12 foro de salud
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El seguro de Salud, fundamental para la consolidación de la relación con el empleado

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Las empresas deben completar su oferta retributiva con valor añadido y, en este contexto, el cuidado de la salud física y mental de los trabajadores se considera para el “buen empleador” una ventaja competitiva y se vuelve un “punto crítico” en la atracción y retención de talento, “El seguro de Salud ocupa un muy destacado en las políticas de protección del principal activo de las empresas, que son sus profesionales , y cada vez un mayor número de compañías subvencionan total o parcialmente las pólizas de asistencia sanitarias”, destacaba ayer Javier Mira, presidente ejecutivo SegurCaixa Adeslas, en el 12º Foro Seguros Adeslas. Los datos del ‘5º Barómetro Seguros Salud Adeslas’, presentados en este foro, así lo confirman.

Según muestra este trabajo, el seguro de Salud es el beneficio social más importante tanto para empresas (61%) como para empleados (57%), muy por encima de otras opciones, como las relacionadas con la preparación de la jubilación o los seguros de Vida. Es, igualmente, el beneficio más ofertado por las empresas, alcanzando el 83% e incrementándose en dos puntos respecto a los datos de la edición de 2021 de esta encuesta.

“Una vez se incorporado, permanece en el tiempo”

Es un producto con un alto nivel de universalidad, reseñó Guillermo Belenchón, Managing Director de Kantar Insights, al presentar las conclusiones de la encuesta, y muy importante, “una vez se incorpora, se integra de manera estable en las organizaciones y permanece a lo largo del tiempo”.

La modalidad de pago más extendida es el beneficio social puro, es decir, lo paga la empresa (48%), si bien la retribución flexible se ha duplicado desde 2015, hasta llegar el 32%.

Por otro lado, el barómetro revela que el impacto muy importante que el seguro de Salud en la imagen corporativa de las empresas. El 91% de los responsables de decisión de las organizaciones considera que ofrecer esta herramienta hace a la empresa más atractiva para reclutar nuevos empleados y un 90% cree que este beneficio habla bien de la empresa y demuestra que está avanzada socialmente.

Qué valoran las empresas…

Desde la empresa, además, se considera que ofrece claras ventajas como catalizador de la fidelización personal y colectiva de los empleados: un 50% de los responsables de las organizaciones afirma que aumenta la fidelización, compromiso y motivación de los trabajadores y el mismo porcentaje dice que mejora el clima laboral.

El acceso en mejores condiciones económicas es, en opinión de los decisores, el principal beneficio para los empleados.

…y qué los trabajadores

Desde el punto de vista de los trabajadores, el seguro de Salud mejora la percepción que tienen de la empresa y refuerza su compromiso con ella: siete de cada diez trabajadores encuestados dicen que este beneficio influye positivamente en su motivación.

En cuanto al valor como elemento de captación de talento, seis de cada diez afirma que un seguro de Salud privado en condiciones ventajosas sería un elemento a tener en cuenta en su decisión de trabajar en una empresa. Y como herramienta de fidelización. un 64% reconoce que perder el seguro sería importante a la hora de aceptar o no una oferta laboral.

Nuevas tendencias en tecnología y bienestar emocional

El análisis y las valoraciones de estos resultados fueron comentados posteriormente en una mesa redonda moderada por Ángeles Blanco. periodista y presentadora de Informativos Telecinco, con la participación de Carmen Muñoz, directora general de Personas y Organización en Repsol; Antonio de la Fuente, director general de Personas, Cultura & Talento de Air Europa; y Luisa Bautista, socia directora general de Salud en Accenture Iberia. 

El barómetro incorpora, en esta ocasión, un apartado dedicado a las tendencias que más atención están despertando en el ámbito corporativo. Las plataformas de salud digital, que permiten opciones de autogestión y acceso a funcionalidades asistenciales y de prevención, constituyen un área de interés prioritario para los departamentos de gestión de personas y las direcciones de las compañías, pero también para los propios equipos. El centro de servicios digitales Adeslas Salud y Bienestar acumula ya más de 1,2 millones de usuarios registrados y muestra unos niveles de actividad cada vez mayores.

La encuesta de este año se hace eco de la relevancia que el mundo empresarial otorga a la Inteligencia Artificial aplicada a la salud, si bien el punto de vista de los empleados y los decisores marca diferentes percepciones en cuanto al interés y el recorrido que ven a esta tecnología.
Asimismo, cabe destacar que el bienestar emocional cada vez está más presente en los planes de salud laboral. El 56% de las empresas declaran disponer de planes y programas enfocados en esta área. Con todo, el Barómetro detecta que es necesario hacer más esfuerzos para acercar estas iniciativas a los equipos.

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