Inicio | Noticias | El Seguro europeo apoya el plan para que la CE aborde los obstáculos reglamentarios a la inversión a largo plazo y sostenible
hoja de ruta
Noticia, 

El Seguro europeo apoya el plan para que la CE aborde los obstáculos reglamentarios a la inversión a largo plazo y sostenible

Los obstáculos referentes a la inversión a largo plazo, las normas de información al consumidor, el ahorro en pensiones y la competitividad global de la UE
InternacionalMercado

Insurance Europe ha publicado su respuesta a una consulta de la Comisión Europea sobre su hoja de ruta para el plan de acción de la Unión de Mercados de Capitales (CMU), que es acogida con satisfacción por las aseguradoras europeas.

En ella se destacan las siguientes prioridades específicas: abordar los obstáculos reglamentarios a la inversión a largo plazo y sostenible; aumentar la disponibilidad de activos adecuados a largo plazo y sostenibles; mejorar la participación de los consumidores minoristas; y promover el ahorro en materia de pensiones y el crecimiento a largo plazo.

Otras prioridades destacadas por el sector de los seguros son la promoción de la competitividad mundial y la mejora de la eficiencia y eficacia de los procedimientos nacionales de insolvencia y los procedimientos de retención de impuestos.

Inversión y disponibilidad de activos a largo plazo y sostenibles

Abordar los obstáculos reglamentarios a la inversión a largo plazo y sostenible:

  • Se requieren mejoras específicas en el tratamiento de Solvencia II de las empresas a largo plazo para garantizar que las aseguradoras puedan seguir ofreciendo productos a largo plazo y cumplir su función de apoyo a las necesidades de inversión de la UE para la recuperación, el crecimiento sostenible y la transformación en una economía neutra en materia de carbono. El examen de Solvencia II debe ser ambicioso e incluir mejoras específicas del margen de riesgo y del ajuste de la volatilidad, así como cambios en las cargas de capital de acciones y de deuda. También es importante mantener el método y los parámetros de extrapolación existentes.
  • La Comisión debe asegurarse de que la Junta Internacional de Normas de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) ofrezca una solución apropiada para la cuestión del reciclaje en el marco de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 9 – instrumentos financieros.

Aumentar la disponibilidad de activos adecuados a largo plazo y sostenibles:

  • Es necesario que los encargados de la formulación de políticas adopten medidas para estimular la oferta de activos que cumplan tanto los criterios de sostenibilidad como los requisitos de calidad y seguridad.

Participación de los consumidores minoristas

Además, la estrategia de venta al por menor de la Comisión para mejorar la participación de los consumidores minoristas en la CMU debería:

Abordar las deficiencias en materia de información al consumidor que se derivan de la legislación de la UE:

  • Una información sencilla y precisa permite a los consumidores tomar decisiones de inversión con conocimiento de causa y facilita su participación en los mercados de capital. Toda reforma legislativa -por ejemplo, la del Reglamento sobre los productos de inversión al por menor y los productos de inversión basados en seguros (PRIIP)- debe probarse adecuadamente y basarse en pruebas para garantizar mejores resultados a los inversores minoristas.

Garantizar que la legislación sea apropiada para todos los proveedores y respete las especificidades de los diferentes sectores:

  • Las normas sobre asesoramiento e incentivos deben ser viables para todos los participantes, incluidos los distribuidores locales más pequeños, que suelen ser el punto de acceso para los clientes minoristas.
  • La legislación debe ser neutra desde el punto de vista tecnológico y digital y propicia a la innovación, ser lo suficientemente segura para el futuro y garantizar la igualdad de condiciones entre los participantes en el mercado.
  • La Comisión y los Estados Miembros deberían adoptar medidas para mejorar los conocimientos financieros de los consumidores.
    Ahorro en pensiones

Ahorro en pensiones

Además, para promover el ahorro en materia de pensiones y el crecimiento a largo plazo:

  • Es necesario que los Estados miembros adopten más medidas para promover sistemas de pensiones bien equilibrados y con múltiples pilares, basados en marcos reglamentarios y tratamientos fiscales adecuados, estables y atractivos.
  • La Comisión debe garantizar que el Producto Personal de Pensiones Paneuropeo (PEPP) sea atractivo tanto para los compradores como para los vendedores. El éxito del PEPP dependerá de muchas cuestiones clave que aún deben ser abordadas por EIOPA y la Comisión en el reglamento de aplicación.