Inicio | Noticias | El sector financiero se une en Finresp para convertirse en un agente de cambio hacia la sostenibilidad
El sector financiero se une en Finresp para convertirse en un agente de cambio hacia la sostenibilidad
Noticia, 
Promovido por AEB, CECA, INVERCO, UNACC y UNESPA

El sector financiero se une en Finresp para convertirse en un agente de cambio hacia la sostenibilidad

UNESPA: “El reto de la sostenibilidad es adaptar los principios a la realidad de nuestro tejido económico y productivo”
Mercado

Madrid acogió ayer la presentación del Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles de España (Finresp) en una jornada con representación del sector financiero, el tejido empresarial y las instituciones. Promovido por la Asociación Española de Banca (AEB), CECA, Inverco, UNACC (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito) y Unespa, Finresp nace con la vocación de convertirse en un centro financiero para la sostenibilidad de referencia y ya está integrado en el International Network of Financial Centres for Sustainability (FC4S), junto a centros de otras 22 demarcaciones de todo el mundo.

En la apertura institucional del acto, Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, recalcó la firmeza del apoyo de las instituciones gubernamentales en este reto al que calificó como “el mayor de la actualidad”. Por ello, incidió en la “necesidad de asegurar la transformación de nuestro sector financiero, tanto en el ámbito público como privado, mediante el trabajo conjunto en el caminar hacia las inversiones verdes, aquellas que tengan un verdadero impacto en el cambio climático y la descarbonización”.

En sus palabras de bienvenida, José María Roldán, presidente de la AEB y presidente de Finresp, ha afirmado que es preciso imprimir una mayor velocidad al cambio, a través de una acción decidida, sin precipitaciones ni improvisaciones que puedan poner en peligro la estabilidad financiera o la exclusión de segmentos sociales, económicos o áreas geográficas enteras. Para ello, necesitamos guías y parámetros homogéneos, con métricas bien establecidas y aceptadas por todos, que doten de transparencia y credibilidad a la acción de empresas y gobiernos, y nos permitan avanzar con la mayor certidumbre posible sin crear agravios comparativos ni vulnerar las reglas de la competencia.

Por su parte, Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, ha puntualizado que “hacer sostenible lo rentable y hacer rentable lo sostenible es el verdadero reto al que debemos hacer frente. En la actualidad, el 99,8% de las empresas españolas son pymes, por lo que nuestro deber es hablar sobre el aporte de estas empresas a la sociedad y traer al debate público las necesidades que surgen de la aplicación de los criterios de sostenibilidad, que tiene que estar ligada a los intereses de las empresas”.

“La sostenibilidad está en el ADN del seguro”

Durante el acto ha tenido lugar una mesa redonda que ha estado moderada por Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, que no ha querido dejar la oportunidad de señalar que la sostenibilidad está en “el ADN del Seguro”. Para la directiva, “el reto de la sostenibilidad no es tanto definir sus principios y objetivos, ya que están en la hoja de ruta de todas las empresas. Sino adaptar estos principios a la realidad de nuestro tejido económico y productivo”. Para la directiva en el caso del sector asegurador estos preceptos pasan por «promover soluciones de financiación para ayudar a cumplir estos objetivos”.

También ha destacado que “Finresp quiere convertirse en un punto de encuentro, sensibilización y experimentación para acompañar a la pyme en el proceso de transición hacia una economía más sostenible”. Por ello, remarcó “consideramos muy positivo la colaboración con CEPYME para realizar un diagnóstico sobre los retos de la sostenibilidad para estas empresas y, a partir de ahí, construir una hoja de ruta con acciones que puedan servir de guía en este proceso hacia la sostenibilidad en la pequeña y mediana empresa”.

En la mesa redonda han participado Marta Martínez, responsable de estudios y análisis, dirección de políticas energéticas y cambio climático de Iberdrola; César Tello, director general de Fundación CRE100DO; Carol Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad de ECOALF; y Mar Asunción, responsable del programa Clima y Energía WWF España, en representación del tercer sector.

«Vocación de servicio y generación de valor»

El acto ha servido también para presentar el diagnóstico sobre la relación de las finanzas y la sostenibilidad en España desarrollado por AFI para Finresp, y mediante el cual el centro ha iniciado la identificación de los retos a los que hacen frente los agentes financieros para contribuir a un mundo más sostenible.

En este bloque ha participado Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, que ha resaltado  la creación de este centro nace con la “vocación de servicio y generación de valor, como catalizador para identificar y poner en marcha las soluciones que mejor se acomoden a las necesidades de transformación de nuestra economía hacia un modelo plenamente sostenible”.

Ha adelantado que colaborarán en su plan de acción para contribuir a la financiación sostenible y a cumplir con el ámbito regulatorio: “Nuestro primer compromiso va a ser poner de manifiesto el porcentaje de las carteras están sujetas a los criterios ESG”.

Por último, José María Méndez, director general de la CECA, ha destacado la necesidad de que “tomemos plena conciencia de la envergadura del reto que tenemos por delante como sector. En los dos últimos años hemos dado un gran paso como industria: hemos entendido y asumido el papel que nos corresponde desempeñar en este esfuerzo global. Pero ahora nos toca ponernos manos a la obra. Y vamos a afrontar dificultades importantes que no me cabe duda que superaremos juntos, como hemos hecho siempre”.