Inicio | Noticias | El seguro afrontará en 2020 un doble examen sobre el cambio climático
Noticia, 
La DGSFP exige tener en cuenta esos riesgos también en la política de suscripción y en la fijación de precios

El seguro afrontará en 2020 un doble examen sobre el cambio climático

Mercado

Elena Tejero, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), anunció el viernes en el seminario ‘Implicaciones del sector asegurador español en la inversión sostenible’, organizado por Spainsif con la colaboración de Afi, que en diciembre de 2019 estará listo el reglamento marco sobre inversiones sostenibles. Se trata, según concretó, de una herramienta de clasificación de las actividades económicas sostenibles, que son aquellas que “contribuyen sustancialmente a la mitigación y adaptación al cambio climático”, es decir, “a objetivos medioambientales”. A mediados de 2020 se pondrá en marcha la Plataforma Permanente de Finanzas Sostenibles, que actuará como órgano asesor de la Comisión Europea.

Tejero pidió al sector un enfoque “prospectivo”, integrando esos riesgos en la estrategia, en las inversiones y en la política de suscripción, con el lanzamiento de productos que aborden y mitiguen los riesgos derivados del cambio climático, con ajustes en el diseño y en la fijación de los precios de las pólizas, y potenciar el asesoramiento a clientes para la prevención y para la concienciación.

Integración en la gestión y en el mapa de riesgos

Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, subrayó que la sostenibilidad es un concepto “muy asumido por el seguro”, pero señaló que el problema de los escenarios “supera las técnicas actuariales” y que “las catástrofes naturales son riesgos muy difíciles de medir”, por lo que reclamó que “supervisores y reguladores definan qué es un riesgo catastrófico”.

Para Iratxe Galdeano, socia de Afi, las amenazas ligadas a la sostenibilidad no tienen solo carácter reputacional, sino que son fuente de riesgo financiero, “por lo que han de formar parte de la gestión de riesgos, y también del mapa de éstos”. También destacó la valoración del impacto de cambio climático en las pruebas de resistencia y en Solvencia II y la inclusión de las preferencias de Inversión Socialmente Responsable (ISR) en los test de idoneidad. El creciente interés de los inversores se traduce en una exigencia de los criterios ISR en sus carteras.

Los riesgos medioambientales afectan sobre todo a Seguros Generales; los riesgos sociales, apuntan más al seguro de Vida y al de Salud. El envejecimiento y la longevidad incrementan la demanda de seguros de jubilación y de coberturas de salud y de dependencia. “La gestión integrada de activos y pasivos se complica por las duraciones más largas y por las restricciones de riesgos”, avisó Galdeano, que subrayó  que los seguros de Salud están más expuestos a “riesgos regulatorios y políticos”.

Las compañías piden más visibilidad a su compromiso

Pedro del Pozo, responsable de Economía y Finanzas de UNESPA, resaltó las acciones del seguro sobre sostenibilidad y cambio climático, pero también en diversidad, conciliación, formación, captación de talento, marketing responsable, transparencia, cultura de riesgos, y destaca la participación en el Centro de Finanzas Sostenibles Responsables.

Eduardo Ripollés, director de Negocio Institucional de MAPFRE, cree “necesario juntar todo lo que hacemos, como sector y como compañía, para hacer más visible la propuesta de valor”. Reclamó productos sostenibles que sean “líquidos” y que “tengan en cuentan que el perfil mayoritario en España es conservador, por lo que no todo puede ser renta variable”

Víctor Daniel González, director general de CAJAMAR VIDA, resaltó  el incremento de los costes para las aseguradoras, y pone el acento en la transparencia y en “qué es realmente un seguro responsable”

 

Luis de la Fuente, responsable de gestión de compañías de seguros e inversiones de SEGUROS RGA, indicó: “No se puede sustituir un activo hasta que no encuentras otro más adecuado”, lo que se necesitan “recursos, tiempo, formación y un marco regulatorio» para la inversión sostenible y responsable”.