Inicio | Noticias | El seguro de Responsabilidad Civil General es el más contratado por las pymes españolas
transformación digital empresas
Noticia, 
Informe de Hiscox

El seguro de Responsabilidad Civil General es el más contratado por las pymes españolas

BDSEntornoMercado

Con las pymes aun recuperándose de las secuelas de la pandemia y terminando de pagar los préstamos ICO, el escenario sigue siendo de preocupación: ahora se acercan a la incertidumbre de la inflación, a los vaivenes de los mercados macroeconómicos o el conflicto en Ucrania. Estos motivos llevan a las pymes españolas a pensar que sus negocios se verán muy o bastante afectados por la inflación (50,5%), que se incrementarán sus costes de producción (61%), que sufrirán una caída de pedidos por falta de demanda o subcontratación (39,4%), o que habrá problemas de continuidad del negocio (33,8%).

Para responder a esta incertidumbre, el tejido empresarial español recurre a los seguros para protegerse: el 54,4% de las pymes españolas cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil General, siendo la cobertura más contratada, seguido de los de Responsabilidad Civil Profesional (37,3%) y los multirriesgo centrados en los daños a materiales (36,8%).

Hiscox Informe Pymes y Autónomos 280x210Así lo revela el I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España realizado por la aseguradora junto a KPMG y que presenta una radiografía de este mercado en España a fin de entender su evolución en los últimos años, analizar las oportunidades y exponer los diferentes retos a los que se enfrentan este sector del tejido empresarial. La presentación estuvo a cargo de David Heras, CEO de Hiscox Iberia, Ricardo Sánchez, Partnerships & Affinities en Hiscox España y Xavier Bombi, socio de KPMG.

Las pymes afrontan la inflación con optimismo

Los sectores más afectados por la inflación, según el informe, son la Industria manufacturera -productos de consumo- (84,3%), Educación y Sanidad (75,9%) y Construcción (71,1%). A pesar de lo anterior, hay buenas noticias ya que las expectativas generales de las pymes con respecto a la evolución de su negocio no se perciben como alarmantes: un 68,5% considera que su facturación continuará igual o mejorará y el 76,2% que el empleo seguirá igual o mejorará, siempre y cuando sacrifiquen sus márgenes de beneficios.

En cuanto a los riesgos sistémicos, se considera que el cambio climático (para el 48,8% de las pymes), los cambios demográficos (42%) y la escasez de recursos (40%) afectarán poco o nada al negocio, mientras que la inestabilidad política sí podría afectar bastante o mucho (32,8%).

Por Comunidades Autónomas, las pymes de Madrid (47,5%), Galicia (46,25%) y Andalucía (36%) creen que su margen de beneficios empeorará, siendo también las de estas comunidades las que consideran en mayor parte que se verán afectadas por la inflación (60% de las pymes gallegas, 50% de las pymes madrileñas y andaluzas y 46% de las catalanas). Solo el 21,4% de las pymes vascas reconoce verse afectada por la inflación.

En cuanto a las ayudas solicitadas por las pymes, según el informe, el 84,3% declara no haberse acogido a los ERTE, 2 de cada 10 confirma poseer actualmente un préstamo ICO -y de ese porcentaje el 50% afirma estar en disposición de pagarlos, mientras que solo 1 de cada 3 cree que tendrá dificultades para devolverlos- y solo el 2,4% ha solicitado los fondos Next Generation, aunque hay que tener en cuenta que el periodo para comenzar a solicitarlos se inició en junio.

Sostenibilidad e igualdad, asignatura pendiente; transformación digital, avanza notablemente

El informe revela que hay una falta de concienciación en temas de sostenibilidad: solo un 25,2% ha tomado medidas para adoptar estrategias de sostenibilidad y un 45,6% no tiene previsto adoptarlas. A pesar de estos datos, un 49,4% dice que sus compañías realizan algún tipo de práctica sostenible, principalmente las que afectan al medio ambiente (70,5%). En cuanto a los beneficios de las políticas sostenibles, un 37,8% cree que tiene como resultado una reducción en el consumo de energía y materias primas contaminantes y un 27,2% que mejora el margen y reputación de la empresa. Respecto a la igualdad, el 53,6% de las pymes no aplica políticas de igualdad y el 56,6% no tiene previsto tomar medidas para adoptarlas.

En cuanto a la digitalización, el informe sí detecta su avance entre las pymes españolas, especialmente a raíz de la pandemia. En concreto, casi la mitad de las pymes (47,4%) ya ha tomado medidas para digitalizar su empresa y el 23,4% tiene previsto tomarlas. Entre estas medidas, las más destacadas son la implementación del marketing digital y la presencia en redes sociales (61,9%), el teletrabajo (45,8%) y el comercio electrónico (40,6%), elementos cuya incorporación mejoran la eficiencia del trabajo (52,5%) y suponen un ahorro en los costes (43,5%).

El informe también confirma que un 30% de las pymes cree que los cambios tecnológicos les afectarán, motivo que lleva a un 68,4% a tomar o querer tomar a futuro medidas en materia de innovación e invertir un 18,3% más, en 2022, de su presupuesto anual a estrategia digital. Para 2023, se estima un crecimiento del 9,3% hasta llegar a un 20% del presupuesto.

¿Te resulta interesante? Compártela: