Inicio | Noticias | El seguro europeo pide el libre acceso a las calificaciones crediticias con fines internos y reglamentarios
rating calificación
Noticia, 

El seguro europeo pide el libre acceso a las calificaciones crediticias con fines internos y reglamentarios

InternacionalMercado

Insurance Europe ha publicado su respuesta a un llamamiento a la presentación de pruebas por parte de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEM) sobre información y datos de calificación crediticia.

En ella, recuerda que las calificaciones crediticias son necesarias para cumplir los requisitos del marco de Solvencia II e informar a las autoridades. También señala que son una parte central e integral del enfoque de un asegurador en relación con la gestión de riesgos, sus carteras de inversión y su estrategia y, como tales, son un componente vital para que los aseguradores puedan llevar a cabo sus actividades y negocios básicos. “Dadas sus grandes y diversificadas carteras de inversión, los aseguradores dependen, por tanto, de las agencias de calificación crediticia”, indica.

“En varios segmentos del mercado, los instrumentos son calificados casi exclusivamente por tres de las principales agencias de calificación crediticia con sede en los Estados Unidos en lo que podría considerarse una estructura de mercado oligopolística. Por consiguiente, sería difícil para los aseguradores reproducir las metodologías de calificación y las investigaciones de las agencias de calificación crediticia de manera eficaz en función de los costes”, señala el escrito. Esta concentración del mercado, según explica, va en detrimento de los inversores institucionales que necesitan la licencia de las agencias de calificación crediticia por razones de gestión de riesgos y de reglamentación.

Sugerencias para facilitar el acceso a las calificaciones

Para que las calificaciones crediticias publicadas en los sitios web de las agencias de calificación crediticia sean más útiles y de más fácil acceso, la industria tiene las siguientes sugerencias:

  • En primer lugar, los sitios web de las agencias de calificación crediticia deberían indicar claramente que es posible utilizar las calificaciones de las agencias de calificación crediticia con fines internos y reglamentarios sin un acuerdo de licencia. Las leyes de propiedad intelectual son un obstáculo para ello. Además, desde la aplicación de Solvencia II se han producido importantes aumentos en el coste de esas licencias.
  • En segundo lugar, los sitios web de las agencias de calificación crediticia deberían permitir opciones de exportación con un suministro automatizado y gratuito de datos de calificación en un formato estructurado. Las características de optimización de los procesos son especialmente necesarias y valiosas. Por esta razón, las aseguradoras dependen de herramientas adicionales: por ejemplo, una licencia de datos Bloomberg.
  • En tercer lugar, sería útil que las agencias de calificación crediticia publicaran descripciones claras y transparentes de sus servicios y los costes asociados. Actualmente hay una falta de transparencia comercial en torno al proceso de concesión de licencias.

Plataforma Europea de Clasificación

Para mejorar la Plataforma Europea de Clasificación (ERP), la industria señala que:

  • Los proveedores de datos de terceros utilizarían la información de la ERP si ésta fuera gratuita y apropiada para su uso como fuente primaria de información de calificación. Esto sólo es posible si existe la certeza jurídica de que las calificaciones están disponibles libremente para fines internos y reglamentarios, sin un acuerdo de licencia.
  • Se necesitan mejoras específicas para que la información de calificación sea recuperable de manera automatizada y estructurada: por ejemplo, la carga automatizada de una cartera de identificaciones pertinentes para obtener los datos correspondientes, actualizaciones más frecuentes y oportunas, flexibilidad en los períodos de tiempo para las calificaciones, mejor rastreo de los datos, etc.