Inicio | Noticias | El seguro Agrario paga 861 millones en indemnizaciones por pedrisco en los últimos cinco años
El seguro Agrario paga 861 millones en indemnizaciones por pedrisco en los últimos cinco años
Noticia, 

El seguro Agrario paga 861 millones en indemnizaciones por pedrisco en los últimos cinco años

BDSMercado

Las tormentas de pedrisco fueron el riesgo meteorológico más dañino para el conjunto de la agricultura española durante 2020. En concreto, Agroseguro abonó a los productores asegurados 227,4 millones de euros por los daños que ocasionó este fenómeno meteorológico. En los últimos cinco años, el total de las indemnizaciones por pedrisco se eleva hasta los 861 millones.

En la última campaña, el área mediterránea resultó especialmente afectada. Los productores de la Comunidad Valenciana y Cataluña recibieron 36,4 y 34,2 millones de euros, respectivamente. La tercera autonomía más castigada fue Castilla-La Mancha, con 32,8 millones, y a continuación, Aragón, con 30,3 millones de euros. En el caso de Murcia y Extremadura, el total de las indemnizaciones superó los 25 millones.

Cultivos más afectados

La producción que más ha sufrido las consecuencias de las tormentas de pedrisco del pasado año fue la fruta en general (fruta de hueso y de pepita, cítricos, caqui, cereza, etc.), con 135,8 millones de euros en total, y en concreto las producciones de fruta dulce agrupadas bajo la línea de seguro de frutales (melocotón, albaricoque, pera, ciruela y manzana), con 89,9 millones.

La uva de vino y los cultivos herbáceos registraron daños por valor de 33,5 y 28,8 millones, respectivamente. Además, los cítricos y el conjunto de las hortalizas se situaron en el entorno de los 20 millones cada uno, aproximadamente.

Agroseguro señala que los productores de estas líneas aún tienen abierto el periodo de suscripción del seguro agrario con cobertura de pedrisco (módulo P). La uva de vino se puede asegurar hasta el próximo 30 de abril (15 de abril en el caso de seis provincias de Andalucía). Por su parte, la línea de seguro de frutales cierra su periodo de suscripción el 30 de abril en buena parte de España, excepto el valle del Ebro o la comarca leonesa de El Bierzo, que cierran el 20 y 30 de mayo, respectivamente.

¿Te resulta interesante? Compártela: