Inicio | Noticias | El seguro europeo pide que la flexibilidad monetaria del BCE por la Covid19 sea “solo temporal”
análisis - estudio
Noticia, 

El seguro europeo pide que la flexibilidad monetaria del BCE por la Covid19 sea “solo temporal”

Internacional

Insurance Europe ha publicado su respuesta a una consulta del Banco Central Europeo (BCE) sobre la actual revisión de su estrategia. En ella, explica que los tipos de interés “son muy importantes para la industria de seguros: afectan a la oferta de productos, así como a la medición del balance de las aseguradoras y, de manera más general, a sus índices de solvencia”.

El sector de los seguros se muestra de acuerdo en que una política monetaria flexible fue “una reacción adecuada a la crisis financiera mundial, así como a la crisis de deuda de la eurozona”. Ahora, con la nueva crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19, las respuestas “también deben ser oportunas, específicas y sólidas, pero temporales”, señala la organización europea. Por ello, pide al BCE que incluya en su estrategia “un plan para salir de las medidas de política monetaria laxas lo antes posible. Los participantes del mercado y los gobiernos deben saber que el apoyo del banco central solo puede ser temporal”, recalca.

Los efectos de la inflación persistente

Además, el seguro europeo pide a la institución bancaria que evalúe más a fondo el impacto de sus políticas con respecto a los niveles de tipos de interés y los programas de compra de activos sobre el ahorro y las pensiones de los consumidores a largo plazo. “La inflación persistente a niveles moderados y tasas de interés negativas, así como una regulación permanentemente cambiante y, en ocasiones, innecesariamente rígida, tiene como resultado efectos de redistribución masiva a expensas de los ahorradores tradicionales”, sostienen desde Insurance Europe.

También reclama al BCE una mayor transparencia de las decisiones de política monetaria y que la revisión de Solvencia II se traduzca en “mejoras significativas, dado que la política de tipos de interés bajos del BCE amplifica los problemas ya identificados con el marco y las barreras que esos problemas crean para las aseguradoras que ofrecen productos e inversiones a largo plazo”.