Inicio | Noticias | El seguro crea un fondo de 37 millones para proteger a los sanitarios que se enfrentan al COVID-19
Pilar González de Frutos
Noticia, 
Vídeo de Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA

El seguro crea un fondo de 37 millones para proteger a los sanitarios que se enfrentan al COVID-19

Un centenar de entidades suscriben una póliza colectiva por fallecimiento y subsidio por hospitalización durante seis meses
BDSEmpresasMercado

Un centenar de aseguradoras ha aportado 37 millones de euros para constituir un fondo solidario de ayuda a los sanitarios afectados por el Covid-19. Con este dinero UNESPA suscribirá un seguro de vida colectivo que cubrirá el fallecimiento por causa directa de la pandemia de quienes cuidan de la salud de todos los ciudadanos en la presente crisis sanitaria, así como un subsidio para los que resulten hospitalizados.

Los profesionales que contarán con esta protección serán médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias que forman parte del Sistema Nacional de Salud y se encuentren involucrados directamente en la lucha contra el coronavirus. «Estarán cubiertos tanto aquellos que trabajan en hospitales, clínicas y ambulatorios públicos, como los que lo hacen en centros del sector privado«, indica la asociación en un comunicado emitido hace unos minutos.

Este seguro colectivo también protegerá a los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores que trabajan para residencias de mayores; ya sean públicas o privadas.

De acuerdo con las estimaciones realizadas, este seguro de Vida y el subsidio por hospitalización dará cobertura a más de 700.000 personas en todo el país. «La industria del seguro constituye la mayor póliza colectiva de este tipo jamás suscrita en la historia de España» se valora.

Audio con declaraciones de Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA

Valoraciones de las aseguradoras

Santiago Villa, consejero delegado de Generali, declara: “Nos sentimos especialmente orgullosos de formar parte de esta gran iniciativa. La colaboración entre entidades, tanto públicas como privadas, es primordial para hacer frente a esta crisis». Añade: “Nuestro compromiso con el colectivo de sanitarios que lucha contra Covid-19 es absoluto. Son nuestros verdaderos héroes y siempre estaremos en deuda con ellos».

Por su parte, la CEO de AXA España, Olga Sánchez, manifiesta: “Es un orgullo impulsar, junto al resto de aseguradoras, la mayor póliza de vida de la historia de España, mostrando la unión y fortaleza del sector y nuestro compromiso con los sanitarios que están en primera línea luchando contra el Covid19”. “Los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias que forman parte del Sistema Nacional de Salud están luchando contra el coronavirus merecen nuestros aplausos pero también nuestra protección”, añadía.

“Con nuestro impulso y contribución a este fondo queremos proteger a los héroes de la lucha contra el virus, los profesionales sanitarios, que literalmente se están dejando la piel para salvarnos a todos. Ellos y sus familias se merecen todo nuestro apoyo”, afirma José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre Iberia.

Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa, afirma “Nos hemos sumado con entusiasmo a esta iniciativa, pues con ella queremos devolver una pequeña parte, en forma de fondo solidario, a toda esa generosa entrega y dedicación que los profesionales sanitarios están dándonos cada día mientras luchan por la salud de los ciudadanos. Su actuación decidida nos hará salir de esta pandemia con un ejemplo humano a seguir, profesional y de colaboración colectiva, sin parangón en la historia reciente de nuestro país”.

“Para Previsión Mallorquina, sensible y preocupada por toda esta situación, es una satisfacción poner su pequeño granito de arena para proteger a quienes en estos momentos están velando por nuestra salud”.

En palabras del CEO de DAS , Jordi Rivera: “En primer lugar, deseamos transmitir nuestro más sincero ánimo a los afectados por el coronavirus y a sus familias y desearles una pronta recuperación”. Y añade: “Con esta acción nos gustaría mandar un mensaje de apoyo y solidaridad a este colectivo sanitario, así como a los afectados por el virus y al conjunto de la sociedad. Queremos que todos ellos sepan que cuentan con el apoyo de nuestro sector”.

“Cabe resaltar la unidad sectorial, que ha sido capaz de aunar sus esfuerzos en tiempo record para poner en marcha una gran iniciativa y sin precedentes, una acción de gran calado que permite una contribución muy efectiva para todas las personas que trabajan en el sector sanitario en España, que está en la primera línea en la lucha contra esta crisis sanitaria y social», indica Christopher Bunzl, director general de Mutua de Propietarios.

Antoni Fernández, director general de Caja Ingenieros Vida y Pensiones, indica: “La labor que están realizando los sanitarios para erradicar esta pandemia es primordial y necesitan todo el apoyo que podamos darles. Por eso, para respaldar y agradecer a los más de 700.000 profesionales involucrados, desde Caja de Ingenieros Vida y Pensiones, hemos decidido participar en este fondo, la mayor póliza colectiva de este tipo suscrita hasta la fecha en nuestro país”.

“En estos momentos, es muy importante mantenerse unidos en la lucha contra esta pandemia y apoyar y proteger en la medida de nuestras posibilidades a las personas que están en primera línea de acción: nuestro personal sanitario”, indica Laurent Treilhes, director general de Solunion España.

“Nos complace sumar nuestros esfuerzos a esta iniciativa de UNESPA dirigida a los profesionales sanitarios tan castigados en esta crisis sanitaria. Como grupo mutualista de referencia en el sector sanitario es momento de acompañar a nuestros asegurados. En Sham (grupo Relyens) estamos coordinando un Plan de Acción a nivel europeo para apoyar al máximo al sector de la Salud. Es por ello por lo que, tanto a nivel nacional, como internacional, queremos apoyar a los profesionales sanitarios en la lucha frente al Coronavirus (COVID-19), aportándoles toda la asistencia posible a nuestro alcance”, señala Philippe Paul, director ejecutivo de Sham en España.

Ignacio Borja, Country President, Spain & Portugal de Chubb, señala: “Estoy muy orgulloso de la participación en esta magnífica iniciativa. Nuestros sanitarios están realizando diariamente un trabajo increíble en la lucha contra el Covid-19  y es justo que estas personas, que trabajan tan desinteresadamente para ayudar a los demás, puedan contar con un apoyo tanto para ellos como para sus familias en el momento que más lo necesiten”.

Capital de 30.000 euros por persona

El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa del Covid-19 asciende a 30.000 euros por persona. El dinero lo recibirán los herederos legales del asegurado.

El subsidio de hospitalización, entre tanto, conllevará el pago de 100 euros al día al sanitario enfermo siempre que su ingreso hospitalario supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas. Es decir, los pagos oscilarán entre los 400 y los 1.400 euros por persona.

Medida retroactiva 

La protección tendrá una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma. Es decir, se cubrirá a todas aquellas personas del colectivo asegurado que sean hospitalizadas o fallezcan a causa directa del coronavirus desde el pasado 14 de marzo hasta el próximo 13 de septiembre de 2020, ambos días incluidos. La cobertura tiene, por lo tanto, carácter retroactivo.

Las más de 100 aseguradoras que se han comprometido a financiar esta póliza colectiva reúnen juntas una cuota de mercado del 78%. Esta iniciativa sectorial se suma a los proyectos que, con carácter individual, han puesto en marcha los distintos grupos aseguradores en las últimas semanas.

En caso de que la siniestralidad sea menor que el fondo constituido, el importe sobrante se destinará a apoyar a los afectados por el coronavirus.

Fundación IDIS reconoce el compromiso del sector asegurador

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) quiere hacer un reconocimiento público a la iniciativa de este centenar de aseguradoras. “El compromiso del sector sanitario privado, desde el ámbito de la provisión asistencial y desde las entidades aseguradoras, viene poniéndose de manifiesto desde el inicio de la crisis”, valora.

“Esta aportación para un seguro colectivo es una muestra más de la voluntad de las entidades aseguradoras para colaborar a frenar el impacto de la pandemia, en este caso para solventar las necesidades del propio personal sanitario, un colectivo especialmente expuesto al contagio, afectado por sus consecuencias, y para el que se han venido reclamando sistemas de protección individual de forma permanente”, se valora.

¿Te resulta interesante? Compártela: