanos sobre la importancia de gestionar sus finanzas de forma segura y proporcionarles consejos para evitar que sufran fraudes financieros. En este marco, se realiza un sorteo de una tarjeta regalo, valorada en 300 euros, para quienes participen en esta campaña que promoverá en sus perfiles de redes sociales.

La fundación prevé que, durante este nuevo curso cerca de 45.000 jóvenes universitarios de FP y Bachillerato aprendan educación financiera. Uno de sus proyectos para lograr este objetivo es Finexit, un escape room financiero dirigido a estudiantes de Formación Profesional y diseñado en base a los contenidos pedagógicos de sus planes de estudio. Otro de los proyectos para promover la educación financiera es PlayPension, dirigido a estudiantes de 4º de E.S.O. y Bachillerato. A estas actividades se suma bugaMAP, un simulador empresarial para estudiantes universitarios. Junto a esto, en la web Seguros y Pensiones para Todos ofrece contenidos sobre seguros y ahorro.

MetLife también defiende que la población tenga una mayor educación financiera. “La adquisición y asimilación de ciertas competencias relacionadas con el ahorro, el seguro y la gestión de las propias finanzas, favorece la educación financiera para ayudar a adoptar decisiones informadas y apropiadas y mejorar la gestión de la propia economía”, manifiesta Óscar Herencia, vicepresidente del sur de Europa y director general de la aseguradora. Para la entidad, uno de los retos está en la digitalización aplicada al ámbito financiero y asegurador, pues las nuevas tecnologías están generando nuevos modelos de negocio y de contratación de productos.

Educación financiera, una asignatura más en las escuelas

El 96% de las familias españolas quería que las escuelas impartieran educación financiera como una asignatura más, incluida en el plan de estudios. Así lo refleja una encuesta de la plataforma GoStudent y el banco online N26. En países como Portugal o Estados Unidos, la educación financiera es desde hace tiempo una asignatura obligatoria que da a los alumnos instrumentos para organizar su economía doméstica, gestionar sus gastos o entender conceptos como las facturas o los préstamos e hipotecas.

¿Te resulta interesante? Compártela: