Inicio | Noticias | El sector financiero más cerca de romper el techo de cristal: Suman más mujeres en puestos de dirección, pero pocas como CEO
El sector financiero más cerca de romper el techo de cristal: Suman más mujeres en puestos de dirección, pero pocas como CEO
Noticia, 
Informe Oliver Wyman

El sector financiero más cerca de romper el techo de cristal: Suman más mujeres en puestos de dirección, pero pocas como CEO

Mercado

El sector de los servicios financieros por fin está progresando en lo que respecta al equilibrio de género en el mercado laboral. Las mentalidades están cambiando y como resultado el progreso está empezando a reflejarse en las cifras. Sin embargo, no basta con que haya un 20% de mujeres en los comités ejecutivos y un 23% en las juntas directivas (en 2003 la cifra se situaba en el 11% en ambos casos). Todavía queda un largo camino por recorrer para crear una industria en la que las mujeres tengan igualdad de acceso a oportunidades y resultados positivos.

Estos son algunos de los datos que revela el último informe especializado de la consultora Oliver Wyman, Women in financial services 2020, desde que se comenzó a analizar la entrada de la mujer a los puestos más altos del sector financiero. Y es que cada vez más compañías de servicios financieros están superando la media de mujeres en su cúpula directiva: un 26% de las 460 empresas consultadas tiene más de un 30% de mujeres en su consejo de administración y un 37% en el comité de dirección.

¿Por qué este cambio? La diversidad de género «está ya reconocida como un tema estratégico que impacta en los resultados empresariales» afirman Jessica Clempner, directora de Servicios Financieros y autora principal de Women in Financial Services 2020 y Ted Moynihan, socio gerente. “Creemos que la respuesta está en reconocer que la fuerza laboral no es el único grupo de partes interesadas ante el cual una empresa es responsable. Hay por lo menos una oportunidad de ingresos de 700.000 millones de dólares de servir mejor a las mujeres como clientes”.

Asimismo, entre otras cifras que desvela este informe se pone de relieve que el sector financiero está adelantando a otros en la incorporación de mujeres a su cúpula directiva. Así, señala que, en 2016, la representación femenina en el comité de dirección de las empresas financieras superaba en 3 puntos porcentuales al resto de sectores, mientras que en 2019 ha ampliado su ventaja a un 4%.

SUSPENSO EN CEO

Sin embargo, no todo son datos tan positivos. Si se analiza el puesto que ocupan en sus empresas, volvemos al pasado; en 2019 solo un 6% de mujeres ocupando el cargo de CEO en compañías financieras, un 2% menos que hace 3 años. Es el único cargo, junto con la dirección de auditoría, en el que no se consigue incorporar a más mujeres que en 2016. En puestos comerciales, el informe desvela que hay un 16% de mujeres en el puesto de viceconsejero delegado, un 4% más que en 2016. Mientras, el número de unidades de negocio que tienen una mujer al frente alcanza el 21%, un 6% más que en la anterior edición.

«La mayoría de los roles ocupados por las mujeres en los comités ejecutivos siguen estando dentro de las funciones corporativas. Se ha producido una cierta mejora en la representación de las mujeres que lideran las empresas generadoras de ingresos, que son las que más probablemente proporcionarán la próxima generación de directores ejecutivos. Pero no estamos viendo que este cambio se traduzca en el puesto más alto. Sólo el 6% de los directores ejecutivos son mujeres. Algunos todavía consideran que colocar a una mujer en este rol es una opción más arriesgada, con mayor escrutinio y expectativas».

«No podemos tener una fuerza laboral de primera clase si no se incluye al 50% de la población».
Ana Peralta, miembro de la Junta, BBVA

DIGITALIZACIÓN, LOS PROS Y CONTRAS PARA LA PROFESIONALIZACIÓN FEMENINA

El informe hace referencia a los restos de la digitalización. La falta de mujeres en la tecnología es cada vez más importante de abordar a medida que la industria se digitaliza. En el futuro, muchos de los roles con mayor impacto en la industria y en los clientes serán digitales, recuerdan. «Si no reclutamos, entrenamos y volvemos a capacitar a las mujeres en consecuencia, habrá una brecha en las posiciones más influyentes. Con la automatización, muchos de los roles de primera línea que tradicionalmente desempeñaban las mujeres en sucursales y centros de atención telefónica probablemente estén en peligro».

OTROS DATOS DEL INFORME

El número de directivas en los puestos con menor proporción de mujeres también ha aumentado 4 puntos respecto a 2016:

  • Directoras tecnológicas o CTO: un 13%, un 3% más que en 2016.
  • Finanzas: un 17% (+1%).
  • Riesgo y estadística: un 19% (+3%).
  • Estrategia: un 21% (+7%).
  • Directoras de operaciones o COO: un 21% (+8%).
  • Auditoría: un 25% (-3%).

Los puestos con al menos un tercio de mujeres directivas han elevado su diversidad de género,  10 puntos la representación de la mujer:

  • Compliance: un 34% (+8% más).
  • Legal: un 35% (+9%).
  • Marketing: un 46% (+13%).
  • Recursos humanos: un 58% (+12%)

Matiza que la digitalización es un riesgo para la presencia de la mujer a determinados roles que ya ocupaba, como la dirección de sucursales o de call centers. El informe justifica este fenómeno por «la escasez de mujeres en el sector tecnológico», que se refleja en las empresas financieras a medida que se digitalizan. Por ello, apuesta por reclutar y formar a las directivas y así evitar una mayor brecha en el futuro.

Autor: