Inicio | Ciberriesgos | El seguro ciber, la otra vacuna
Alan Abreu
Descubre Ciberriesgos, 

El seguro ciber, la otra vacuna

Alan Abreu, responsable de Riesgos Ciber de Hiscox
BDSDescubre

Las vacunas para la Covid19 ya son una realidad y con ellas todos comenzamos a ver la luz al final del túnel. 2020 ha sido un año que ha puesto a las empresas sanitarias y farmacéuticas en primera plana y ya nos hemos acostumbrado, tristemente, a que cuando esto ocurre los ciberdelincuentes actúan con celeridad para sacar provecho. Así, este sector lleva más de 10 meses sufriendo incidentes como secuestros de sistemas informáticos de hospitales, suplantación de la identidad de empresas farmacéuticas utilizando la Covid19 como gancho para generar estafas o intentos de robo de información sobre las vacunas en las áreas de investigación de la industria.

Esta situación ha provocado que mientras que esta industria tenía que dar y encontrar con una solución a contrarreloj, también a la vez el escenario ponía a prueba la robustez de su estrategia de ciberseguridad. Así, en muchos casos se ha tenido que aumentar la inversión de recursos, y si nos centramos en la industria española de pharma y salud, se ha reducido considerablemente la distancia de ciberpreparación que mantenía con otros sectores nacionales, según se desprende delInforme de Ciberpreparación de Hiscox 2020.

De una edición a otra las empresas calificadas como expertas han pasado del 4% al 12%. Sin embargo, el 74% de las compañías analizadas continúan obteniendo la calificación de novatas. Esta evolución se ha conseguido aumentando considerablemente los recursos dedicados a esta área: las compañías españolas de pharma y salud analizadas, con respecto a la edición del informe de 2019, han pasado de invertir el 4,6% del presupuesto de TI en ciberseguridad al 13,73%.

Por la naturaleza de su actividad, la salud de las personas, y por el momento que vivimos y la respuesta de la industria en los últimos meses, no me cabe duda de que en 2021 este sector continuará su transformación y alcanzará cotas de ciberpreparación muy relevantes. Además, en los próximos meses uno de sus grandes retos es blindar la seguridad en torno a la cadena de suministro. Los planes de vacunación implican a numerosas entidades, tanto públicas como privadas, y un incidente de ciberseguridad en cualquier de estos eslabones afectaría directamente al proceso de vacunación y retrasaría la vuelta a la normalidad.

¿Qué papel está llamado a jugar el sector asegurador?

Según los datos extraídos de este informe, solo el 55% de las organizaciones analizadas tiene transferido el riesgo ciber a una aseguradora, a través de un seguro especializado o de alguna cobertura dentro de un seguro general. Tengo la certeza de que este porcentaje crecerá a lo largo de 2021, porque el esfuerzo realizado por el sector asegurador es muy alto.

En esta situación todos estamos llamados a sumar desde nuestra propia actividad y especialidad. Tenemos 12 meses por delante para convencer a las empresas de esta industria y que vean en el seguro para riesgos ciber un gran aliado para detectar, detener, resolver y recuperar la actividad ante un incidente de esta naturaleza. O sea, para que comprendan que ante los riesgos ciber, también hay que vacunarse.

 

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: