Inicio | Noticias | El sector financiero, preocupado por la propuesta de regulación de la información de los PRIIP
El sector financiero, preocupado por la propuesta de regulación de la información de los PRIIP
Noticia, 

El sector financiero, preocupado por la propuesta de regulación de la información de los PRIIP

Consideran que es “fundamentalmente defectuosa y tendrá un impacto negativo en los consumidores”
BDSInternacionalMercado

Un grupo de asociaciones financieras (Insurance Europe, AMICE, EBF y Efama) se ha dirigido a la Comisión Europea para expresar su preocupación por  la propuesta de normas técnicas de la regulación de Productos de Inversión Minorista y Basados en Seguros (PRIIP. Consideran que el enfoque que se está adoptando para resolver los problemas de es “fundamentalmente defectuoso y tendrá un impacto negativo en los consumidores”.

La carta al Ejecutivo comunitario expone cuatro preocupaciones básicas:

  • El calendario no es útil. “Aunque la Comisión Europea ya está realizando pruebas con los consumidores para informar de la futura revisión completa del Reglamento, las Autoridades Europeas no podrán tener en cuenta adecuadamente estas pruebas cuando proponga cualquiera de sus propias enmiendas al Documento de Información Clave (KID) de los PRIIP”, señalan los firmantes de la misiva. Además, añade, los cambios serán efectivos “si se hacen como parte de la revisión completa del reglamento”.
  • Pruebas para el consumidor. “Cualquier cambio en el KID debe conducir a que los consumidores tengan una mejor comprensión de los productos”, sostienen las asociaciones. “También es importante que cualquier nueva propuesta se pruebe, no de forma aislada, sino como parte de la información completa proporcionada a los consumidores”, añaden.
  • Cambios constantes. Se recuerda que, desde su entrada en vigor hace dos años, “el marco de los PRIPP ya ha sido objeto de una serie de refinamientos y cambios”. Esto, argumentan, “crea una carga significativa de cumplimiento para las compañías y es perjudicial para la comprensión del consumidor”. Por ello, para evitar más cambios parciales, debe haber una evaluación exhaustiva de cómo se recibe el KID en la práctica para examinar si es necesario revisar todo el documento.
  • Asegurar que la información sea significativa. Concluyen las asociaciones criticando que un enfoque de solución que encaje para todos “nunca podrá hacer que los KID funcionen para los consumidores”. Comisión y supervisores deben desarrollar soluciones basadas “en evidencias sólidas, que mejoren efectivamente la comprensión de los consumidores y sean viables para todos los PRIIP en los diferentes mercados”.