Inicio | Noticias | El Seguro en Latinoamérica confirma su potencial de crecimiento
Noticia, 
Fundación Mapfre presenta el informe sobre el mercado asegurador en la región en 2008

El Seguro en Latinoamérica confirma su potencial de crecimiento

Internacional

Fundación Mapfre ha presentado la octava edición del informe 'El mercado asegurador latinoamericano', en el que se analiza el comportamiento en 2008 y el primer semestre de 2009 de los mercados aseguradores de 19 países de América Latina. El estudio muestra que, en 2008, estos países alcanzaron una subida del volumen de primas respecto al año anterior del 11%, hasta alcanzar los 69.279 millones de euros. “Este resultado confirma el ciclo de expansión del sector en la región iniciado hace cinco años y da muestras de la fortaleza de esta actividad, a pesar de la ralentización económica global que se refleja en la moderación del crecimiento de las primas en algunos países”, destaca Fundación Mapfre.

En conjunto, el informe señala que todos los mercados tuvieron aumentos en sus volúmenes de primas, en moneda local y a precios corrientes. Los países con mayor crecimiento en euros han sido Venezuela (+36,3%), Paraguay (+33,4%), Uruguay (+26,9%) y Ecuador (+22,5%). Asimismo, se remarca que Brasil y México siguen siendo los dos mayores mercados por volumen de primas, pasando a ocupar el tercer lugar Venezuela, por delante de Puerto Rico.

Fundación Mapfre remarca que este informe confirma “el potencial de crecimiento que existe en los mercados aseguradores iberoamericanos”, tal y como demuestran las cifras de prima por habitante de, por ejemplo, Chile (270 euros por habitante), Venezuela (254 euros por habitante), Brasil (186 euros por habitante), Argentina (130 euros por habitante) o México (117 euros por habitante), en comparación con los datos de ese año de economías como la europea (1.396 euros por habitante) o la estadounidense (2.785 euros por habitante). En este mismo sentido, “son relevantes las cifras de penetración del sector asegurador en la economía de Chile (3,9%), Panamá, Brasil y Venezuela (3,3%) y Argentina (2,3%)”, se detalla.

Avance del primer semestre de 2009

En cuanto a las cifras de los primeros seis meses del año 2009, confirman los “signos de fortaleza, con aumentos nominales en moneda local en todos los países, a excepción de Chile”. Más concretamente, los ingresos por primas en euros ascendieron a 35.774 millones, con un incremento nominal del 7,4%.

¿Te resulta interesante? Compártela: